miércoles, agosto 26, 2009

Como tostar semillas de amaranto



El amaranto, maravilla de la naturaleza, fue seleccionado por la NASA junto con la quínoa para alimentar a sus astronautas, no solo por su valor nutritivo, capaz de aportar proteínas y fibras de alta calidad al cuerpo humano con una pequeña cantidad ingerida sino también por su excelente balance de aminoácidos, especialmente lisina, lo cual lo convierte en un aliado invaluable a la hora de proteger el sistema inmunológico.

Se acostumbra tostarlo para ablandar su cubierta, que es un poco dura, pero se puede consumir de cualquier manera, yo lo he probado en todas, crudo, molido, hervido y tostado. El sabor es excelente en todos los casos, no se transforma en algo amargo como el sésamo, pruebe y me cuenta, lo puede agregar en panes, sopas, salsas, tortillas, empanadas, etc.

Tostar semillas de amaranto me resultó más divertido que tostar semillas de sésamo, porque además de saltar se transforman en unas blancas, simpáticas y muy pequeñitas palomitas de maíz. Solo necesitará una sartén y una tapa de cacerola o similar.

Ponga poca cantidad de semillitas en una sartén bastante alta y tenga preparada la tapa para cubrirla (o se pasará el día limpiando las palomitas de todos los rincones de su cocina). Yo elegí una sartén de teflón. Caliente bien la sartén un minuto o dos sin aceitarla, coloque una cantidad de semillas no muy grande para evitar que se le quemen y ponga las semillas directamente en la sartén sobre el fuego. Comience inmediatamente a mover la sartén con la mano en movimientos circulares y despéguela un poco de la hornalla para que les llegue el calor pero no se quemen. Cada tanto baje la sartén y póngala en contacto con el fuego pero súbala enseguida a medida que siente que saltan contra la tapa. Levante la tapa a menudo, la vista le ayudará a que no se quemen.

Importante Ni bien ve que las semillitas pasaron del color amarillo natural al blanco retire la sartén del fuego y vuelque las semillitas inmediatamente en un recipiente porque con el calor del metal se siguen tostando. Se queman muy rápido, dos minutos puede ser demasiado tiempo, pruebe con un poquito la primera vez para tomarles la mano. Yo prefiero siempre hacer cantidades pequeñas varias veces.

No necesita poner aceite en la sartén. El aceite genera un película grasa que recubre los alimentos y lentifica la digestión. El amaranto justamente ayuda en todos los procesos digestivos, como verá en los links que le paso debajo si tiene tiempo de leerlos, entonces ¿para que le va a dificultar la tarea a sus órganos? Déjelos equilibrarse con esta maravilla natural de la forma más sana posible y sin alterarles el sabor.

También podría interesarle
Palitos de zucchini rebozados de amaranto

Cinco recetas rápidas con semillas de amaranto
Cómo tostar semillas de Sésamo, fuente de Calcio

94 comentarios:

  1. He encontrdo varias recetas de como tostar el amaranto, y todas coinciden en el mismo proceso. Yo lo he intentado en comal en saten, pero la semilla no rebienta. cambia de su color claro a un color mas obscuro pero no saltan o se hablen como palomitas. Sera que existen diferentes clases de amaranto?. Su comentario porfas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que poner no mas que 2 cucharitas de te para un sarten grande. Calenta bien bien antes de hechar las semillas. Eso es todo. Si hechas mas semillas, no explotan muchas.

      Borrar
  2. Las semillas revientan por el contenido de humedad que el grano contiene en el interior, tal vez las semillas que tu consigues están muy secas, aunque es raro porque se conservan bien muchísimo tiempo ¿tu comal esde ceramica? Yo utilizo sartén con teflón pero mañana voy a hacer pruebas con otros materiales,por favor mira el blog esta semana y te cuento. Hay distintas variedades, negra, roja, amarilla, si me mandas un mail te puedo ampliar la información, pero la que más se comercializa es la de color beige. Si me das más datos tal vez te pueda ayudar mejor. Gracias por escribirme. Mira el blog esta semana que te pongo el resultado de las pruebas. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hice pruebas con distintos materiales de sartenes y ollas y dos marcas de semillas y todas revientan bien a fuego mediano. Voy a secar semillas al horno esta semana a ver si el problema es que las semillas que tu compras están secas. Otra que se me ocurre es que compres a granel y vengan muy mezcladas con semillitas de otra cosa, cosa que suele pasar, pero algunas tendrían que abrirse. Tal vez si me das mas datos te pueda ayudar, o escribeme a lasrecetasdesilvia@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Hice más pruebas, si usas fuego muy fuerte y no despegas la sartén se queman antes de saltar. Lo que tienes que hacer es poner la sartén o comal a calentar con el mechero bajo sin aceite, y cuando está caliente, e echas las semillitas, de a poquitas por vez. Antes del minuto levantas la sartén un poquito en el aire y haces movimientos circulares para airearlas, luego vuelves a bajar la sartén al mechero, el fuego tiene que tocar apenas la sartén o comal. Así empiezan a saltar. Espero que hayas podido hacerlas. Cariños.

    ResponderBorrar
  5. Hoy voy a hacer mi primer comida con amaranto. Creo que voy a inventar unas croquetas de papa con un puré que me sobró y las voy a rebozar con una mezcla de pan rallado, amaranto y sésamo. Este blog me inspiró la idea, así que si me quedan ricas te cuento. Espero que el tostado me salga bien!

    ResponderBorrar
  6. Mariana me encantó tu receta, gracias por compartirla. La combinación de pan rallado, amaranto y sésamo es muy completa, proteínas completas, carbohidratos y muchísimo calcio, Excelente! Me disculpo por subir tu mensaje recién hoy porque tuve un problema técnico. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia! Quedaron geniales las croquetas! Y el tostado de las semillas salió bien, así que lo voy a seguir usando. Acompañé las croquetas con una ensalada de tomate y zanahoria a la que le tiré por arriba almendras picadas, así que nutrientes no me faltaron por ningún lado. Gracias por la inspiración!

    ResponderBorrar
  8. Mariana te felicito por la combinación con almendras picadas, excelente! Muchas gracias por compartirla. Te mando un abrazo y gracias a vos también.

    ResponderBorrar
  9. Hola Silvia soy Kate ... y me encanta esto de la buena alimentación.
    Yo consumo quinoa y me compré amaranto para ampliar mi lista de nutrientes.
    Para hervir las semillas ,hay que lavarlas como la quinoa ,previamente remojadas ? y durante cuanto tiempo ? tenes idea si se pueden germinar y comer los brotes ? como se hace con los porotos aduqui o los mung ?
    me encantaría pudieras informarme al respecto y desde ya muchas muchas gracias...por colaborar con la humanidad desde un lugar tan escencial !!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Kate, las semillas de amaranto requieren solo una lavada simple, pero si las vas a tostar ni eso, las tuestas y listo. Sí, se pueden germinar y comer, son muy ricos, creo que puse una ensalada de brotes de amaranto, revisá la etiqueta "semillas" y la vas a encontrar. Tambíén puse recetas con porotos mung, poné ese nombre en el buscador que tengo colocado arriba en la banda derecha. Si necesitas más datos me escribes por favor a la dirección de correo electrónico que puse como contacto. Te felicito por la compra, el amaranto es muy fácil de hervir sin tostar, y se puede usar para todo, revisa mi blog en la etiqueta semillas y vas a encontrar seguramente muchas ideas que te van a inspirar para preparar tus propias recetas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Hola
    Hasta hace poco he conocido las propiedades del amaranto en la alimentacion, tengo un bebe de 8 meses y me gustaria darle el amaranto en su leche (de formula),pero no se como podria prepararlo el que yo consigo ya viene reventado natural, (por que hay la version con miel) y pienso que se podria cocinar como la avena, pero la verdad no c,pues tal ves no quede por la consistencia que tiene al estar ya reventado ; podrias aconsegarme en como preparalo para mi bebe?

    ResponderBorrar
  12. Hola Jhana, estuve revisando mi recetario para ver que puedes hacer con amaranto tostado o reventado, es una pena que no lo consigas natural porque lo podrías cocinar y hacer una linda papilla, que es como se está recomendando en México a las mamás para combatir la desnutrición infantil. El amaranto no es alergénico porque no contiene gluten, pero igualmente se recomienda darlo a los bebés recién a partir de los siete meses, tú estarías en el rango. Tengo una receta de leche de amaranto pero es con el amaranto en grano y tú no lo consigues, aunque encontré otra receta que te podría servir. Igualmente por las dudas consúlta con tu nutricionista infantil porque yo desconozco si las leches de fórmula que tú usas se pueden hervir, o si un bebé puede tomar algo con vainilla, que es un ingrediente de la receta. La receta es así: Poner a cocinar 1 taza de amaranto tostado en 3 tazas de agua fría y cuando esté bien cocido pasarlo por la licuadora o colarlo, agregarle 4 tazas de leche, dos gotas de vainilla y azúcar a gusto y dejar hervir hasta que espese un poco o tome la consistencia deseada. Espero que tu nutricionista la apruebe y que a tu bebé le guste, cuéntanos luego tu experiencia para otras mámás! Cariños

    ResponderBorrar
  13. Jhana, mándame un mail y si encuentro otra receta te la envío, porque no creo que vayas a chequear el blog a cada rato para ver si mandé otra receta :-)) Cariños!!

    ResponderBorrar
  14. HOLA...SOY SUSANA, TE CUENTO QUE HERVÍ AMARANTO 1 PARTE POR 3 DE AGUA, DURANTE 15 MIN. Y CUANDO LO VEO ESTÁ GELATINOSO Y LAS SEMILLITAS DURAS, ERA TODO UNA MASA GELATINOSA, ME DIÓ ASQUITO Y LO TIRÉ....QUÉ HICE MAL???? PORFIS, ESPERO TU COMENTARIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo hace rato, todo gelatinoso, pero como aca es muy caro, dije que hare que hare??? sera que esto es normal... pues esque ademas es organico, y dije bueno le heche un poco de leche de arroz, azucar moscabado y Zazzz quedo delicioso! Aunque yo lo cocine pensando que saldria igual que la quinoa.

      Borrar
    2. Susana, la próxima vez no lo tieres, el único problema es la cantidad de agua utilizada, veo si puedo subir alguna receta en Enero del 2014. Cariños!

      Borrar
  15. Hola Susana, ¿seguro que hablas de semillas de Amaranto? Tu descripción se parece más a la de las semillas de Chia? No reconozco ese comportamiento en las semillas de Amaranto. ¿porque no me pones un mail y me cuentas bien como son? Si hablas de las semillas de Chia, lo que hiciste de mal fue tirarlas! Les agregabas un huevo o unas claras con hierbas aromáticas o condimento para pizza y tenías una linda tortilla, negrita pero muy buena. Mañana creo que subo algunas, fíjate las nuevas recetas si? Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia a mi tambien me quedaron gelatinosas... y si era amaranto, proque yo se cuales son las de chia porque las consumimos a diario. que estare haciendo mal? Heche una taza de amaranto por 3 de agua, cuando hirvio lo baje a fuego bajo pero quedo gelatinoso, como quiera nos lo comimos como postre (le agregue pasas, azucar, canela y leche de arroz) pero mi intecion era cocinarlas para hacer unas tortiras tal como lo hago con la quinoa.

      Borrar
    2. Hola anónimo, hace mucho tiempo que no hiervo amaranto, tal vez el problema de Susana fue la cantidad de agua utilizada. Voy a hacer pruebas nuevamente y subo el resultado. Mil gracias por tu receta, debió quedar riquísima! Cariños

      Borrar
  16. Probé tostar las semillas y me salió bastante bien por ser la primera vez.
    Hice varias tandas; obviamente, la primera fue la más quemada...
    Ahora, la consulta es: con qué comerlo? Directamente a cucharazos? Qué se le podría agregar? Azúcar?
    Y otra pregunta importante: cuánto hacer? Porque con tan pequeñas semillas, uno no sabe si está consumiendo demasiado mucho o demasiado poco.

    Saludos, Ignacio.

    ResponderBorrar
  17. Felicitaciones Ignacio, excelente! Lo más fácil es usarlo en el desayuno, si tomas yogurt o kefir natural que es aún más digestivo que el yogurt, le agregas azúcar o miel y tres cucharadas de amaranto tostado, como si fuera un mix de cereales. Puedes hacer mucho y dejarlo en un frasco ya tostado, entonces lo vas consumiendo de a poco en las recetas. Si haces tortillas, les agregas tres cucharadas, si haces canapés, las mezclas con la mayonesa y las cebollitas, si haces budines, le agregas un puñado a la masa, si haces sopas, las salpicas por arriba. Si haces tallarines, lo mismo, si haces ensaladas también lo puedes salpicar, y estárás agregando proteinas de primera calidad a alimentos que no la tienen normalmente o tienen en poca cantidad. Queda muy rica con un poco de miel, pero con sal también, fíjate que tengo en este blog una etiqueta que se llama semillas de amaranto y otra que se llama semillas, entra a las dos y vas a encontrar un montón de recetas para disfrutar, la mayoría muy sencillas. Y sigo agregando así que vas a tener muchas más. Cariños.

    ResponderBorrar
  18. Hola soy Enrique, gracias por tus comentarios,hoy compre amaranto por primera vez, y voy a poner en practica tus consejos otro dia te cuento.Saludosss

    ResponderBorrar
  19. Te va a encantar Enrique! Hiciste muy buena elección, cariños!

    ResponderBorrar
  20. yo las tuesto en el horno y tampoco quedan blancas, más bien quedan de color "tostado", es decir, oscuro. De hecho me gusta más así porque queda crocante en las comidas!!!
    saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola Anónimo, ¿de donde eres? ¿El horno es especial, de cerámica o electrico? ¿otro horno especial? ¿Las hierves primero? ¿cuantos minutos de horno? Las experiencias que he tenido haciéndolo al horno no me resultaron satisfactorias, pero tal vez tú conoces algún dato que podrías enseñar! Ojalá leas esta respuesta, un abrazo.

    ResponderBorrar
  22. Gracias Silvia!, muy inspirador y "rico", para quienes estamos tratando de dejar la carne de a poco.

    ResponderBorrar
  23. Hola Silvia! Excelente Blog Tengo una pregunta: ¿El Amaranto Pierde sus propiedades nutritivas al tostarlo? Gracias por la respuesta.
    Saludos
    Manuel.

    ResponderBorrar
  24. Hola Manuel, no pierde todas sus propiedades, solo algunas, ya que igual tienes para aprovechar sus proteínas biológicas y sus minerales, aunque no te olvides que según los crudívoros, las proteínas se desnaturalizan al llegar a una determinada temperatura, y te pierdes de aprovechar "el elemento vivo", auque según las teorías que sigo, eso se puede contrarrestar comiendo la semilla tostada con una enalada cruda. Cariños. Muy Feliz 2012!

    ResponderBorrar
  25. Felicidades por toda esta informacion desde USA
    Donfe prohibieron su cultivo desde los 70s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Prohibieron su cultivo? Me resulta increíble que USA haga en este siglo lo mismo que hizo Cortés en el pasado con absoluta ignorancia además de con un despotismo, crueldad y falta de moral innegables. No puedo creerlo ¿estas seguro de que esto es actual? Sé que el amaranto resiste al pesticida glifosato y arruina los campos de soja transgénica de Monsanto pero de ahí a prohibir su cultivo!!!! No lo puedo creer. Saludos

      Borrar
  26. Silvia, en este momento estoy dandole gracias a Dios por ti! que maravilla de blog y de recetas. Te cuento que recien estoy enterandome de las bondades de las semillas y de las alternativas sanas y naturales porque la comida, la mayoria me enferma...no soporto el trigo, la leche, las grasas, las carnes rojas y un sin fin de cosas mas, pero antes las alternativas me eran reducidas y siempre terminaba comiendo lo qie tenia a mano. Asi que nada te encontre y quiero enterame de todo. Una pregunta: La Quinoa , creo que me esta cayendo mal...la he comido mezclandola en muchas comidas y siento que me cae pesada, generalmente en guisos que sera? que la preparo mal? que debo hacer antes de cocerla?
    Grcias!

    ResponderBorrar
  27. Hola Yamila, veo que eres de Pontevedra, te sugiero que busques por allí quien esté comercializando Amaranto. El Amaranto tiene tantas proteínas como la quínoa y no tiene saponinas. por favor revisa en mi blog porque he detallado muy bien el problema de la quinua para personas sensibles, es muy sana pero tienes que lavarla como 5 veces, hasta que sale toda la espuma, y si eres sensible, a los 5 minutos de cocción tienes que cambiar el agua y volver a ponerle agua nueva, entonces te queda fenomenal. Parece mucho lío pero te aseguro que no lo es, es un minuto de más!!! Y el resultado vale la pena. Pero por favor, revisa mi blog. busca bien donde enseño como cocinar la quinua, y luego, si aún asi tienes problema, consume mucho amaranto y sésamo, o sea, proteínas y calcio ¿me sigues? Cualquier duda, me escribes a mi casilla, que está a la derecha del blog. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  28. Hola Silvia!
    Hay algún inconveniente en consumir el amaranto crudo? pensaba en agregarlo al licuado de frutas con sesamo y chia, por ejemplo.
    Gracias por tus consejos!!!

    ResponderBorrar
  29. Hola Vicky, no hay problema en consumirlo crudo, sólo remójalo bien antes de molerlo porque es una semilla muy dura.Yo empezaría con muy poco por vez, no más de una cucharada por vaso,e iría agregando otras semillas de a una, entonces si te llega a provocar algún aire o molestia, vas a saber que ingrediente no tienes que poner. Cariños

    ResponderBorrar
  30. Gracias Silvia por tu respuesta! De repente lo que puedo hacer es remojarlo en el mismo vaso con el lino y la chia, la noche anterior, para agregarlo al otro día al licuado.

    Otra pregunta: se pueden triturar amaranto y quinoa sin tostara y agregarlos como harina en una receta de pan?
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  31. Hola Vicky, se puede, fijate mis recetas de panqueques con harina de amaranto y quinua! Pero en lugar de hacerlas vos, podés comprar las harinas ya listas, a menos que seas crudívora y quieras asegurarte el estado de las semillas. ¿de donde eres? en Buenos Aires se compran ambas harinas listas, sólo tienes que ser cuidadosa porque ambas son amargas, hay que combinarlas bien. Cariños

    ResponderBorrar
  32. Mil gracias Silvia! Soy de Montevideo. Voy a intentar triturarlas y si no resulta, buscaré la harina preparada. Excelente el blog!
    Cariños

    ResponderBorrar
  33. hola silvia que placer encontrarte!!!
    me regalaron un mix que se llama andino,contiene en partes iguales amaranto,quinoa y ghia,no se como usarlo,podes pasarme alguna formula,tengo colesterol alto y no quiero tomar medicamentos quimicos que me indica el medico,desde ya muy agradecida LENY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leny as ejercició y veras que se te quita yo uso el amaranto remojado y hago licuados de fresa y piña muy rico pero tambien hago ejercició corro camino en fin

      Borrar
    2. As ejercició eso ayuda a tu colesterol corre camina en fin

      Borrar
  34. Hola LENY como estas? Gracias x tu comentario!
    Al estar mezcladas las tres semillas, tendrìas que usarlo en panificados, por favor enviame un mail a lasrecetasdesilvia@gmail.com asì puedo extenderme un poco en la respuesta ok? Cariños

    ResponderBorrar
  35. hola silvia , mi nombre es jorge en estos dias con mi familia hemos ecidido el alimentarnos mejor, ya que a veces por problemas de horarios uno no puede , te cuento que soy de argentina balcarce pcia de bs as ., soy cocinero y a menudo miro tu blog de recetas , me recomendarias algun cereal o vegetal para prevenir calculos renales. ya que sufro de ellos gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca el libro de Andreas Moritz "limpieza vesicular y hepatica" te ayudara mucho y es muy sencillo.

      Borrar
  36. Hola Jorge, te pido que chequees con tu médico mis sugerencias ya que no soy médico ok? Solo sé mucho de semillas y sus propiedades. Muchos cálculos generalmente los provoca el consumo de lácteos y de proteínas animales en exceso, así que si te han recomendado reducirlos en tu alimentación como supongo, las semillas con calcio natural en mucha cantidad son las de sésamo negro (el que más tiene) sésamo integral común(es beige)y semillas de amapola. Si disminuyes también las proteínas animales (xq el ácido úrico también forma cálculos) te conviene incluír quinua y amaranto en tu alimentación, por la cantidad de proteínas que contienen. Y si te han recomendado tomar mucha mucha agua y fibra podrías agregar semillas de chia, no más de una cucharada por día. Un abrazo grande, y gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  37. Hola Silvia!! Ayer probé tostar las semillas de amaranto y no me salieron. Sólo cambiaron a un color más oscuro. Hoy probé nuevamente, pero calenté bien la sartén y me salieron!!!! Creo que el secreto está ahí, y en poner muy poquitas semillas. Realmente me encantó todo lo que publicas, porque intento hacer todo lo más natural posible. Modifique una receta que encontré y le puse diferentes tipos de semillas. Me salieron RIQUÍSIMAS!!! Ya las compartiré con vos. Besos y gracias por los buenos consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me pasaba lo mismo, y probe con la sarten bien caliente, y bingo! mil gracias por todos los datos

      Borrar
  38. Hola, quiero contarles que al primer intento que hice para tostar las semillas de amaranto me salió espectacular, es como si lo hubiera hecho siempre. Gracias. Rosi Cabello

    ResponderBorrar
  39. Hola:

    Compre semillas de amaranto por que leí que podía reemplazar al arroz. Como las preparo para que sirvan como guarnición.

    Gracias

    ResponderBorrar
  40. Hola,para quien quiere preparar el amaranto como guarnición, voy a subir algo la semana del 16 al 20 de Abril! Cariños

    ResponderBorrar
  41. genia silvia!° con vos aprendi a hacer los "amarantos apochoclados" :) felicitaciones x tu blog...veo q hay muchas cosas sanas y ricas, para hacer.. dps chusmeo y t cuento como fue
    gracias!!

    jose bira

    ResponderBorrar
  42. Hola Josefo, me alegro por tus pruebas, prueba los amarantos apochoclados sobre una manzana con miel, te van a encantar. Cariños.

    ResponderBorrar
  43. Hola,

    ¿Por casualidad se podrán preparar esta especie de palomitas con las semillas de quinoa?

    ¿Explotarán igual? Me gustaría utilizar las semillas para elaborar un cereal tipo pop de desayuno, pero no sé si funcionará con la quinoa.

    Gracias,
    Saludos

    ResponderBorrar
  44. Hola Sonia, el comportamiento de la quinua no es igual, las que revientan y se abren son las de amaranto, prueba preparar tu cereal con amaranto en lugar de quinua, te va a gustar mucho. Cariños!

    ResponderBorrar
  45. querida silvia una pregunta: para hacer las palomitas se us la semilla ? y si no es asi como obtengo el grano

    ResponderBorrar
  46. Sí Carlos, las palomitas se hacen simplemente tostando el grano como muestro arriba, fijate que arriba a la derecha donde dice TOSTADO, se ven las palomitas blancas. Se hace con la semilla que comprás en cualquier negocio de venta de semillas, dietéticas o a veces incluso farmacias. En el Barrio Chino también hay, si sos de Argentina. Cariños

    ResponderBorrar
  47. Hola Silvia:
    Me entusiasmaron los comentarios y sugerencias con las semillas. A propósito de ellas me dijeron que no es bueno mezclar las semillas en una misma comida, por ejemplo en el desayuno. La explicación es que los procesos de asimilación de cada una son distintos y genera un esfuerzo a nuestro organismo. Es así? Gracias por tu respuesta,
    Noemí

    ResponderBorrar
  48. Hola Noemí, personalmente consumo mezclas de semillas hace varios años, con carnes, con frutas, con verduras, con aceites y todo tipo de alimentos, y no he tenido inconvenientes, pero te sugiero consultar esto con un nutricionista que evalúe tu caso. CAriños!

