sábado, septiembre 12, 2009

Budin de arroz con semillas de amaranto y chia



Voy a confesarles que cuando se cocina con semillas de chía no se ven muy simpáticas ni amistosas en su recipiente, sobre todo cuando están mojadas. Hoy me decidí a hacer un pan o budín con ellas y cuando observaba la mezcla oscura y gomosa que me miraba desafiante desde el recipiente pensando en qué lío me había metido pasó justo mi esposo, miró la mezcla y gruñó ¡te dije que no me des cosas raras!

Mientras pensaba como improvisar rápido un nuevo almuerzo para él decidí terminar el budín a ver que pasaba porque ya estaba casi listo. Cuando lo terminé, mientras le acercaba para su almuerzo un modesto pero no menos valiente tomate cortado en gajos le pregunté si querría probar una rodaja y darme su opinión para que los lectores del blog tuvieran un referente imparcial. Por suerte aceptó, siempre fue todo un caballero. Lo comió, me miró y me dijo con una sonrisa muy picarona “debo reconocer que está rico, ¿me das otro pedacito?”. Así que, certificado por un referente imparcial, va un riquísimo budín para la hora de su almuerzo y la alegría de su cardiólogo.

Ingredientes

100 gramos de arroz integral yamaní orgánico (o arroz blanco si lo prefiere)
100 gramos de semillas de Chia
100 gramos de semillas de amaranto
100 gramos de brócoli hervido y picado
100 gramos de queso parmesano rallado
5 huevos
Sal, orégano, pimienta y sus condimentos favoritos.
1 pimiento rojo sin piel
2 cebollas picadas.
1 planta chica de lechuga u otras hojas verdes.

Preparación

Ponga a hervir el brócoli en un recipiente, escúrralo y tritúrelo en la procesadora. En otro recipiente ponga a hervir el arroz integral junto con las semillas de chia y las de amaranto (cuatro partes de agua por cada una de cereales). Revise continuamente porque la chia tiende a aglutinarse y pegarse a las paredes del recipiente con el consiguiente riesgo de quemarse. Para evitar esto, otra forma de preparar el budín sin riesgos es hervir el arroz con las semillas de amaranto mientras pone en remojo las semillas de chia en un poquito de agua (se formará una especie de masa gomosa) y agregarlas crudas al arroz y el amaranto en el momento en que terminan de cocinarse, mezclando vigorosamente con cuchara de madera.

Una todos los ingredientes en un recipiente: el brócoli, los cereales, los huevos, el queso parmesano rallado y los condimentos. Revuelva la mezcla unos momentos y colóquela en una budinera de teflón aceitada. Meta la budinera en horno bien caliente aproximadamente 40 minutos, retire, desmolde y decore con pimientos rojos pelados cortados en tiras y una salsita simple de cebollas picadas saltadas en una sola cucharada de aceite. Acompañe de lechuga u otra ensalada fresca. En las fotos van dos formas de presentar el budín, con molde de corona y de budín inglés.



También podría interesarle
Como tostar semillas de amaranto

Y este rico pan que encontré en la web
Pan con semillas de Chía

Le paso un link con las propiedades de este noble cereal.
Chía, rica herencia maya

14 comentarios:

  1. Hola soy Dammy,Muchas gracias por todas tus recetas, las pondré en marcha ahora mismo, luego te cuento....

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el blog!
    Cuántas "tazas" de coliflor picado serían 100 gr? No tengo para pesar, sólo esas jarras con las medidas al costado...
    Gracias! Alicia

    ResponderBorrar
  3. Hola Alicia, no tengo el dato ya mismo, pero mira por favor el jueves 28 porque hoy no tengo coliflor ni brocoli en casa, yo estimo que era una taza de producto hervido teniendo en cuenta los moldes que usé, pero no tengo la total seguridad. Espero puedas volver a mirar el jueves y muchas gracias por tu elogio, cariños

    ResponderBorrar
  4. Alicia, 100 gramos de coliflor hervido y picado son media taza de la jarrita medidora,porque un coliflor mediano (más grande que un pomelo y más chico que un buen melón)pesa mas o menos medio kilo tanto crudo como cocido, o sea, cortas en cuatro partes un brocoli o coliflor mediano lo hierves y lo picas y equivale aproximadamente a media taza de la jarra medidora, unos 100 o 120 gramos aproximadamente. Espero que hayas llegado a leer la respuesta, cariños, cualquier duda me escribes.

    ResponderBorrar
  5. hola!
    encontre tu blog buscando algo de recetas con amaranto y me encanto!!!!!!!!! voy a hacer algunas de tus recetas
    me interesa saber de los cursos.
    te escribo por mail
    gracias
    lorena

    ResponderBorrar
  6. Gracias Lorena, el amaranto tiene muchas posibilidades, lo mismo el sésamo,la chía, la quinoa y otras tantas semillas casi olvidadas que en la actualidad están surgiendo nuevamente. Anímate a probarlas. Cariños
    Silvia

    ResponderBorrar
  7. me gustaria q alla lo q pedi
    la receta de budin de chia solamente...
    bueno = esta muy buena la receta...

    ResponderBorrar
  8. Hola Anónimo de Diciembre 2010! No recuerdo en que receta pediste un budín de chía solamente pero encantada lo prepararé, por favor si puedes pasa por aquí a fines de enero y revisa la etiqueta SEMILLAS DE CHÍA ¿OK? Este budín de arroz fué una de mis primeras recetas con chía. Te cuento que ahora en casa todos somos fanáticos, la comemos cruda sobre cualquier cosa, no tiene sabor y su textura es tan sedosa y agradable que combina con todo, y te sientes con mucha energía. Cariños, espero puedas volver a fines de enero, no creo que lo tenga antes porque estoy trabajando con otro proyecto.

    ResponderBorrar
  9. hola,mi nombre es lucia,tengo 11 años y estudio en una escuela laica de capital.
    mi maetra tamara , de naturales y matematica, nos propuso un proyecto en honor a la comida saludable, y decidio que buscaramos cosas acerca de la quinoa y el amaranto , recetas,historias,etc.
    debodecirte que no solo me ayudaste a terminar el proyecto y sacarme un diez,sino que tambien me diste muchas ganas de comer uno de esos espectaculares y deliciosos platillos.
    chau,gracias y hasta pronto

    ResponderBorrar
  10. Hola Lucía, me da mucha alegría haberte ayudado! Felicitaciones por el 10 porque el mérito es tuyo, vos lo elaborastes y pusistes tu visión del tema. Y te tiento a que los hagas, uno fácil y riquísimo de mi blog buscalo con mi buscador, se llama así: Postres nutritivos, crema de quinua con frutas - Probalo y convidá a tu maestra! Cariños.

    ResponderBorrar
  11. Hola Silvia.
    solo una pregunta.
    ¿cuanto tiempo tiene que hervir el amaranto?
    Yo lo he hecho solo una vez y me quedó como una goma gelatinosa, parecida a las semillas de chia en remojo y no tenía demasiado sabor.

    ResponderBorrar
  12. Hola Jo. Hierve mas o menos a los 20 minutos, pero es como tu dices, queda como una goma gelatinosa, por eso yo lo mezclo con otros cereales para lograr una buena textura. Cariños!

    ResponderBorrar