viernes, marzo 05, 2010

Recetas con amaranto : Verduras y Alegría



Voy a explicar el título porque seguramente parecerá poco culinario el nombre, pero cada vez que preparo recetas con amaranto y veo las semillas saltar con alegría por todos los rincones de mi cocina me río abiertamente. De la alegría que me produce preparar platos con ellas proviene el nombre, que dicho sea de paso es el nombre con el que se la conoce en ese México lindo y querido por donde anda el amaranto saltando por todos lados desde la época de los mayas o antes tal vez.

Y puede que también parezca un poco modesta mi receta, pero NO, nada más equivocado. Tiene proteínas animales (huevos y queso) proteínas vegetales de alta calidad (amaranto + lisina) y una buena dosis de vitaminas, minerales, calcio, fibras e hidratos de carbono. Es un plato ideal para cenar liviano pero mantenernos saludablemente alimentados.

Ingredientes
(para 6 porciones)

6 tomates redondos
3 huevos
200 gramos de arvejas
100 gramos de champignones
60 gramos de queso parmesano rallado
un ramito de cebollín o ciboulette
50 gramos de semillas de amaranto tostadas
2 plantas de radichio
200 gramos de queso en fetas finas
4 papas medianas
2 pepinos
Sal Marina, Aceto Balsamico
Aceite de Oliva, Mostaza
Opcional: Presas de pollo
Instrucciones

Primero vamos a tostar las semillas de amaranto
Lavar todas las verduras y cortar los pepino en rodajas
Picar los champiñones y el cebollín o ciboulette bien chiquito
Separar enteras las hojas de radicchio y centrifugar
Cortar las papas en rodajas del mismo tamaño de los pepinos, untar con aceite una fuente para horno y meterlas a dorar por ambos lados en horno bien caliente.
Pelar los tomates (o no, va en gusto), cortarles una tapa y ahuecarlos
Sazonar con sal y pimienta blanca las arvejas y los champignones, saltearlos en aceite o manteca, agregar el cebollín picado, el queso rallado, la mitad de las semillas de amaranto, los dos huevos y las tapitas de tomate bien picadas armando un revuelto en la sartén hasta que el huevo coagule
Rellenar los tomates con esta preparación (y si no puede vivir sin proteínas animales es el momento de agregar las presas de pollo picadas)
Cuando las papas están ya listas, pasarlas a otra fuente sin apagar el horno y colocar sobre la misma fuente grupos de hojas de radicchio intercaladas con hojas de queso, el resto de las semillas de amaranto, sal y meter al horno un minuto, apagar y no sacar la bandeja mientras arma el plato final para que el queso se siga derritiendo.
Intercale hileras de pepinos y papas,

acomode un tomate relleno, saque los grupos de verdura horneada con queso y acomódelo en el plato.

Espolvoree todo con semillas de amaranto tostadas. Sirva junto a una salsita casera de dos cucharadas de mostaza, dos cucharadas de aceto balsámico, cuatro cucharadas de aceite de oliva y sal batidos a mano con un tenedor unos momentos hasta que la mostaza se integró completamente.

También podrian interesarle

Receta de tortilla con semillas
Palitos de zuchinni al horno
Recetas rápidas con semillas de amaranto

2 comentarios:

  1. hola! el amaranto en perú se llama kiwicha. soy vegetariana y estaba buscando recetas saladas con el amaranto/kiwicha que acá se usa mucho para dulces... gracias! no tengo horno, así que no puedo hacer todo, pero probare la de huevos y queso. ¿cuánto demora la cocción? ¿hay que remojarla si no la tuesto?
    gracias!
    paulina

    ResponderBorrar
  2. Hola Paulina, yo la uso al revés, me gustan poco los dulces, así que la consumo casi siempre salada y me encanta. Mirá el blog mañana que justo voy a subir un artículo con todas tus dudas. Gracias por visitar el blog. Saludos desde Argentina a nuestros queridos amigos peruanos. (y te voy a pasar recetas para hacear sin horno)

    ResponderBorrar