sábado, septiembre 12, 2009

Como tostar y utilizar las semillas de chía



Las semillas de chía eran utilizadas como un alimento sagrado por los pueblos Precolombinos, quienes las incluían en ceremonias religiosas porque creían que eran el símbolo de la vida y les otorgaban poderes sobrenaturales. Esto casi origina su extinción a manos de Hernán Cortés, quien además de ver con malos ojos que se le hicieran ofrendas de semillas a dioses paganos, creyó que si las destruía también destruiría al poderoso reino azteca y se convertiría en el único amo del oro de la región. Algunos grupos de semillas pudieron sobrevivir en pequeños parches en áreas montañosas de México y Guatemala, y pese a haber sido llevada a España aproximadamente en el año 1521 luego de la conquista, recién fue clasificada por Karl Linnaeus en el siglo XVIII, permaneciendo prácticamente ignorada hasta el 1900, cuando algunos grupos científicos comenzaron a estudiarla. Un proyecto de cooperación argentino-estadounidense por suerte recuperó su cultivo La Chía, una semilla con historia y futuro y un laboratorio argentino se convirtió en el primero en desarrollar y exportar un producto natural a base de ella. Actualmente se obtiene sin problemas en dietéticas y negocios especializados.

En la foto pueden verla natural (para agregar a yogures, ensaladas y postres) molida en un molinillo de café (ideal para agregar a salsas y mezclas de harinas) tostada con sal (muy rica en tortillas o sobre panes y bollos) y hervida (que puede utilizar en budines y otras preparaciones. Es notable la capacidad inmediata de transformarse en una especie de gel como pueden ver debajo con un poco de agua en una sartén.



Es común en Centroamérica tomarla con agua, por ejemplo se muelen dos cucharadas de chía, se las coloca a hervir, luego se cuela y se le agrega agua y azúcar. En este momento estoy probando un “Agua de Chía” que preparé con dos cucharadas colmadas de semillas de chía en un vaso alto con limón exprimido (con naranja tambiáen queda muy rico) una cucharada colmada de azúcar blanca y agua mineral natural. Como la chía no tiene sabor, cualquier sabor le combina bien. Y es agradable al tomarla porque en el paladar es muy sedosa, el único detalle es que se concentra en el fondo del vaso, la distribución no es pareja a menos que se revuelva continuamente.



Para tostarla utilice el mismo método que describo para las semillas de sésamo y amaranto, no coloque aceite, coloque directamente pequeñas cantidades de semillas por vez en una sartén de teflón bien caliente (con sal si es para agregar al exterior de panes u omeletes) y levante continuamente la sartén haciendo movimientos circulares con su mano para distribuir el calor y a su vez airearlas y que no se quemen. En un minuto o tal vez menos ya están listas, cuidado porque se queman muy rápido.

Son muchos los beneficios de esta maravilla solo comparable con el amaranto y hay mucha información en la red sobre ella, les paso solo una que me pareció muy completa, mientras disfruto mi “Agua de Chia”. Les aseguro que después de leerla, si no tienen semillas en su casa, saldrán corriendo a buscarlas.
Las semillas de Chía

58 comentarios:

  1. a mi me encanta el agua de límon bien helada y con semillitas de chia. es algo superdelicioso y a demás en nuestra familia la utilizamos mucho sobre todos en Semana Santa cuando se hace la visita de los 7 altares o el Viernes de Dolores.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Mil gracias por participar ¿te animas a poner tu receta del agua de limón? Los que nunca la probaron tal vez lo hagan gracias a vos! Y de paso si tienes ganas cuéntanos si utilizarla en Semana Santa es solo una coincidencia o tiene algún significado especial
    Cordiales Saludos

    ResponderBorrar
  3. que interesante tu explicación, con historia y todo! ya compre las semillas y ahora voy a tus recetas, gracias, mañana cuento como me fue.

