jueves, mayo 06, 2010

Tres recetas con semillas de amaranto



Tener un frasco con semillas de amaranto y otras semillas siempre me salva cuando necesito cocinar rápido. Acá van tres recetas con semillas de amaranto que lo sorprenderán por lo simples. Y si quiere hacerlas más rápido todavía, en lugar de guardar las semillas naturales, tenga la precaución de tostar 500 gramos cada 15 o 20 días y cuando estén bien secas y aireadas las guarda en un frasco.
Tostando semillas de amaranto al fuego

De esa forma se asegurará tenerlas siempre listas para agregar a cualquier plato y convertirlo rápidamente en un alimento súper nutritivo y completo, aún cuando el resto de su dieta sea solo de frutas y verduras. Si usted no es vegetariano y adora comer carne, no se pierda la oportunidad de reemplazar por lo menos dos de cada cinco o seis comidas con carne, como el almuerzo o la cena, por recetas con esta maravilla de la naturaleza, de la he contado varias veces en artículos anteriores sus amplios beneficios. Y si las mezcla con semillas de chía logrará con poco esfuerzo sorprender a su cardiólogo ya que seguramente mejorará la calidad de su circulación, bajará su colesterol malo y aunque no lo crea, se sentirá con más energía. Pruebe y me cuenta.

Receta UNO: Fideos enriquecidos con semillas tostadas.
Un paquete de fideos, una taza de Salsa de tomates y 100 gramos de semillas de amaranto tostadas o Semillas de sésamo tostadas o Semillas de Chía tostadas .
Servir los fideos (tallarines, cintas, pasta o como los llame) y sobre ellos un cucharón de salsa mas un puñado generoso de semillas de amaranto tostado, o las que haya elegido.

Receta DOS: Budín de arroz integral, amaranto y chía
¿Ya vió mi receta del Budín de arroz y semillas varias ? Prepare la misma masa y póngala en un molde de budín inglés,

retírelo del horno y déjelo enfriar un poco antes de servir

Corte rebanadas gruesas

y sírvalo salpicando las rebanadas con hierbas frescas como ciboulette o cebollín. Pruebe acompañarlo con champiñones a la plancha, salsa de puerros y zanahorias (buscar en la etiqueta Salsas) y ensaladas varias.

Receta TRES: Arroces con huevo y vegetales

Mezcle 200 gramos de arroz integral hervido con 100 gramos de semillas de amaranto tostadas, tres huevos duros picados grueso, un pimiento rojo crudo cortado en gajos medianos y algunas verdura de color verde, como puntas de espárragos, chauchas o zapallitos. Si quiere que sea súper digestivo, colóque los zapallitos CRUDOS aderezados con sal y aceite de oliva de primera presión en frío. Elija zapallitos tiernos y córtelos en daditos. Son riquísimos y sientan muy bien para la hora de la cena. También puede salpicar el plato con un poco de cebollín, cilantro o perejil picado.

Si le interesa conocer porqué hablo tanto de mezclar lo crudo con lo cocido, va un link a un post anterior donde comento las Teorías de la Doctora C. Kousmine .

Y si vive en Buenos Aires, Argentina y quiere aprender los secretos de la cocción y preparación de todo tipo de semillas, no deje de visitar mi blog de reiki donde le informo las fechas de mis próximos cursos de nutrición saludable cocinando con semillas . Si está en otro país puede contactarme por mail para combinar un curso a distancia con o sin videoconferencia, con apoyo y material de lectura a través de su casilla de correo electrónico.

Tal vez también le interesen

Croquetas de papa y pescado con semillitas
Verduras, queso y amaranto
Tortillita y pinchos de coliflor rebozados
Frutas salpicadas con nueces u otras semillas
Zapallo relleno

27 comentarios:

  1. Hola a todos/as, las recetas se las ve exquisitas, pero, donde compro las semillas de amaranto.-Por favor pueden decirme donde las consigo.- Muchas Gracias
    Cordiales Saludos
    Elena
    feito16@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Hola Elena, En Buenos Aires no deberías tener problema en conseguirlas en dietéticas y semillerías, pero si no conoces, fíjate abajo de mi perfil al costado derecho del blog y vas a encontrar tres links a mis proveedores de absoluta confianza en semillas, verduras orgánicas y soporte técnico y seguridad informática. Mi proveedor de semillas es en un 90 porciento New Garden de Alimentos Villares, quienes tienen varias sucursales, tal vez alguna quede cerca de tu domicilio, cuando entres a su página toca las pestañas "nuestras tiendas" y luego "sucursales". Si eres de otra provincia avísame y trato de conseguirte la información. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Las semillas de amaranto se lavan antes de tostarlas?

    ResponderBorrar
  4. Hola Diego, no hace falta lavarlas, solo se tuestan directamente. Cariños

    ResponderBorrar
  5. las semillas de chia, amaranto,girasol,lino, sésamo negro, blanco e integral, y otras siempre hay que tostarlas para consumirlas? hace mucho que las consumo todas mezcladas agregadas a sopas y ensaladas, pero nunca las tosté.Tina

    ResponderBorrar
  6. Hola Tina, no hace falta que las tuestes, las puedes consumir crudas, de hecho son muy beneficiosas crudas. Sólo mastícalas bien para sacarles el máximo provecho. Hay semillas, como las de sésamo por ejemplo, que largan todo su aroma solo al calentarse, y son realmente deliciosas. Es cierto que hay compuestos que duplican sus beneficios al calentarlos, pero eso no implica que sea necesario tostarlas, tú las puedes consumir crudas y estás haciendo las cosas bien. Pruebalas cocidas algúndía si quieres agregar otro sabor y enriquecer tu alimentación, pero no te preocupes. UN abrazo.

    ResponderBorrar
  7. no hay que triturarlas para absorver sus propiedades? tenia entendido que todas las semillas se tienen que triturar sino no se asimilan.

    ResponderBorrar
  8. Hola Anónimo, las semillas tienen por fuera una capa de celulosa que recubre el contenido interno, donde suelen estar gran parte de las vitaminas, minerales y aceites esenciales. Esa capa no es digerible para el ser humano, es muy difícil degradarla. Si bien algunas propiedades se aprovechan sin moler la semilla, molerlas es una forma muy conveniente de llegar a todo lo bueno que hay en el interior, pero no es la única. Otra es tostarlas, porque la capa de celulosa revienta y permite que tus jugos internos accedan al interior del grano. Otra es remojarla, porque la capa de celulosa se permeabiliza y permite salir a los aceites esenciales. Otra es cocinarla/hervirla por la misma razón. Si haces cualquiera de estos tratamientos,estarás aprovechando igualmente de lo mejor que tiene la planta para formar una nueva plantita. Cariños

    ResponderBorrar
  9. estimada Silvia, ante todo gracias por tus recetas riquitiriquísimas!y comentarte que las semillas me quedaron súper duras, tal vez hice algo mal?también preguntarte en qué lugar de la página están los lugares que recomendas para hacer compras grandes. hasta pronto y muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  10. Hola Sabra, las tres recetas son con semillas tostadas, ¿tu las has preparado de esta manera? ¿o las has hervido? Por favor mándame un mail a lasrecetasdesilvia@gmail.com a ver si puedo determinar que paso te faltó, a mi nunca me salen duras. ¿a que te refieres con compras grandes y de que productos? Tengo distintos proveedores para verduras, para frutas, para semillas, para aceites .. . ¿que es especialmente lo que buscas? No tengo problema en pasarte varias direcciones, pero tal vez solo te interesa alguna en particular?
    Cariños, Silvia

    ResponderBorrar
  11. hola necesito mas recetas con amaranto y/o quinoa. desde ya gracias!! Babi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola BAby, siempre subo nuevas recetas y voy a poner otras proximamente, pero si estás muy apurada escríbeme a lasrecetasdesilvia@gmail.com
      Saludos!

      Borrar
  12. hola como ago atole de amaranto

    ResponderBorrar
  13. Hola, puedes moler la semilla si tienes un molinillo o un mortero y buenos bíceps! En la semana subo la receta, cariños!

    ResponderBorrar
  14. Hola silvia. Me resulta de increible agrado haber encontrado tu blog. Quería preguntarte acerca de la respuesta que le das a un "Anónimo" acerca de las formas de tratar a las semillas para que se puedan digerir mejor ¿Podrias (en el caso de tener) pasarme alguna fuente de lo dicho? porque la verdad es que me gustaría tener hiper - corroborada esa afirmacion (para ponerla en uso segurisimo de lo que hago). Desde ya te agradezco.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Hola Fernando. En este blog no se copian a otros como acostumbra hacer un gran porcentaje de los administradores de blogs de la red, si a eso te refieres. No te puedo dar otra fuente. Los conocimientos que vuelco aquí son años de estudio y práctica. ¿que es lo que no te quedó claro de mi comentario? Cariños, y gracias por visitar el blog!!

    ResponderBorrar
  16. Hola nuevamente. Creo haber entendido la explicación dada. A lo que me refería como "fuente" era a algún libro de nutrición, o estudio que se pueda exponer que indicara lo dicho. Aún si los mismos no estuvieran, no por eso desacreditaría lo mencionado, ni pretendo nada semejante (por si es necesario aclararlo), pero sí me gustaría, en lo posible, que me pudieras indicar la forma en que conoces lo que expresaste. Espero que eso no resulte ofensivo.
    Supongo entonces por lo dicho que las semillas refinadas (las no integrales) no necesitan cocción para ser absorbidas con mayor efectividad ¿no?.

    Otros cariños, y gracias por la respuesta (y por el blog).

