lunes, agosto 31, 2009

Hamburguesas de Verdura con Champiñones



Las hamburguesas de verdura admiten muchas variaciones cambiando la verdura, por eso usted va a encontrar varias recetas en este mismo blog. Con champignones quedan muy sabrosas y son fáciles de preparar. Las puede acompañar de ensaladas o puré de papas. También puede cubrirlas con una feta de queso para darles un acabado mas interesante si tiene invitados.

Necesitará 100 gramos de arroz integral cocido, conviene prepararlo la noche anterior y guardarlo bien escurrido en la heladera, para que al mediodía siguiente esté mas seco. Una vez hidratado y cocido equivale a 200 gramos. Si se acostumbra a tener arroz cocido sin sal en la heladera podrá realizar muy rápido todo tipo de preparaciones.

Tiene que preparar una masa base bastante consistente para armar hamburguesas compactas, cuanto menos aceite use mejor le saldrán. Yo suelo simplemente pincelar con el aceite la sartén de teflón para asegurarme no rehogar las verduras, el aceite es solo para que no se peguen y se cocinen con un rico sabor.

Ingredientes

100 gramos de arroz integral orgánico cocido.
120 gramos de champignones
2 cebollas medianas
2 zapallitos redondos medianos
Sal y aceite de oliva.

Preparación

Pique las cebollas y cocínelas en una sartén apenas aceitada y con una cucharadita de té de agua si hiciera falta, cuidando que no se quemen ni salgan aguadas o aceitosas. Repita el proceso con los champignones, sin agregar agua, picándolos bien chiquititos y revolviendo continuamente para que no se quemen.

Una el arroz, la cebolla y los champignones, condimente con sal y trabajelos en una procesadora o mezcladora hasta hacer una masa. Si utilizó arroz recién cocido deje que la masa se enfríe un poco o no podrá manipularlas. Cuando se vea homogénea prepare hamburguesitas con las manos. Estas cantidades rinden 10 hamburguesitas.

Lave los zapallitos y córtelos en rodajas finas de medio centímetro más o menos, cada zapallito le rendirá cuatro o cinco rodajas. Caliente bien una plancha o bifera, llénela con las rodajas y coloque una hamburguesita encima de cada una. El objetivo del zapallito es poder levantarlas fácil con espátula sin que se le desarmen y facilitar el servido. Puede agregar en este momento una rodajita fina de queso fresco encima de las hamburguesas. Ponga una tapa con forma cóncava encima de la bifera para distribuir el calor, deje uno o dos minutos, solo lo suficiente para que se cocine apenas el zapallito y se derrita el queso, retire con espátula y sirva sobre cada plato. En la foto del post el zapallito no alcanza a verse porque preparé las hamburguesas del tamaño de las rodajas.

También podría interesarle

Hamburguesas de Verdura
Hamburguesas de Tofu con verduras

4 comentarios:

  1. nunca probè hamburguesas de champiñones, las voy a probar Silvia, con que otra verdura las podria preparar?

    ResponderBorrar
  2. Hola María Eugenia, pruébalas con arvejas frescas. Gracias por visitarnos. Cariños

    ResponderBorrar
  3. La voy a probar, qué rico con champiñones, nunca los hice en hamburguesa!!! Gracias por la receta!!!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Silvia! Me encanta como redactas las recetas y todo lo que comentas, tenes face? mil gracias por subir recetas tan ricas y fomentar el buen comer sin necesidad de carne!! sos una genia, abrazo!

    ResponderBorrar