sábado, junio 18, 2011

Mi receta favorita de choclo. Medallones de Choclo con sésamo tostado



Me inspiré para esta receta en las tortas o arepas de choclo de la cocina colombiana. Es mi receta favorita de choclo, medallones de choclo con sésamo tostado y salsa cruda de tomates. Por supuesto que quienes probaron las arepas a la parrilla de la cocina colombiana estarán sonriendo, pero bueno…¡por lo menos me inspiré! Es una receta sencillísima y rápida, sobre todo para los previsores como yo que siempre tienen choclo orgánico desgranado congelado en el freezer. Los menos ecológicos podrán elegir choclo de lata, y los más afortunados sacarán una mazorca de su huerta, hervirán el marlo unos segundos y lo desgranarán en el momento. Como sea, este plato es nutritivo y riquísimo, con esta salsa o cualquier otra.

Ingredientes

300 gramos de choclo desgranado
4 o 5 huevos de gallina
Sal y Hierbas desecadas a gusto (provenzal, ají molido, orégano, etc.)
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío .
6 tomates perita pelados
1 manojo de hierbas frescas (perejil, orégano, tomillo, etc.)
20 gramos de semillas de zapallo
50 gramos de semillas de sésamo integral

Instrucciones

Dejar descongelar el choclo naturalmente y triturarlos en la licuadora junto con los huevos, las hierbas desecadas y una cucharadita de sal fina
Nota: Estos medallones también pueden hacerse con solo 3 huevos, pero eso depende de cuánta agua suelten los choclos congelados, puede hacer falta escurrirlos un poco, o simplemente agregar otro huevo.
Untar un molde de scons o magdalenas con aceite de oliva, colocar la crema de choclo en los medallones y cocinarlos al horno a 240 grados durante unos 15 minutos. Igual vigilar como se ven a los 10 minutos, ya que el alto del molde modificará el resultado de la cocción. Una vez cocidos dejarlos en el horno apagado con la puerta abierta mientras preparamos la salsa (si no la hicimos ya)

Lavar y pelar 3 tomates perita (recordemos que son los que tienen más vitaminas)
Licuar los tomates pelados con sal y condimentos a gusto, de preferencia hierbas frescas. Puede hacer falta líquido para que gire la cuchilla de la licuadora, en cuyo caso agregar medio vasito de aceite de oliva y agua mineral de a cucharadas vigilando la consistencia. No debe quedar aguada.
Triturar las semillas de zapallo en un mortero o un minipymer y unirlas a los tomates triturados.
Tostar las semillas de sésamo .
Desmoldar los medallones de choclo y servirlos cubiertos con la salsa cruda de tomates, semillas de sésamo recién tostadas (es divertido escuchar como crujen cuando las arrojamos calientes sobre la salsa) y rodajas de tomate frescas, arvejas al vapor u otras verduras a gusto.


Tal vez también le interesen

Bocaditos salados
Croquetas de papa y merluza
Masa de papa y calabaza

2 comentarios:

  1. Ahora veo porqué son tus preferidos...Son una belleza estos medallones!!! Te cuento que intenté hacer las arepas, sin huevo, sólo los granos de choclo, sal, pimienta y perejil...Los cociné en una sartén sin aceite y salieron muy ricos pero se desarman mucho. Voy a probar los tuyos apenas compre los huevos orgánicos!!! Besitos!!

    ResponderBorrar
  2. Caro, definitivamente tenemos que encontrarnos una tarde a cocinar!!!Un abrazo grande y un beso

    ResponderBorrar