miércoles, marzo 17, 2010

Receta de Yemitas o receta de Papaditas de Angel? : Papo d Anjo

Papo d´Anjo o Papo de Anjo


Esta receta no tiene nada que envidiarle a la receta de yemitas y hasta creo que le hace sombra. Las yemitas se baten con el almíbar pero las papaditas son una crema de huevos batida que una vez cocida se “ahoga” en almíbar. Una delicia. Y en mi cocina les va a hacer sombra porque es mucho más fácil de preparar que esa otra dulce delicia de la cual otro día pondré la receta.

Las Papaditas de Angel o Papos de Anjo son típicas delicias Portuguesas a la hora del té. Es una crema de huevos horneada y almibarada de la cual la historia también es muy interesante. Ocurrió allá por el siglo 18, cuando Portugal era el mayor exportador de claras de huevo de Europa, que la utilizaba principalmente para la industria vitivinícola en el proceso de purificación del vino blanco y para el engorde de cerdos de exportación. Cada año a Portugal le sobraban “Toneladas” de yemas que comenzaron a darse a los cerdos como alimentación y a repartirse entre los pobres y la Iglesia, para alimentación en los cientos de conventos dispersos por Portugal. Pero aún así les sobraban yemas! La imaginación popular comenzó a sacar su creatividad para aprovechar ese alimento y las que lograron inmortalizarse con este bocado inspirado en el cielo fueron las amorosas monjas del convento de Amarante, que batían y batían todo el día las yemas hasta que obtenían una crema tan espesa que podía cortarse con cuchillo, la horneaban por cucharadas y luego les hacían agujeritos previos a un hervido en almíbar o dulces caseros. Dejaban toda la noche las papaditas de ángel en el almíbar y por la mañana ofrecían esta delicia en el desayuno a las novicias y mujeres pupilas que en esa época se acostumbraban educar en los conventos. Al volver esas mujeres a sus hogares, fueron difundiendo en sus Villas la técnica, que pasó de ahí a otras Villas cercanas hasta que llamó la atención de las grandes ciudades. De ahí a hacerce famosos en el mundo estaban a un paso. Hoy día es un bocado infaltable en Portugal a la hora del té.

Ingredientes
(para 18 unidades)

8 yemas
1 huevo entero
500 cl. De agua
500 gr. De azúcar
1 cucharada de extracto de vainillas natural
Moldes para muffins antiadherentes de 5cm. de base y 7cm. de boca
Suficiente manteca para untar los moldes, aunque sean antiadherentes

Instrucciones

Separar las 8 yemas de las 8 claras y reservar las claras para merengue u otros
Colocar las yemas en un bols y agregarles el huevo entero

Preparar el horno, encendiéndolo a 180 grados
Batir continuamente por media hora, ni un minuto menos y lo que quiera de más,
con batidora eléctrica hasta que la preparación se vea cremosa, casi sólida.


crema de huevos a los 15 minutos de batida, aún falta batir más

¿se imagina el batido manual cuanto tiempo habrá llevado a las pupilas del convento?
Colocar en los moldes antiadherentes previamente untados con manteca, sin cubrir completamente el hueco del muffin y luego ese molde colocarlo en otra asadera haciendo un baño María, con un poco de agua.

Hornear entre 20 y 30 minutos, pero ir vigilando, cuando ya se ven del doble de volulmen y dorados retirarlos, no dejar que se tornen oscuros.

Retirarlos con cuidado y dejar enfriar


Hacerles cuatro o cinco agujeros con mondadientes

Preparar un almíbar en el fuego con el agua, el azúcar y la vainilla

Cuando hierve completamente este almibar,

ir sumergiendo las papaditas de angel con una espátula, dejar un minuto y retirarlas dejándolas reposar en una fuente plana pero con cierta profundidad hasta que completa toda la tanda.

Dejar enfriar en la heladera hasta el momento de servirlas para que se impregnen del jugo. Y si las deja varias horas en el frío o las consume al día siguiente.... le doy mi palabra de que tendrá una nueva adicción, el almíbar entra por los agujeritos, se enfría y el frío suaviza el dulce del almíbar, imperdibles.

Los Papos de anjo son típicos a la hora del té pero también quedan riquísimos como postre con helados de crema y de vainilla. Claro....no son de dieta.

Tal vez le interesen también

Cuadraditos de coco y chocolate blanco
Brownies con helado de crema
Mini Budin dorado de calabacita

4 comentarios:

  1. Qué rico! no conocía esta receta, parece que te salieron muy bien!

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el nombre! Gracias por aportarnos el nombre, un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  3. en la habana le llaman cabezotes en el oriente del pais borrachitas

    ResponderBorrar