jueves, febrero 10, 2011

Bifecitos de Tofu



Esta semana estuve haciendo recetas con tofu o queso de soja, la fuente de proteínas de oriente. Para ser totalmente honesta, los bifecitos de tofu nunca fueron mis grandes favoritos, si no preparo buenas salsas para servirlos no me resultan sabrosos, tampoco me siento a gusto con la consistencia que presentan al paladar ni me agrada demasiado el hecho de que se le agregan coagulantes a la pasta para darle forma, pero es muy buena fuente de proteínas para vegetarianos y para quienes por razones de dieta no pueden comer demasiada carne (ya he comentado sus propiedades en otras recetas), así que cuando me decido a prepararlos, siempre los acompaño de ricas salsas y bastantes condimentos.

Estos bifecitos de tofu formaron parte de la degustación de un taller de cocina en el que preparé una sabrosa salsa de zanahorias con Savora (condimento a base de mostaza en Argentina). Quedaron complementados de maravillas, ya que además de levantarle el sabor, la mayonesa aportó color, después de todo también comemos con los ojos.

Ingredientes
(para 16 mini-bifes o bifecitos)

1 pan de tofu de 350 o 400 gramos aproximadamente
Ají molido, orégano, sal y pimienta blanca
Pimentón rojo dulce
Semillas de Chia enteras

Para la mayonesa de zanahorias:
1 zanahoria hervida
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso (o medio) de caldo o simplemente agua
sal, pimienta blanca, Savora (condimento a base de mostaza)
1 limón natural exprimido
LA RECETA ACÁ

Instrucciones

Poner a calentar la plancha para bifes
Cortar el bloque de tofu en ocho lonchas gruesas y luego cortarlas en dos a lo ancho, le quedarán unos rectángulos no muy grandes.
Adobarlos con sal y especias, pueden ser otras además de las que sugiero arriba.
Hacerlos a la plancha vuelta y vuelta (en esta receta no usé aceite, ya que la mayonesa tiene suficiente).

Servirlos espolvoreados con pimentón y semillas de chía, acompañados generosamente de la mayonesa de zanahorias.
Acompañar siempre el tofu con ensaladas crudas para que resulte más liviano y digestivo


Para los curiosos, acá va El Tofu como enseña Wikipedia .

2 comentarios:

  1. Silvia...Estoy de acuerdo con vos, cuando dejé de comer carne comía mucho tofu, aún sin gustarme demasiado...Pero ahora sólo lo como en algún restaurant chino, ellos saben muy bien como prepararlo!! Las proteínas las encuentro en huevos y legumbres combinadas con cereales...Tu receta está muy buena para intentar incorporarlo nuevamente...Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Caro, yo lo he probado marinado en salsa de soja y salsa teriyaki, y queda bastante sabroso, pero sigue sin gustarme demasiado. Ojo que los restaurantes chinos usan glutamato monosódico como potenciador del sabor, por eso sabe distinto a que cuando lo preparás en tu casa, más comés, más querés, por eso no se si notaste que todo lo que preparan tiene en el fondo el mismo gustito. Se lo ponen a todo, pero a los más sensibles les provoca nauseas y dolor de cabeza. Se han hecho pruebas con ratones y les provoca daños neuronales. Hay aditivos alimentarios que si podemos evitar.......mejor. Besos. Con la salsita de mayonesa de zanahoria te van a encantar, hasta yo me sorprendí :-))

    ResponderBorrar