    ResponderBorrar
  4. Hola Marivi, me alegro que te haya gustado. Cariños desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar
  5. Hola Silvia!! muy buenas tus recetas!!! hace un mes que incorporé esta maravillosa semilla de chía, todos los dias 1 cucharada ( 50 gr.)con un yogurt, a mi desayuno, ME HACE MUY BIEN !!!
    Pregunto, se puede consumir mas semillas de chia, durante el dia,al margen de los 50 gr. recomendados????
    Saludos
    Sandra Cap.Fed.Argentina

    ResponderBorrar
  6. Hola Anónimo, yo también las estoy tomando todos los días, y en lugar de agregarlas al desayuno las salpico sobre la comida del almuerzo. Te cuento que los datos que yo tengo dicen, dependiendo del peso de la persona, que no habría que pasarse de 25 o 30 gramos por día, es decir, una cucharada sopera colmada (segun mi balanza). Esto es porque la chía se pega a las grasas y las transforma en energía, una consecuencia lógica es que además de darte energía te hace adelgazar, pero si tu eres delgado/a al cabo de un tiempo no vas a poder seguir tomándola ¿me explico? o vas a adelgazar mucho más de lo recomendable. En cambio, si eres obeso, tal vez controlandote con un especialista médico puedas tomar mas semillas. Un beso y muy feliz navidad!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola silvia gracias por tu informacion, me ha ayudado mucho, me encanta tu blog.Lo sigo a diario.Feliz año !!!! Besos. ( la anónima!! jajaja) ;)

    ResponderBorrar
  8. Hola Sandra Anónima jajajaja! me alegro que te sirva, gracias por visitar el blog!! Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola! Yo soy de Centroamérica y vivo en Argentina, allá las conocemos por "semillas de chan" y me parece que aprendí algo bueno con tu artículo, pues allá, como dijo alguien anteriormente, se toma como tradición y en especial en semana santa. Cuando chica jamás entendía por qué y qué relación tenía tomarlas así... Tendrá que ser porque después de todo, no pudieron exterminar tradiciones. Lamentablemente, en mi país, se hacen cosas sin saber por qué, puesto que hace casi 100 años se vino reduciendo (hasta llegar al 1%) la población indígena, con los ex-dictadores. Por suerte, la información se comparte y acá las venden, (no sabía) así que las voy a buscar.

    ResponderBorrar
  10. hola silvia quisiera saber de q otra forma puedo prepararla para q sea mas eficas para perder peso

    ResponderBorrar
  11. hola silvia como puedo utilisar la semia para perder peso nas rapido q otra reseta es buena

    ResponderBorrar
  12. Hola Anónimo, las puedes salpicar sobre las comidas,molidas por ejemplo. Muchos productores las venden así, ya molidas. O las agregas al yogurt o a las frutas del desayuno, 1 o 2 cucharadas colmadas por día.
    Recuerda que tienen mucha fibra, ante cualquier duda consúltalo con un nutricionista o tu médico general ok?

    ResponderBorrar
  13. silvia, yo tengo una niña de 8 años con sobre peso , la chia es saludable y segura para ella tambien, y cuanto le puedo dar por dia?.

    ResponderBorrar
  14. Hola Anónimo, te recomendaría que vayas con un médico o un nutricionista y le consultes el caso de las semillas en la alimentación de tu hija. Cariños!

    ResponderBorrar
  15. Hola Silvia, A mi mamá le gusta la semilla chia pero no sabe cuánto debe consumir por día pero le ayuda mucho, sabes cuanto puede tomar o comer en por día?

    ResponderBorrar
  16. Hola Anónimo, tengo entendido que se pueden tomar hasta 3 cucharadas por día, más no sería aconsejable porque tiene muchísima fibra. Tal vez le convenga consultar a un médico naturista que evalúe su situación personal. Cariños

    ResponderBorrar
  17. Muy buena toda la historia, y gracias por hacernos conocer algo tan natural y bueno, mi pregunta es para el colesterol alto cuanto es la dosis recomendada y de que manera consumirla para que sea mas eficaz, desde ya MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  18. quisisera saber como consumirlas y que dosis para problemas de resequedad de piel y perdida del cabello gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola Anónimo, yo consumo una cucharada por la mañana entera, en un vaso con agua, jugo de limón y una cucharadita de azúcar (busca mi receta de Agua de Chía en el blog) y en el almuerzo y cena consumo chía molida que le salpico a las comidas. Tengo entendido que para bajar el colesterol también es muy bueno el aceite de chía, pero te convendría una consulta con un médico homeópata o naturista que evalúe tu estado, en base a tus datos personales. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  20. Hola, para la piel lo mismo, siempre hay que tener en cuenta no tomar más de 25 gramos por día. Una cucharada de semillas enteras por la mañana con agua y limón, y una cucharadita de semillas molidas salpicadas en el resto de las comidas. Cariños

    ResponderBorrar
  21. Hola Silvia! que lindo tu blog.
    Mi consulta es sobre la forma de consumo. Puede ser directaente desde la bolsita, espolvoreada sobre las comidas o con yogurt o frutas? o hace falta lavarlas o ponerlas en remojo o hervirlas?? muchas gracias y saludos

    ResponderBorrar
  22. alguna contraindicacion? de la chia ?

    ResponderBorrar
  23. Hola Florencia, lamento la demora! Sí, se espolvorea directamente de la bolsita, no hace falta lavarlas ni remojarlas ni hervirlas, sólo las consumes como están. Si las remojaras, se convertirían en gel. Haz la prueba así: Pones en un vaso dos cucharadas al ras de semillas de chía, el jugo de un limón y una cucharada de azúcar, llenas el vaso, revuelves, y lo dejas reposar media hora. Vas a notar que el agua está gelatinosa. No tiene lindo color pero excelente sabor,la revuelves bien y la tomas, es deliciosa al paladar y te da mucha energía. Así se toma en Mexico desde hace cientos de años, se llama "Agua de Chía". No te la pierdas. Cariños

    ResponderBorrar
  24. Hola, a quien solicitó contraindicaciónes de las semillas de chía, sólo sé que por la gran cantidad de fibra que contiene (44%) no sería buena en caso de colon irritable, enfermedades derivadas de inflamación del intestino y litiasis vesicular, pero por favor consúltalo con tu médico ok? Cariños

    ResponderBorrar
  25. hola silvia soy carolina y tengo22 años quiero probarlas para bajar de peso se pueden hervir en agua tomarlas con el mate en el desyuno?? espero tu respuesta gracias!

    ResponderBorrar
  26. Hola Carolina, nunca las usé así. Las he hervido e incluido en panes y galletas, pero el agua sola nunca la tomé. Se me ocurre que puede ser demasiado laxante, pero no lo sé con seguridad. Para adelgazar se recomienda tomar una cucharada al desayuno y otra al almuerzo, salpicada en el yogur y la comida. NO MÁS DE DOS O TRES CUCHARADAS DIARIAS, porque tiene muchísima fibra, más que las semillas de lino. Tienes que consultarlo con un médico si es para adelgazar, cada persona tiene sus particulariades. Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, soy Rosario. Me gustaron mucho los comentarios sobre las maravillosas semilas de chía. Yo las llevo en mi cartera de forma permanente en un frasquito de vidrio (tipo salero). Las uso todos los días en helados, ensaladas de lechuga, de tomates con ajo y morrón rojo, sobre el arroz, licuados, etc., etc., etc. Gracias Silvia por las nuevas sugerencias

      Borrar
  27. No las puedo conseguir en USA :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo las he conseguido en los pasillos de productos naturales de los supermercados aqui en USA (N.Y.) por si te sirve de algo la inf.

      Borrar
  28. Para responderte hice una búsqueda y en las respuestas de Yahoo una chica dice que las consiguió EN WALLMART!!! BELIEVE IT OR NOT!!
    Si no es así, te sugiero probar en negocios mexicanos o latinoamericanos. Tal vez en mercados especiales o ferias. Cariños

    ResponderBorrar
  29. Hola Silvia,muy interesante tu blog! sabés que yo compré en el super un mix de semillas de chia, sésamo y quinoa, pero ahora no estoy segura cómo debo comerlas, si puedo comerlas crudas o si tengo que cocinarlas, porque al estar las tres juntas... se me complicó... tenés idea de cómo tengo que hacer? muchas gracias :)
    Ana

    ResponderBorrar
  30. Hola Ana, vaya casualidad, justo ayer pasé por un supermercado y encontré ese mix. Lo miré y enseguida pensé que no era una combinación feliz, ya que a la quinua conviene lavarla, por más que te digan que no hace falta, pero a las semillas de chía no conviene lavarlas porque comienzan a largar el gel. Lo que yo haría con ese mix es usarlo en panificados, preparar pancitos comunes y enriquecerlos con una taza de estas semillas, que van a aportar mucho calcio, hierro y energía a un pan que de otra forma aportaría solamente calorías y muy pocos beneficios reales. El sabor puede ser muy muy rico por el agregado de las semillas de sésamo. Voy a comprarlo y pondré una receta lo más pronto que pueda, estoy con muchas obligaciones en este momento, así que tenme un poquito de paciencia. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! muy buena idea la de agregarlas al pan, voy a hacer experimentos, aparte me encantan los panes con semillas :) igual si ponés alguna receta también la voy a probar, tranqui, yo también ando a las corridas, así que no te preocupes... Besos!

      Borrar
  31. hola me gustaria saber si yo tomando las semillas sin tostar sin hacerle nada tomarla tal cual las compre me brinda los beneficios de la semilla. o que proceso debo hacer??

    ResponderBorrar
  32. Sí por supuesto, tostadas o molidas son excelentes pero crudas o al natural te brindan casi todos sus beneficios, los aztecas iban a realizar sus viajes a pie con bolsitas en la cintura llenas de semillas de chía al natural, sin tostar ni moler ni nada, y obtenían la energía que necesitaban, comiendo solo un puñadito por día. Si hablamos de otra semilla puede ser que hablemos de resultados un poquito diferentes, pero la chía es súper energética al natural. Lo que tienes que hacer es remojarlas en agua cuando las vas a consumir, agregarles limón y si gustas miel, y tomarla a la media hora mas o menos, como hacían ellos, que tomaban lo que llamaban AGUA DE CHIA como ves arriba en el artículo. Te recomiendo que leas mis artículos en este blog, sobre todo el llamado PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE CONSUMIR SEMILLAS DE CHIA y que uses mi buscador, yo la consumo cruda, entera o molida, sobre todo tipo de alimentos. Cocida es buena para panificados, tostada para canapés o pizzas, pastas, etc.
    http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com.ar/2010/09/propiedades-y-beneficios-de-consumir.html
    Cariños

    ResponderBorrar
  33. He probado las semillas de chia y son una maravilla, dan muchísima energía! muy recomendables, actualmente estoy tomando unas capsulas de Aceite de Chia y me han funcionado muy bien, si alguien esta interesado las puede encontrar por intertet en esta pagina:
    http://www.gelpharmaonline.com/aceites-omega/aceite-de-chia.html

    ResponderBorrar
  34. Hola Silvia, tengo una cossulta para hacerte sobre las semillas de chía. Para consumirlas siempre tienen que estar tostadas? Hay algún inconveniente en comerlas "al natural"? Gracias

    ResponderBorrar
  35. Para nada! Las puedes consumir al natural todo el tiempo que quieras, de hecho, yo las consumo más al natural que tostadas, me encanta tomar el Agua de Chía (1 vaso de agua con 2 cuch. de azucar, 1/2 jugo de limón y dos cuch. de semillas de chía enteras, dejas todo reposar una hora y luego bates). Si te fijas en el blog, yo las uso enteras, sobre todo tipo de alimentos. Pero te aviso, tostadas con un poquito de sal, quedan RIQUÍSIMAS!!! Untas una galletita con una pizca de ricota o palta pisada y las semillitas de chía tostadas con sal, y luego me cuentas! Volviendo a tu pregunta, puedes consumirlas crudas con toda tranquilidad. CAriños

    ResponderBorrar
  36. Voy a empezar a usar chia feliz muy buenos consejos gracias de chile

    ResponderBorrar
  37. Hola Silvia, le pregunto si la semilla de Chia no afecta la apendice, la vesicula o el riñon, por el tamaño de la misma. Gracias por sus consejos éxitos Dios le bendiga.

    ResponderBorrar
  38. Hola Anónimo, mira, la la verdad no lo sé, ante la duda la puedes utilizar molida, ya que también se vende así, lista para consumir. Sinceramente no lo creo porque es muy gelatinosa y se digiere con mucha facilida. Si tienes alguna condición médica especial tal vez deberías consultar a un especialista en medicinas naturales. Cariños

    ResponderBorrar
  39. hola me llamo yaneth y hoy encontre la semillas de chia en un gran super mercado que se llama COSTCO EN LOS ESTADOS UNIDOS, ESPERO A MY ME RESULTE BENEFICIOSO

    ResponderBorrar
  40. hola la felicito por sus recetas, tengo una inquietud, mi esposo se enfermo con una pacreatitis aguda y termino con una intervencion quirurgica extrayendole la vesícula, en la cual le encontraron higado graso grado II, incluso el higado bastante reducido, quedo muy delgado con 54 kilos, hoy pesa 60k, ¿es conveniente que consuma la chia?

