viernes, julio 30, 2010

Ensalada con palta y salsa de mostaza



Incluso en invierno una fresca ensalada es bien apreciada por el cuerpo, que como ustedes ya leyeron tiene mecanismos internos para reconocer lo crudo, lo biológico o “vivo” . Salvo por la salsa esta es una buena receta para quienes hayan hecho de la alimentación crudívora su elección y estilo de vida, ya que tiene almendras. Para los vegetarianos, crudívoros y para quienes cuidan una dieta equilibrada, la inclusión de frutos secos levanta mucho el valor alimenticio de las ensaladas. Y por eso esta ensalada con palta y salsa de mostaza más frutos secos es la sugerencia rápida y fácil de hoy.

Las almendras son un ingrediente corriente en la dieta Mediterránea, la cual es una dieta conocida en todo el mundo por ser muy beneficiosa para la salud. Mucha gente no gusta de las almendras con cáscara y para pelarlas las hieve. Es muy cómodo pero es un gran error, eso destruye el ácido gama linoleico que contienen, y ese ácido es casi lo mejor que tienen las almendras. El ácido gama linoleico es movilizador de grasas, es decir, se une a las grasas del cuerpo y las “quema”. Por eso ustedes ven en esta ensalada las almendras sin pelar. También las elevadas temperaturas destruyen las grasas polinsaturadas, y eso no es bueno porque producen radicales libres que dañan al organismo y sus grasas se convierten en grasas que engordan. Se cree que los radicales libres tienen relación directa con algunos tipos de cánceres.

Recuerde que hay grasas saturadas que generan triglicéridos altos y colesterol (aceite de coco y productos de animales incluida su carne), grasas monoinsaturadas como la palta y el olivo, excelentes para la salud en general y grasas polinsaturadas (almendras, nueces, maníes y casi todas las semillas) también muy buenas. ¿Sabia que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, mejoran la circulación sanguínea y levantan el sistema inmunológico? También son responsables de la tersura de la piel y el brillo del pelo, por ello muchas líneas de cosmética utilizan sus aceites en productos de belleza.

Cada 100 gramos de alimento ingerido aportan a su organismo: 835 miligramos de Potasio, 250 mg de Calcio, 23 microgramos de vitamina C, 26 mg de Vitamina E, 4 mg de vitamina B3, 3 mg de vitamina C, 5 mg de Hierro, 170 mg de magnesio y 450 mg de Fósforo. También tiene sodio, fibra, carbohidratos, grasas totales (40g.) 20 gramos de proteínas y ...... eso sí, la nada despreciable cifra de 480 kilocalorías. Pero si las combina con verduritas y frutas no le deberían representar ningún problema.

Ingredientes

1 atado de espinacas crudas frescas, de ser posible orgánicas
1 cebolla roja
2 tomates
1 palta
1 pepino
Ciboulette
Almendras (y/o nueces)

Salsa de mostaza

4 cucharadas de salsa mayonesa
1 cucharada de mostaza o savora
½ limón exprimido
1 cucharada de salsa de soja

Instrucciones

Lavar todos los vegetales
Cortar la palta y el tomate en gajos
Cortar la cebolla y pepino en palitos
Picar el ciboulette
Batir con un tenedor todos los ingredientes de la salsa, si hace falta aligerar más con salsa de soja.
Acomodar en una fuente cada grupo de verduras por separado y salpicar con el ciboulette


Colocar por separado almendras, nueces, y/o maníes para que los comensales se sirvan y elijan la que gusten. Lo mismo con la salsa, pueden colocar la salsa de mostaza u otra de su gusto, si es muy espesa siempre le puede agregar el jugo de medio limón y salsa de soja.

Tal vez también le interesen

Ensaladas a la carta
Ensalada con menta
Ensalada Tricolor

1 comentario: