martes, mayo 18, 2010

Smoothie, batido, milkshake o licuado


Diospyros Kaki o Caqui

Bueno, tenemos ya unos cuantos en el blog pero nunca hasta ahora los he llamado tan fashion como smoothie. Bebida de última moda, el smoothie, batido, milkshake o licuado, la fiebre por ellos está arrasando en todo el mundo.


Smoothie de Caqui

El smoothie o batido nació en Estados Unidos en la década del 60 con los helados cremosos bebibles. Para ser tal tiene que estar hecho con frutas frescas, en la medida de lo posible orgánicas, licuadas o trituradas, con o sin cáscara y sin el agregado de ningún conservante químico ni aditivo. Es un poco más denso que un jugo y puede tener o no el agregado de yogures naturales, leches o cremas. Lo más común es hacerlos con bananas para darles la consistencia cremosa, naranjas para liquidificarlos un poco y alguna otra fruta para dar el sabor predominante. Pueden tener el agregado de verduras e incluso de algunos ingredientes que los transforman en verdaderos postres, como por ejemplo chocolate o coco rallado, postres que les iré presentando en el blog en lo sucesivo.

Personalmente los prefiero totalmente naturales, sin agregados lácteos como el yogurt, que si bien quedan muy ricos, además de tapar el sabor natural de la fruta suele traer incluidos entre sus ingredientes estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes, entre otras cosas.

Para realizar este batido aproveché haber conseguido una fruta llamada Diospyros Kaki o Caqui, originario de la China y actualmente difundido en todo el mundo, aunque no se consigue muy seguido en Buenos Aires. Es un fruto muy vistoso por su hermoso color naranja, muy sabroso y nutritivo. Se lo puede comer fresco como si fuera un durazno o con una cucharita cuando está bien blando y la piel se ve transparente. También en forma de budines o mermeladas. Lo más notable de su composición química es su elevada cantidad de potasio, 174 mg cada 100 gramos.

Ingredientes (para 1 smoothie)

2 Bananas
2 Caquis maduros sin pelar
½ limón (solo su jugo exprimido)
2 cucharadas de miel

Instrucciones

Lavar las frutas, retirar el cabito a los Caquis y la cáscara a las bananas.
Colocar en la licuadora todos los ingredientes hasta que quede una crema homogénea
Si es muy espeso, agregar el jugo de una naranja para batir.

VARIANTE: Si lo desea probar con yogurt, simplemente coloque dos caquis en la licuadora con un yogurt de 200 gramos, sin el limón ni la miel.


Tal vez también le interesen

Licuado de Arándanos
Licuado de Banana con Coliflor
Licuado de Manzana con coliflor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario