viernes, diciembre 18, 2009

Como conservar frescos el perejil y las verduras de hoja



Si quiere conservar el perejil y las verduras de hoja frescos por mucho tiempo le digo como: Lave y seque las hojas una por una y luego guárdelas secas pero en un ambiente húmedo. Para el ejemplo vamos a hablar de este manojo de perejil, que fue comprado el día 15 de Noviembre y la foto fue tomada el 27 de Noviembre, luego de estar doce días guardado en la heladera. Se ve que las hojitas recién están empezando a amarillearse.

Método detallado

Asegúrese de comprar perejil fresco y lávelo inmediatamente, separando bien cada ramito u hoja si es otra verdura tipo radicheta o acelga. Deseche las partes feas.

Colóquelas en el centro de un repasador grande, una las cuatro puntas del repasador, apretelas con la mano para que la verdura quede como en un saco cuidando que no queden lugares abiertos por donde se le pueda escapar y sacuda bien, firmemente pero con cuidado para soltar el agua sin arruinar la verdura. Por el mismo motivo No utilice centrifugador.

Abra el repasador y separe hoja por hoja o ramo por ramo y con una hoja del rollo de papel absorbente vaya tocando cada hojita de perejil y quitándole el excedente de agua si le quedó algo, tocando apenas para no aplastar las hojitas. No hace falta que queden completamente secas, aunque si es radicheta sí le convendrá.

Vuelva a acomodar prolijamente el ramillete.

Tome cuatro o cinco hojas del rollo de papel absorbente sin separar o un papel común y largo en lo posible absorbente y acomode las hojas o ramitos a todo lo largo del papel, cómodas, luego enrolle sin aplastar, dejando espacio y aire para que el perejil no se aplaste.

Meta este rollo en una bolsa plástica transparente, las hojas hacia el lado de la abertura de la bolsa, y doble la punta de la bolsa para que el perejil se mantenga seco pero pueda crear una cámara húmeda con la poca agua que le habrá quedado. No lo cierre del todo para poder cada día retirar fácilmente la cantidad necesaria con solo desdoblar la punta de la bolsa.

El perejil, Protoselinum Crispum, es una maravilla de la naturaleza, es diurético, regula el tránsito intestinal, elimina gases, tiene alto valor nutricional, refuerza el sistema inmunológico, estimula la circulación sanguínea y la secreción de orina a quienes retienen líquidos, contiene sustancias que estimulan el músculo uterino, ayuda a segregar leche, y algo muy importante, en este estudio le cuentan que debido a su composición química, podría utilizarse para prevenir los daños al hígado generados por algunas drogas como el paracetamol

3 comentarios:

  1. Silvia me salvaste el año jeje

    Mira que habitualmente compro el ramillete de perejil, mi esposo le corta las ramas en diagonal y lo pone cual flores en florero :-)
    Luego el florero a la nevera, solo que coge bastante espacio, tu idea la veo más práctica.

    Aprovecho para contarte que la lechuga se conserva hasta un mes (puede que más, no lo he comprobado porque antes del mes ya me la he comido jajaja ), en fin, se conserva guardándola en una bolsa plástica bien cerrada y simplemente en la nevera.

    Ésta idea la tomé porque en el Hiper las ví guardadas así y me dije... ala, por algo lo hacen :-)

    Un abrazo lleno de gratitud y deseos por una excelente y un 2.011 pleno de Felicidad y Éxito,

    Elízabeth Manjarrés
    FelicidadyExitoEnInternet.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Elízabeth, que lindo tu comentario!! Bueno, te cuento que yo también uso el método de limpiarlo, cortarle todos los días las puntas de los tallos y tenerlo como florerito en la heladera, jajaaa. Genial lo de la lechuga, se merece un post completo! A mi también me pasa que a veces por consumir las verduras no puedo concluir lo que estoy investigando, es una frustración!!! Pero también es divertido, si no me río cuando llego a buscar las frutillas y ver si siguen durando (porque se las comió mi marido) ME RÍO!!! Muchas gracias por compartir, te deseo muy Feliz Navidad y Año Nuevo!!!

    ResponderBorrar
  3. me encanto tu metodo !! gracias lo pondre en practica !

    ResponderBorrar