jueves, marzo 24, 2011

Matambre arrollado de cerdo, relleno y salpicado de semillas de Chía



Hoy estuve por preparar un arrollado relleno con un corte de carne de cerdo que en Argentina se llama matambre, de aproximadamente 1 kilo y medio de peso, pero finalmente decidí partirlo en dos para mostrar dos recetas diferentes, así que el arrollado de la foto que ven es mas bien un mini matambre, aunque las cantidades que doy son para uno grande. El matambre arrollado es típico prepararlo en Argentina con carne de vaca, aunque un matambre arrollado de cerdo, relleno y salpicado de semillas de chía, tanto al horno como hervido es una excelente opción muy fácil de preparar.

El corte consiste en una pieza de carne muy fina y con bastante grasa que recubre las costillas del animal, y que se acostumbra solicitar por pedido especial al comerciante. Esta carne, si se hace al horno, debe hacerse a fuego suave para que quede bien cocida y jugosa, generalmente el tiempo promedio es de 50 minutos a 160° pero a veces se necesita más tiempo, todo depende del fuego que se aplique. Cuando lo preparamos al horno, una vez que armamos y atamos el matambre lo envolvemos en papel de aluminio antes de colocarlo en la bandeja, para que no se seque. Yo opté por hacerlo hervido, y si bien queda con un poco más de grasa que al horno, el resultado es muy tierno y sabroso, lo compensamos con semillas de chía, que al tener un 44 % de fibra ayudan a eliminar más rápidamente la grasa del organismo y bajar el colesterol. No tienen sabor y son tan sedosas que no afectan el gusto en lo más mínimo. Preparado de esta forma el matambrito queda tan bien armado que es ideal para presentar en comidas formales, esas en las que queremos servir porciones pre-cortadas que nos faciliten el servicio. En cuanto al relleno, puede ser muy variado, se pueden reemplazar las zanahorias por tiras de calabacita u otras verduras por ejemplo, y cuánto más perfumadas sean las hierbas frescas más sabroso quedará el resultado final.

Ingredientes

1 matambre de cerdo de 1 kilo y medio
1 pimientos rojos
2 zanahorias
1 manojo de ciboulette
1 manojo de perejil fresco
1 manojo de chauchas redondas (unos 150 gramos)
Pimentón rojo dulce
Sal fina, pimienta blanca
Hilo de algodón especial para cocinar
Una cacerola grande

Instrucciones

Lavar la verdura y cortarla en bastones finos

Lavar la carne y retirarle toda la grasa posible sin romper el matambrito
Colocar las verduras como en la foto de abajo, salpicando todo con sal, pimentón dulce molido (o picante si preferimos) y pimienta blanca

Arrollar con cuidado bien apretado y rematar el final y las puntas con palillos de madera (mondadientes)

Hacer un nudo en una de las puntas del matambre con el hilo de algodón e ir arrollando con cuidado para que no se abra, con el método profesional que es casi un cosido que mostraré en otra oportunidad, o simplemente arrollando el hilo apretado y a distancias parejas como ven aquí abajo si es un matambre chico.

Colocarlo en una cacerola y hervir una hora o una hora y media, retirando la grasa flotante de vez en cuando.

Cortar en rodajas y servir con una guarnición de papas al horno a las hierbas o una guarnición fresca, que podría ser una ensalada de rúcula, albahaca y radicchio rojo, o verduras asadas al horno con una cucharada de azúcar, como tomates, cebollas y berenjenas.


Tal vez también le interesen

Costeletas con chutney agridulce
Carré de cerdo frío con cerezas
Verduras gratinadas con jamón
Ensalada con huevos de codorniz
Papas noisette crocantes a las hierbas

9 comentarios:

  1. Felicitaciones Silvia, yo no consigo matambre, pero sí carré de cerdo y es bastante económico. Muy rico te ha quedado!
    Un beso,

    ResponderBorrar
  2. Hola, felicitaciones porque la verdad son riquisimas tus recetas, me estoy volviendo una fanatica de tu blog;
    Queria hacerte una consulta, disculpa mi ignorancia pero siempre que hago arrollados al horno los cierro con los palillitos y algunas veces se me abren parcialmente asi que quisiera saber como se denomina el hilo que tu usas para las comidas porque no tengo idea de donde comprarlo. muchas gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola, es hilo de algodón grueso bien trenzado, la verdad es que no sé si tiene alguna denominación especial, me lo venden como especial para cocinar pero no tengo otro dato, lo compro en las ferreterías. Cariños

    ResponderBorrar
  4. Tal vez lo mejor sea que lo envuelvas con bastante capas de film adherente de cocina. El hilo aquí se llama choricero. Muy rica tu reta. Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  5. hola , al hacerlo hervido se arrolla con la grasa hacia afuera o hacia adentro ? muchas gracias. Muy lindas y practicas tus recetas

    ResponderBorrar
  6. Hola, yo lo arrollé con la grasa hacia afuera, luego de quitar toda la que pude. Hay quienes prefieren hacia adentro porque dicen que sale más jugoso, pero yo le escapo todo lo que puedo a la grasa, por eso lo hice distinto. Ambos quedan bien, quítale toda la que puedas y ajústalo bien al arrollar. Cariños

    ResponderBorrar