domingo, junio 19, 2011

Croquetas vegetarianas de papa rallada



Una Croqueta es una pequeña porción de alimentos fritos generalmente con forma de rollo que puede ser de un solo alimento o rellena. Los que piden recetas vegetarianas proteicas para cenar, prueben estas croquetas vegetarianas de papa rallada, tofu picado, zucchini rallado y cebolla, sin forma de rollito y menos cantidad de aceite. Acompañadas de ensaladas crudívoras con alguna rica mayonesa casera quedan deliciosas. La dificultad de preparación del plato es muy baja y el costo también, pero son muy buen alimento, tienen proteínas, fibra, hidratos de carbono, calcio y vitaminas. Son una buena opción para todos, no solo para los vegetarianos.

Hoy día en Argentina, país carnívoro por excelencia, hay una gran cantidad de personas que consumen muchas menos grasas animales que antaño, porque están por suerte muy difundidos los graves perjuicios a la salud que provocan el exceso de las grasas animales y los derivados lácteos. He hablado ya con varios amigos que solo comen carne una o dos veces a la semana y el resto de los días preparan pastas, arroces, cereales, verduras, polentas, budines, guisos, pizzas, sopas u otros tantos platos deliciosos.

Para quienes no gusten de cocinar las croquetas en aceite, pueden hacerse también al horno, pintando la asadera con un poco de aceite y dándolas vuelta a los 10 minutos con espátulas, pero tengan en cuenta que si ponen muy poco aceite en la sartén absorberán muy poquito y se harán mucho más rápido.

Esta receta lleva un poco de arroz blanco para darle más consistencia a la masa, por eso es ideal prepararla cuando tenemos un sobrante de arroz del almuerzo, que suele estar ya seco y sin nada de humedad, ideal para armar croquetas.

Ingredientes

1 zucchini o 1 zapallito redondo
1 papa grande
1 cebolla roja
1 paquete de tofu (unos 250 gramos)
1 cucharada colmada de pimentón
1 cucharada colmada de semillas de sésamo blanco integral
2 huevos
Hierbas secas o condimento para pizza (orégano, perejil, ajo u otros)
50 gramos de arroz blanco
Un poco de aceite de oliva virgen
Sal

Instrucciones

Ponemos a hervir el arroz blanco en tres partes de agua y sal hasta que esté tierno.
Cuando el arroz está tierno, lo escurrimos contra un cedazo para que no le quede nada de agua y lo dejamos secarse un poco más en el recipiente todavía caliente sobre la hornalla caliente en la que lo cocinamos
Rallamos el zucchini (o el zapallito redondo) dejando la parte de las semillas para tartas o sopas

Rallamos la papa


Picamos bien chiquito la cebolla colorada

Trozamos y picamos el TOFU

Tostamos las semillas de sésamo y luego las molemos en el molinillo de café
Unimos todos los ingredientes anteriores y el pimentón

Agregamos dos huevos y mezclamos bien

Mezclamos todo con el arroz y los condimentos que faltaban

Preparamos croquetas pequeñas con las manos, dándoles un poco de forma.
Las cocinamos sobre una sartén con apenas un fondo de aceite de oliva, primero de un lado y luego del otro hasta que queden bien doradas.


Emplatado: SIEMPRE CON ALGO CRUDO , como una rica ensalada con mucho sabor que puede lograrse con el agregado de hierbas frescas (hojas de orégano, cilantro, perejil, albahaca, rúcula u otras) y alguna Mayonesa casera de mostaza u otras mayonesas vegetales que encontrará en este blog.

Tal vez también le interesen

Hamburguesas de Mijo
Croquetas de Quinoa 2
Croquetas de Quinua 1

3 comentarios: