martes, diciembre 15, 2009

Gazpacho: Como hacer Gazpacho de Tomates



El gazpacho es una sopa fría con pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas que se consumía tradicionalmente en España con cuchara y en cazuelas de barro, pero hoy día el gazpacho se ha modernizado y es común verlo transformado más que en sopa en una especie de ensalada fría bebible, no solo con hortalizas y legumbres sino también ocasionalmente con alguna fruta. Hacer Gazpacho es como hacer un licuado de frutas y verduras agregando el aliño a la licuadora. Los hay de todos los colores según los ingredientes que se utilicen, es muy conocido el gazpacho preparado licuando pimiento verde con pepino.

El gazpacho rojo clásico tradicional se prepara con tomates, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y pimientos. Este que preparé lo hice licuando frutas y verduras, en este caso aprovechando las primeras cerezas, como todavía no son muy dulces son ideales para aportar un sabor neutro y reforzar el color del tomate. Le agregue un trocito de pimiento rojo cocido y puerro crudos para dar un sabor más contundente a la mezcla pero no picante. Probé también al final con unas hojas de albahaca y si bien era rico no me convenció la mezcla final, demasiados sabores.

Antes de agregar el puerro el color es más claro


Ingredientes

400 gramos de tomates
200 gramos de cerezas descarozadas
500 cl. de agua mineral
100 cl. de aceite de Oliva virgen
Sal
50 cl. de Vinagre de Vino o de Manzana (yo utilizo una mezcla de Aceto Balsámico, Salsa de Soja y Vinagre de ciruelas Umeboshi a partes iguales)
½ pimiento rojo asado sin piel
1 trozo chico de blanco de puerro crudo

Instrucciones

Colocar en la licuadora las frutas y verduras con el agua mineral, licuar y colar.
Volver el líquido a la licuadora con Aceite, Vinagre y sal. Licuar bien al máximo
Servir con rodajas de pan de campo apenas tostado frotado con ajo y manteca.

Recetas similares de licuados energeticos

Licuado Rubí, zanahoria y pimientos
Licuado energetizante de Naranjas con Espinaca
Licuado con Aloe Vera y Apio
Licuados energizantes con Aloe Vera y Frutas
Licuado de Banana con Coliflor

1 comentario:

  1. No sabía que podía combinarse con frutas, qué rico debe ser así! La única vez que tomé Gazpacho fue en casa de una amiga, este año, ella combina el tomate con pepinos, y deja los trocitos pequeños de ají crudo para ponerle arriba. Es riquísimo. Creo te conté, pecamos con fiambre y galletitas y mucho vino tinto.... Un beso, voy a tener que hacerlo...

    ResponderEliminar