    ResponderBorrar
  41. hola Silvia, por favor ayudeme, le comento mi caso, mi esposo se enfermo con una pancreatitis aguda 40 dias enseguida le realizaron una intervención quirurgica extrayendole la vesícula en la cual le detectaron que el higado lo tiene reducido, en un examen le salio higado graso grado 2, quedo con 54k hoy pesa 60k ¿puede consumir la chia? gracias Dios la bendiga.

    ResponderBorrar
  42. silvia, saludos desde montevideo, uruguay. me llamo lourdes. consumo las semillas al natural y dejo la preparación en un vaso de vidrio en la heladera. sabés si esto hace que pierda sus propiedades?

    ResponderBorrar
  43. Hola, mira, yo no soy médico así que te sugiero lo consultes con un especialista naturista, si las quieres consumir para aprovechar sus beneficios, yo no tomaría más de una cucharadita de té por día, ya que el es muy delgado para un hombre, yo tambien tengo 60 kilos pero soy mujer. En general, es una semilla con tan buenas propiedades que es muy beneficiosa. Cariños

    ResponderBorrar
  44. Hola LOURDES de MONTEVIDEO, es probable que pierda algunas propiedades, pero no creo que sea perjudicial en lo absoluto, yo lo hago a veces. cariños

    ResponderBorrar
  45. hola silvia que tal!!
    oye mira llevo como una semana tomando esta semilla y me siento muy bien pero soy delgada y no quisiera bajar de peso, podria seguiir tomandola.
    tambien mi mama ha tenido problemas de varices y creo que empezo con hemorroides o como que qiere empezar. le ayudaria la chia a evitar estos problemas?
    las semillitas no se irian a la vesicula o apendice. espero tu respuesta muchas gracias esta muy padre tu articulo me encanto :*

    ResponderBorrar
  46. HOla, creo que la mayoría de la gente está un poco confundida, la semilla ayuda a bajar de peso, pero si no lo acompañan de una dieta no hace magia, por lo cual no creo que tú adelgaces mucho si tomas una cucharadita diaria. Si quieres asegurarte no adelgazar, agrega algunas semillas de sésamo también a tu dieta o algunas nueces, es muy bueno para la salud y bastante calórico. No sé si esta semilla puede ayudar a los problemas de tu mamá. Se supone que todo lo que uno come lo mastica, con lo cual no debería llegar entero a la vesícula, pero no soy médico, por favor consulta con un médico naturista el tema de tu última pregunta, muchas gracias, espero haberte ayudado con el tema. CAriños!

    ResponderBorrar
  47. Hola yo quiero bajar de peso pero sufro colitis es recomendable la semilla de chia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tal vez no sea recomendable, porqué no lo consultas con tu médico? creo que es el indicado para sacarte esta duda. Cariños

      Borrar
  48. ola interesante lo d la semillita cres q se la puedo dar a mi hijo de 2 años y como se la doy

    ResponderBorrar
  49. hola, me gustaria saber si hay alguna receta de yogurt a base de chia, que no sea agregada como cereal.
    porfavor urgenteee...!!!!

    ResponderBorrar
  50. Paz y bendiciones... Les comento que en mexico las venden Baratisimas en San Pedro Atocpan, Milpa Alta yo las compre hace unos dias en $60 pesos el kilo, mas o menos son como 4 us dolares Super precio!! Aprovechen!!
    Yo las consumo hervidas porque tiene propiedades muy frias y a veces si la tomo y no me tiro al sol, me causa dolor en los huesos. No se si a alguien mas le ha pasado.
    Sucede tambien si comes mucho yogurt porque tambien es frio...
    Dios quiera y nos ayude mucho a mejorar la salud a mi me ha ayudado mucjo <3 bendiciones

    ResponderBorrar
  51. una de las formas más faciles para consumir la chía es en agua, yo la tomo en agua de jamaica, de limón, piña y sabe delicioso.

    ResponderBorrar