    ResponderBorrar
  49. Hola Silvia, bueno esta ese blog, mil gracias.
    hoy compre semillas de amaranto,sin saber de todas sus bondades, y despues del primer intento fallido, ahora los pude tostar bien. Encuentro muchas recetas riquisimas, e ideas... ya ire contando. nuevmanete gracias

    ResponderBorrar
  50. Hola Silvia, una consulta, siempre hay que tostar el amaranto antes de utilizarlo? Me refiero se lava y se hierve o previamente hay que tostarlo? Mas que nada me interesa para poder prepararlo para mi beba de 7 meses, con la receta que sugeriste arriba. Anoche lo hice directamente hervido luego de enjuagarlo agregandolo a una sopa y quedo rico. Gracias por tu ayuda!Saludos

    ResponderBorrar
  51. Hola Verónica, la respuesta es no, no tienes que tostar el amaranto antes de utilizarlo, está perfecto lo que hiciste de hervirlo y agregarlo a una sopa, esa es otra forma de prepararlo, cariños!

    ResponderBorrar
  52. Buenos días, he hervido dos veces el amaranto para comerlo como si fuera arroz y en ambas ocasiones me pasó lo mismo que a Susana: ...ESTÁ GELATINOSO ...ERA TODO UNA MASA GELATINOSA. Puedo confirmar que es Amaranto y no Chía. Sabes a que es debido? Me gustaria que el grano quedase suelto.
    Muchas gracias y felicitaciones! Saludos desde Barcelona. Mònica.

    ResponderBorrar
  53. Hola Mónica de Barcelona,me hiciste reir, suele quedar como una masa gelatinosa, jajajaa, pero es rico, yo lo mezclo con miel y frutas y queda delicioso, y estoy comiendo proteínas en un postre. Voy a buscar la forma de hacerlo como tu quieres, tal vez a fines de setiembre, espero acordarme. Si no lo hago me lo recuerdas con un mail y me tiras de las orejas vale? Cariños

    ResponderBorrar
  54. Hola, otra vez Beatriz. ¿El dulce de alegría saldrá con azúcar mascabado o tiene que ser a fuerza piloncillo?

    ¡Gracias!

    B

    ResponderBorrar
  55. Hola Beatriz! Mil disculpas por la demora! ¿de donde eres Beatriz? La verdad es que no estoy segura de a que llamas tu azucar mascabado, supongo que al que está molido muy fino? Tampoco sé lo que llamas "piloncillo" ¿es tal vez lo que en Argentina llamamos mortero? espero tu aclaración para poder contestarte, cariños!

    ResponderBorrar
  56. Silvia, puedo preparar el amaranto junto con arroz integral?, tienen el mismo tiempo de coccion? El arroz integral lo dejo remojando en la noche o un par de horas, debo hacer el mismo tratamiento con el amaranto?
    Puedo preparar quinoa con amaranto en conjunto como guarnicion?
    Gracias!

    ResponderBorrar
  57. Hola Lorena, me sorprendió tu pregunta, lo hice una sola vez y salió un budín muy esponjoso, ya que los herví bastante a ambos cereales, pero salvo para un budín con huevos o algo así no sé si quedaran muy bien, no lo veo ideal para ensaladas por ejemplo. Yo tendría que hacer mas pruebas antes de contestarte. cualquier semilla que la dejes en remojo es mas facil de cocinarla, pero dame tiempo y subiré la respuesta, estoy con mucho trabajo y no estoy pudiendo subir recetas com te habras dado cuenta. CAriños.

    ResponderBorrar
  58. Hola, se puede hacer leche vegetal de amaranto tostado? gracias

    ResponderBorrar
  59. Hola! Vuelve por el blog en marzo y veremos el resultado, aún no lo he probado. cariños.

    ResponderBorrar
  60. tengo amaranto que compre hace varios y no sabía que hacer con él... ahora prepararé lo sugerido por aquí.... gracias

    ResponderBorrar
  61. .Hola... puse en remojo el amaranto mas o menos 1 hora y luego de escurrir bien al sartén, reventó todo,,, gracias por las sugerencias de recetas

    ResponderBorrar
  62. Hola! Interesante tu método, lo voy a probar, cariños!

    ResponderBorrar
  63. RECORDAD, LAS SARTENES DE TEFLON SON CANCERÍGENAS, MEJOR DE CERÁMICA, HIERRO, ACERO INOX.

    ResponderBorrar
  64. Hola Silvia, compre amaranto natural, quisiera saber si es bueno tomarlo así en licuados o tengo que dorar las semillas, te dejo mi correo es paov57@hotmail.com, gracias y saludos desde Acapulco, guerrero.

