jueves, febrero 04, 2010

Pescado fresco, COMO ELEGIRLO

Como elegir pescado fresco con seguridad


No es para nada difícil elegir pescado fresco, solo hay que estar atentos al brillo de los ojos, el color de las agallas, la textura de la piel, el olor que despiden y el sabor.

Argentina, un país que históricamente ha sido esencialmente ganadero, no tiene como parte de su tradición culinaria muchos platos cuyo componente principal sea el pescado como es el caso de España y esa es la causa de que al momento de elegir pescado fresco muchos compradores se sientan inseguros, tengan dudas y terminen aceptando comprar solo en sitios reconocidos como proveedores de mercadería fresca por no saber como elegirlo. Eso no es malo en sí pero se pierden la oportunidad de acceder a lugares más económicos en los cuales podrían elegir mercadería de excelente calidad y muchas veces a mejor precio. El conocimiento adecuado nos guiará hacia el pescado fresco que se requiere para congelarlo con seguridad y confianza, o para preparar platos como un salmón ahumado por ejemplo, que lo requieren super fresco y del que pronto pondré la receta.

Algunos consejos para elegir pescados y mariscos

Los ojos deben ser perfectamente esféricos, salientes, transparentes o traslúcidos, la córnea no debe tener manchas


Los ojos hundidos, opacos, turbios y deformes nos son de pescado fresco como abajo


Las escamas no deben poder quitarse con facilidad y las panzas deben ser de buena forma, redondeadas y sin magulladuras


La carne debe ser turgente y volver a su lugar luego de presionarla, si el dedo queda marcado y hundido el pescado no es fresco. Las agallas deben ser de buen color.


Las agallas deben ser de color rosa definido o rojo claro, colores nítidos, el color puede variar un poco según la especie pero esos son los dos predominantes.


La piel del pescado fresco es resbaladiza, brillante y viscosa.


El tono de la carne del filete debe ser marcadamente rosado, como en el filete de la derecha: Observe el medallón de la izquierda, se puede comer porque no está pasado, pero no es tan fresco como el filete que tiene a su lado.


Los mariscos como los langostinos cuando son crudos son prácticamente transparentes como este de abajo, si son rosa es porque han sido previamente cocidos.


Si dentro de la góndola que muestra los langostinos crudos ve algunos con el color rosado de los cocidos, esos no están cocidos sino ya pasados como este de abajo.


Así que ya sabe, es muy fácil, si las agallas son oscuras o marrones, los ojos están hundidos y apagados o lechosos, la carne se ve fofa, la piel no brilla y tiene tonos raros, el pescado que está viendo no es fresco, independientemente de si haya sido o no maltratado, que a veces se ve también. Más adelante pondré almejas, cangrejos, caracoles y otros "frutos de mar", pero aplicando estas pautas que les pasé hoy ya tienen la base más que suficiente para guiarse.

Algunas recetas con pescados y mariscos

Salmon con Salsa Teriyaki y berros
Vieyras gratinadas
Hamburguedas de abadejo
Salmon a la sal con naranjas
Croquetas de merluza y papa

2 comentarios:

  1. buenisimo, pero para los que somos vegetarias no nos va eso de andar mostrando animales muertos asi y encima disfrutar de la muerte observando los detalles del cadaver. creo que estamos enfermos y somos psicopatas, eso de xhibir animales y jactarse de ser superiores a ellos.
    claro, ellos no pagan cuentas, no anotan goles, no saben hablar y por eso tenemos derecho a matarlos. Podemos vivir comiendo plantas, o mejor crear alimento sintetico sin matar ningun ser vivo ya que las plantas son seres vivos.
    Pero que digo? yo tambien soy un ser vivo y como tal, necesito vida. Me he dado cuenta que he vivido equivocado. Saludos desde las bahamas.

    ResponderBorrar
  2. Uy anónimo.................. no sé que decirte. Yo he sido vegetariana hace varios años, durante seis años. Pero tuve que volver a comer carne porque me faltaba energía. Tal vez no hice bien mi dieta en aquella época, no sé, pero sí se que es mucho mas sano comer verduras. Como todo, creo que la verdad está en el medio, pero son opiniones. Gracias por compartir. Cariños desde Argentina.

    ResponderBorrar