    ResponderBorrar
  17. Fernando, me gustaría citarte algun libro pero lamentablemente no tengo. casi todos los datos los he ido aprendiendo de libros diversos, generalmente leo más biología que nutrición, te puedo citar conmo muy buen libro para la salud a un libro que se llama "Salve su cuerpo" de la Dra. Katherine Kousmine, y uno de inmunología natural del Dr. Muramoto, pero no necesariamente tienen lo que he explicado. No lo encontré ofensivo, pero de verdad en este blog no se copia nada, cada una de las fotos y los artículos son personales, incluso la mayoria de las recetas, excepto las clásicas obviamente, una tarta es una tarta la haga este chef o cualquier otro, cambiaran los ingredientes y los tiempos de coccion, pero básicamente son dos discos de masa con relleno cocido en el centro. No entiendo la ultimna pregunta, y te pido disculpas si tardo en responder, pero lamentablemente estoy pudiendo contestar a los lectores solo una vez por semana, ¿tu quieres saber si comer semillas crudas es mas efectivo que comer semillas cocidas? Según la Doctora Kousmine sí, te recomiendo que pongas en mi buscador las palabras QUE ES UN CRUCO y leas el artículo. Luego me cuentas ok? Cariños, lamento que hayas pensado que me ofendí, tu comentario fué muy correcto. por favor lee el articulo y luego hablamos. Besossss

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches; estaba leyendo tu blog; ya que estoy en duda si el amaranto, lino y polen hay que dejarlos mucho tiempo en remojo antes de la ingesta y si hay que masticarlos igual.
    Pero leyendo encontré algo contradictorio. Dices que es muy bueno tostar las semillas para ingerirlas; y de esa manera se le quitanmuchos nutrientes fundamentales; entre otros sus ricos aceites vegetales. Todo lo tostado pasa a ser algo mas rico; pero no más saludable; ejemplo el maní tostado.
    Disculpa esta aclaración; simplemente mehas generado una duda y alver que eres abiera a la hora de responder te consulto tanto la forma de ingesta de etas semillas; como lo malo que es para las emillas tostarlas. Esto me lo han dicho muchas personas que viven de esto en diversos países Amárica e incluso gente que come los brotes de las semillas que es un trabajo admirable.
    Gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola Tomás, si gustas consumir semillas germinadas, el lino y el amaranato son duros, es correcto que hay que remojarlos bastante tiempo. El polen la verdad no lo sé. Consumir crudo o germinado es correcto que es más saludable que consumir tostado, pero millones de chinos consumen el sésamo tostado desde hace siglos y tienen muchas menos enfermedades de falta de calcio que los occcidentales! El secreto para mí es otro, yo adoro la teoría crudívora pero aún más a la teoria de la Dra. Katherine Kousmine. Puse muchos artículos sobre ella y como se debe comer en este blog, busca en mi buscador, arriba a la derecha, con las palabras QUE ES UN CRUCO y vas a entender porque puedes comer cocido sin miedo, siempre que lo consumas mezclado con algo crudo. Me encanta que me hayas escrito y ojalá leas esto, tú escribistes el dia 19 y yo recién hoy 23 por la noche he podido contestarte. Lo que tu haces está bien, está perfecto. Si quieres consumir crudo o brotes o semillas activadas, es FANTÁSTICO! - Según las teorias que yo sigo, no hace falta dejar de comer todo lo cocido. Y el sésamo tostado, es una de las cosas mas ricas y aromáticas que conozco. Por favor lee el artículo que te digo QUE ES UN CRUCO y fíjate si te parece lo suficientemente razonable como para darle un poquito de crédito. Y si no sigue consumiendo como lo haces, que es excelente, solo que más sacrificado porque no incluyes nada cocido. Cariños

    ResponderBorrar
  20. Como se puede utilizar el amaranto y la quinua en ensaladas.

    ResponderBorrar
  21. te molesto por algo, tal vez, demasiado rudimentario. ¿Cómo se tuestan las semillas? cómo saber cuándo están listas? gracias, excelente tu blog!!!

    ResponderBorrar
  22. EL AMARANTO Y LA QUINUA SE PUEDEN USAR IGUAL QUE EL ARROZ EN ENSALADAS, LOS HIERVES Y LOS AGREGAS A LAS ENSALADAS, CARIÑOS

    ResponderBorrar
  23. Hola, vivo en Guatemala. Recien encuentro un sitio asi de bueno de recetas. Tngo varios años de ser vegetariana. Pero solo deje de comer carnes, quimicos. Y no he sustituido bien el tema d las proteinas. Ahora ya se encuentran mas a la venta productos. Mi esposo no es vegetariano pero x azucar alta y una condicion en el riñon no debe comer proteina animal. Asi q como me suscribo para tener mas recetas. Si puedes compartir algo para desayunos, xq no le gusta mucho el yogurt y ahora en epoca de frio solo fruta no mucho. Gracias. Saludos, Marielos

    ResponderBorrar
  24. HOla María, no sé si seguirás leyendo el blog, hace como un mes pusiste este comentario. Si me escribes te puedo dar muchas recetas de desayunos, cariños

    ResponderBorrar
  25. hola Silvia, tengo hipotiroidismo y consumo el amaranto casi siempre en cereales, no va tostado solo se remoja con la leche, quiero saber si no me ocasiona ningun problema con mi padecimiento. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, no soy médico para tener esa respuesta, tendrías que consultarlo a un profesional en medicina. Cariños

      Borrar