    ResponderBorrar
  65. Hola Pao! Vas a tener que tostarlo o hervirlo y luego licuarlo, porque es muy muy duro para usarlo así nomás. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  66. Hola Silvia, felicidades por este maravilloso blog. Tengo amaranto tostado (así lo compro), ¿así tal cual puedo ejecutar la receta que pones para bebé? o tengo que hacer algo antes?, lavarlo? GRACIAS. El pediatra me ha dicho que debo ya dar cereal a mi bebé de 6 meses, aunque me ha mandado Gerber o Nestum :s cosa que no quiero dar a mi bebé. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  67. Hola Silvia, muy buena info. Intenté hacer pop con amaranto y reventaron algunos y otros no. digamos que 50 y 50. Pregunto, hay problema en comer los tostados pero no apochoclados? o caerán muy mal? Para no tirarlos digo. Intenté hacer lo mismo con la quinoa y me fue mejor, se reventaron casi todos La quinoa quizás la coma en el yoghurt con algo de miel en la mañana, que te parece? Seguí así, está muy buena la página.

    ResponderBorrar
  68. Hola Román, a mí también me pasa a veces, pero los como junto con los que hayan reventado. Buena idea con el yogurt! Cariños

    ResponderBorrar
  69. Hola Silvia, mi pregunta es como le puedo hacer para que el amaranto quede con miel? Aquí en México te venden un amaranto que viene con miel.

    ResponderBorrar
  70. Hola Silvia, quiero saber como le puedo agregar miel al amaranto? Aquí en México hay un amaranto que te venden ya con miel. Saludos.

    ResponderBorrar
  71. Hola Alfredo, no tengo esa receta lametablemente, cariños!

    ResponderBorrar
  72. Hola silvia, yo tengo un proyecto que estoy haciendo del amaranto, quiero hacer un te con las semillas, pero nose si al hervirlo o tostarlo se pierden las propiedades de las proteinas en especial. O si lo convino con manzanilla se contraresten estas. Si me pudieras aconsejar o decir donde puedo buscar informacion gracias

    ResponderBorrar
  73. Hola, buena suerte con tu proyecto! No lo sé a ciencia cierta pero no creo que las proteínas se pierdan, a lo sumo cambiarán de estado. La carne de vaca se come cocida y las proteínas no se pierden. Me gusta tu mezcla con manzanilla, haz una prueba chica y nos cuentas! Cariños

    ResponderBorrar
  74. Bueno cuando coci el amaranto quedo gelatinoso al otro dia lo hice en licuando con fresa sin azucar no me gusta la azucar quedo un durito el maranto me lo tome

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que suele quedar gelatinoso, tiene muchos aceites. el resto de tu mensaje no lo entiendo bien. cariños

      Borrar
  75. Hola Silvia, ¿Es posible cocinar el amaranto en una bolsa para microondas? Si lo es ¿cuánto tiempo? Muchas gracias.Guillermo Coletti

    ResponderBorrar
  76. Hola Guillermo, la verdad nunca lo hice porque no soy muy amiga del microondas. No creo que sea fácil, es una semilla muy pequeña pero muy dura, que una vez cocinada resulta algo gelatinosa si no se le da la cocción adecuada. No puedo ayudarte, cariños.

    ResponderBorrar
  77. hola Silvia mi pregunta es si hay semillas de color negro, yo tengo unas plantas que sus flores son de color rojo oscuro o corinto y las semillas son negras y otro que las semillas son blancas yo me como las hojas y las flores tiernas

    ResponderBorrar
  78. Sí, h ay semillas de color negro, y semillas de color blanco, y otras marroncitas. Que bueno que tú puedes comer las hojas y las flores tiernas!!!! un lujooo!!!!! Cariños

    ResponderBorrar
  79. Me gustaría saber cuanto tiempo se conserva el amaranto después de reventado en concreto si se puede reventar una cantidad de amaranto mayor que el que se va a consumir de una vez para guardar semanas

    ResponderBorrar
  80. Hola, sí, se puede guardar mucho tiempo en un frasco cerrado, una vez que esté bien seco. Cariños

    ResponderBorrar