jueves, abril 15, 2010

Porotos rojos o Porotos colorados y porotos aduki, azuki o adzuki, receta



Hay mucha informacion en la web sobre todo tipo de temas pero con respecto a los porotos “rojos” hay información confusa, tal vez porque los argentinos no somos grandes consumidores pese a que tenemos en Salta y Jujuy una producción muy importante. Son un ingrediente muy utilizado en el norte pero no en el centro ni el sur del país, más influenciado por la cocina europea. La variedad de porotos grande de color rojo y forma arriñonada del mercado argentino se llama Poroto Colorado y son originarios de América
Porotos colorados

pero la variedad de porotos rojo amarronado pequeña de forma mas cuadradita que arriñonada se llama rojo Poroto Aduki, Azuki o Adzuki
Porotos Aduki


Los porotos, los hay de todos los colores, porotos rojos o colorados, porotos aduki (azuki o adzuki), porotos blancos, amarillos, negros, verdes, manchados, etc. Tienen muchísimas propiedades que no deberíamos desaprovechar en un mundo en el cual los alimentos proteicos más buscados parecen estar cada vez más lejos de bolsillo de los consumidores. ¿Sabia que 100 gramos de porotos tienen 20 gramos de proteínas prácticamente completas? Muy bueno el artículo de Wikipedia sobre el tema si quieren conocer sus propiedades .

Los porotos se deben dejar en remojo un mínimo de 12 horas, dependiendo de si son frescos o no. Si son porotos viejos hay que tenerlos mucho mas tiempo en remojo, casi 20 horas. Pero lo peor es la cocción. Si queremos disfrutar porotos tiernos pero no deshechos, la cocción debe ser al calor suave y continuo, en la mayoría de las variedades eso lleva unas dos horas.

Así que, lo más fácil que encontré para aprovechar los Porotos Colorados (los grandes arriñonados) sin complicarme la vida es poner 150 gramos en remojo en agua tibia una mañana, cambiarles el agua por la tarde si puedo y nuevamente por la noche y cocinarlos al día siguiente en abundante agua por dos horas u hora y media a fuego lento después de haber cenado, mientras hago otras cosas, como el artículo para el blog (ojo, revise cada media hora si no hace falta agua en el recipiente). Luego los dejo enfriar en su misma agua.... y los guardo en la heladera para la comida del día siguiente, cubiertos de aceite saborizado picante , ¡Basta de cocina!

Al día siguiente compenso todo el trabajo haciendo una comida que lleve poca preparación pero que sea muy completa, como esta:

Para ello preparo gajos de verduras crudas y frutas crudas
( recuerde la teoría del Cruco ), nueces, castañas de cajú, hojas de lechuga, un dip de tomate y ajo (o de queso blanco y mostaza) para papas fritas compradas, dátiles, dados de queso fresco, aceitunas, kiwi o manzana verde y los porotos picantes, generalmente les agrego ciboullette picado pero para esta receta solo usé el aceite saborizado. También incluí unas tortillitas de acelga y huevo muy rápidas de hacer teniendo la acelga hervida y congelada. Yo la congelo en forma de hamburguesitas y eso las hace muy fáciles de descongelar sin necesidad de usar microondas, solo las dejo un rato sobre la cocina y listo.

Notarán que esta receta está en varias etiquetas, porque puede utilizar los porotos en muchas preparaciones, como guarnición de una cazuela de arroz y vegetales, como ingrediente de una ensalada o como parte de un rico guisito de pollo con arroz.

Tal vez también le interesen

¿Comer picante es bueno o hace daño?
Entradas y canapés con huevo y zucchini
Cruco de garbanzos y porotos mung

11 comentarios:

  1. hola Silvia ¿los porotos colorados se comen con cáscara?si podés,contestame.Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Anónimo, eso va en gustos, se pueden comer con cáscara y se pueden comer sin cáscara. Con cáscara quedan más enteros y armados para esta receta por ejemplo. Cariños!!!

    ResponderBorrar
  3. me gustan tus recetas...y el tono íntimo que le das a tus comentarios!!!

    ResponderBorrar
  4. hola !, puse en remojo los porotos y me quedaron blandos... estaran viejos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se ponen en remojo para que se ablanden, no sé si es lo que preguntas. cariños

      Borrar
  5. yo compre estos porotos y la mayoria esta verde igual se lo puede come?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta, lo lamento. Nunca compré porotos aduki verdes. Cariños

      Borrar
  6. hola! disculpame justo lo vi y me dio una duda porque los kiero hacer ... se puede hacer el dulce de porotos rojos aduki sin los porotos rojos aduki? osea con los porotos comunes :D
    desde gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad nunca hice la prueba pero supongo que sí. Lo rico de los porotos colorados es el sabor, el sabor de los blancos tal vez no quede tan bien. En todo caso probá con poca cantidad, y saborizalo con vainilla. Cariños

      Borrar