domingo, septiembre 20, 2009

Torre de panqueques de calabaza



La torre de panqueques de calabaza se sirve mayormente como plato principal y se ve mucho en cenas o almuerzos de Navidad y Año Nuevo. Queda visualmente más cálida que la de espinacas por su agradable color amarillo. Súmele al color el aroma a cosa rica de las cebollas con choclo y salsa blanca y disfrutará de un aplauso merecido. Si desea servirla con entrada elija una liviana, por ejemplo un consomé de tomates salpicado con tare o cilantro, ya que aunque no tiene carne este es un plato muy sustancioso.

Ingredientes para 12 panqueques
(Tamaño aproximado 18 centímetros)

230 grs. de harina 0000
2 huevos
200 gramos de puré de calabaza
40 gramos de manteca
½ litro de leche
1 cucharadita de sal
50 gramos de manteca para armar los panqueques

Ingredientes del relleno

400 gramos de choclo desgranado
200 gramos de salsa blanca
2 cebollas grandes
120 gramos de queso parmesano rallado
1 huevo crudo
2 tomates grandes
1 zanahoria rallada

Cobertura

Salsa Bechamel, 200 gramos
Choclo desgranado, una tacita

Preparación de los panqueques

Prepare un puré de calabaza y pese medio kilo en una balancita, más o menos son dos tazas de puré. Coloque el puré en la licuadora junto con dos huevos, 40 gramos de manteca derretida, sal y medio litro de leche. Vuelque esta preparación en la procesadora o mezcle manualmente con los 220 gramos de harina agregados de a poco. Deje reposar la masa una hora.

Si va a tener más de ocho comensales, utilice una sartén más grande que la de 18 centímetros de diámetro interno que yo utilicé. Duplique la cantidad de ingredientes o haga una torre más bajita y acompañe el plato con timbales de arroz cocido.

Arme los panqueques en una sartén antiadherente bien caliente, colocando un trocito de manteca antes de cada panqueque para que no se le peguen. Coloque un poco de masa en la sartén y vaya girando la sartén con la mano (en el aire) para que la preparación vertida se distribuya en forma homogénea. Déle la vuelta cuando se vea ya cocido un lado y deje que el otro lado se cocine unos segundos

Preparación del relleno

Pique la cebolla y sáltela en aceite de oliva,agréguele el choclo hervido unos minutos y ya desgranado, queso parmesano rallado, un huevo crudo y la mitad de la salsa blanca caliente recién preparada. Bata bien para que el huevo coagule, es el secreto para que el relleno no se deslice tanto al momento de servir una porción en el plato y pueda lucir una porción entera. Lo más usual es ver como en cámara lenta que se va deslizando hacia un costado!



Pele y pique los tomates bien chiquito, ralle la zanahoria y salpimiente. Si gusta agregue champignones picados, crudos o saltados, yo prefiero una capa de alimentos crudos siguiendo el principio de comer todo en forma de “Cruco” .

En el momento de armar la torre ponga menos relleno en el centro de los panqueques para que la torre no haga panza en el centro.

Arme la torre alternando así:
un panqueque de calabaza
una capa de relleno de choclo
un panqueque de calabaza
una capa de tomate picado con zanahoria
un panqueque de calabaza, etc.
Remate con un panqueque de calabaza

Cubra la torre con salsa bechamel y distribuya choclo desgranado arriba y alrededor de ella.

También podría interesarle
Salsa Blanca con cebollas
Salsa de Puerros y Zanahoria

Recetas similares
Panqueques de espinaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario