jueves, septiembre 10, 2009

Alimentación Crudívora o Crudivegana



El crudivorismo o alimentación crudívora exclusivamente (el consumo de alimentos solo crudos y en estado natural) es una tendencia que aumenta día a día en todos los países industrializados. Si excluye la carne por motivos de salud se llama Alimentación Crudivegetariana o Crudívoro-vegetariana y si además de no comer carne también defiende una postura ética sobre los derechos de los animales estamos hablando de Alimentación Crudivegana. En realidad se podría decir que es más un re-descubrimiento que una tendencia moderna, ya que después de todo el hombre moderno desciende del hombre de las cavernas, quien comió de esa manera hasta que descubrió el fuego.

La alimentación mundial evolucionó y creció en número no solo por la modificación de los hábitos alimenticios con el uso del fuego y el abandono de la vida nómada en favor de la agricultura, sino también por la industrialización y la aparición de la producción en serie. Hubo países que ingresaron mucho mas tarde que otros al consumo de alimentos cocidos, como África, que lo hizo después de Asia y de Europa, pero todos fueron modificando su dieta original.

A lo largo de la historia el consumo de alimentos crudos fue y sigue siendo algo natural, como para Japón lo es el sushi, para Perú el pescado crudo marinado, para los nativos de América del Sur su "Charqui"(carne cruda secada al sol), para los rusos el caviar, los europeos el carpaccio o jamón crudo y para los occidentales en general sus mayonesas y batidos a base de huevos crudos, leche fresca y aceites crudos de semillas.

Algunos grupos se han organizado e incluso tienen sus propias huertas orgánicas en Sydney, Australia, en Málaga y Madrid, España, en Glastonbury, Inglaterra, en California, Estados Unidos, en Francia, Costa Rica, Perú, Canadá y probablemente en otros países más.

Pero ¿que es el crudivorismo? ¿ En que se fundamenta? ¿ Es realmente la alimentación natural del ser humano tomar los alimentos tal cual el creador o el planeta nos los presentaron primitivamente? ¿ Debemos comer todo crudo, las hortalizas, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras, las carnes y los huevos?

Haciendo un poco de historia, a principios y mediados del siglo pasado, diversos autores médicos e investigadores se interesaron por este tipo de alimentación con seriedad, buscando una solución al cada vez mayor número de personas con enfermedades degenerativas graves. Por ejemplo el Doctor Paul Kouchakoff (1930)uno de los pioneros en explicar la leucocitosis digestiva . También importantísimo aporte el trabajo de la Doctora Catherine Kousmine, quien demostró que la ingesta de alimentos cocidos provoca una leucocitosis en sangre que no se produce cuando se come algo solo crudo, mezclas de alimentos cocidos con crudos (Crucos) , o bien si se come primero lo crudo y después lo cocido ¡Salve su cuerpo! (Javier Vergara Editores 1950).

Personas gravemente afectadas en su salud han buscado su salvación convirtiéndose en crudivoras, muchas de ellas con éxito. Sin embargo no es algo tan fácil de practicar, sobre todo por el cambio de hábito brusco que esto representa para los adultos de edad avanzada, quienes a menudo no pueden realizar el esfuerzo de masticación y digestión que requieren estos alimentos. También hay una reacción del organismo las primeras semanas posteriores al cambio.

Sin embargo los argumentos son realmente convincentes y lo que surge como una constante en la mayoría de los trabajos es no solo la aparición de una leucocitosis digestiva al comer alimentos cocidos, sino también una degradación en los alimentos cuando son sometidos a elevadas temperaturas. Las proteínas animales se acidifican, las enzimas se destruyen, los principios activos útiles a la salud humana presentes en las frutas y verduras como el beta-caroteno, el selenio, las vitaminas, la fibra, las isoflavonas, la lisina, el triptofano, algunos minerales y otros componentes se pierden con la cocción, las temperaturas elevadas, los conservantes, el agregado de mejoradores y la pasteurización. Muy completa la explicación de la Doctora Elena Rodriguez García en su excelente trabajo “Comer Crudos” sobre la “caramelización” que se produce sobre las proteínas cocidas a elevadas temperaturas, visible por ejemplo como un chamuscado sobre las carnes asadas y como una costra dorada sobre los alimentos fritos en aceites recalentados. Esta caramelización, junto con los radicales libres, es una de las responsable del envejecimiento de nuestro organismo.

La alimentación crudívora y también la crudivegana son elecciones válidas a la hora de cuidar nuestra salud. De acuerdo a la mayoría de los estudios actuales, no hace falta ser crudívoro estricto en un 100% para gozar de una buena salud, pero sí es recomendable ser un 80 % vegetariano y un 50% crudívoro e incluir en la alimentación cereales integrales biológicos (orgánicos) semillas y oleaginosas, huevos, verduras, legumbres, frutas y un pequeño porcentaje de carnes.

14 Menus para eventos, omnívoros, crudívoros y vegetarianos

Otros vínculos:
Dra.C. Kousmine
Comer Crudos Doctora Elena Rodríguez García
"Charqui"
"Como hacer salmon crudo en sal gruesa y hierbas "

16 comentarios:

  1. Hola Myriam, es difícil seguirlo estrictamente, pero al concientizarnos del valor de lo biológico automáticamente incrementamos la cantidad de frutas y verduras crudas en la dieta. Te animo a que nos cuentes tu experiencia y muchas gracias por compartir tu entusiasmo! Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Silvia, en el 2003 había leído un libro de unos médicos norteamericanos, esa dieta que combinás sólidos con verduras, y ellos proponían hacer licuados de verduras con frutas crudas, para el desayuno y el almuerzo, mi experiencia fue que me quedaba con hambre y terminaba comiendo el churrasquito....Pero intentaré otra vez hasta que venga el otoño, luego paso a las sopas! Tendría que haber comido algo más durante la tarde. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Creo que ahora aprendí a dejar comentarios con mi nombre pero aún no pude con la cuenta de gmail...

    ResponderBorrar
  4. ...mmmm si..si.. yo investigo esto de lo Crudivoro.. y lo hago desde 1984.. cuando nadie sabia nada. Tambien como carnes crudas, como salame (salami),jamon, bondiola, etc Ellas crudas dan...''todas las posibilidades a las células de encontrar lo que necesiten.. ahora, ya.. porque ambas células son practicamente identicas. Es como el pez que al comer otro pez... listo...¡¡ ya esta, encontro el todo.La totalidad en un solo alimento.
    me encanto el articulo. escibime a
    omar_rost@yahoo.com.ar
    lic. Omar
    www.esenciasrost.com.ar sobre La totalidad

    ResponderBorrar
  5. ¡Que interesante teoría! Voy a probar con alguna de tus recetas.

    Saludos,

    Enrique

    ResponderBorrar
  6. Es una teoría digna de investigarse, gracias por visitar el blog. Cariños!

    ResponderBorrar
  7. Que bueno que este aquí el mítico Omar Rost!!
    Esto de mantener los alimentos vivos, de verdad es un gran descubrimiento para mí.
    Tantos años que nos han dicho que comer sano es al vapor y la plancha, y ni eso. Se ve que uno bebe agua y come al vapor o hervido, nada de frito ni rebozado, ni enlatados, ni quimico y todo y con eso no hay suficiente.
    Por cierto aconsejo totalmente que investiguen, sino lo saben ya, acerca del agua destilada. Grandes cambios al saber que solo asimilamos los minerales, vitaminas y oligoelementos de los alimentos organicos (Frutas, semillas, frutos secos y verduras crudas,...)y el agua que bebemos de la botella no es agua, sino agua mineralizada, mineral, y muerta ya que esta pasada por rayos ultravioletas para matar bacterias, parasitos, etc...
    Si quieren saber más: bio_xavi@hotmail.com
    Un saludo y animo a quien quiera sanarse y curarse, almenos mejorar su salud para siempre con una filosofia de vida higienista y naturista. También realizo el par-biomagnetico y más cosas.
    Estoy en Barcelona-España.
    Un saludo para todo el mundo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Xavi, perdón por la demora en responder, muy buena tu información! Gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola, que tal!!
    Les cuento que acabo de ir a la feria del agricultor y decidí comprar solo verduras que no estilo comer, brocoli, aguacates, coliflor, veterabas, en fin... todo esto porque ando con una alergia en la piel que me tiene mal...
    Sin querer queriendo entre a tu blog y me encanto la información, ya que llevo un tiempo intentando ser vegetariano, aunque lo logré por un año, volví a comer carne con "moderacion".
    Voy a ver que me preparo y espero que mejore de esta alergia!!!! Mal no me va venir comer un poco crudo!! ;)
    Saludos y gracias!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Anónimo, mucha gente se confunde, yo no soy vegetariana, solo como carne con moderación, que es distinto. Lo fuí pero volví, gracias por visitar el blog, cariños!

    ResponderBorrar
  11. fui vegetariana por un poco más de un año, en principio, cuesta, todo va cambiando, la digestión con tanta fibra, me costo bastante, luego noté buenos resultados en mi salud y aspecto, debo reconocer que cada tanto me tiento con un asadito, ya que es nuesr costumbre, lo que si le agrego muchas ensaladas, y en invierno, no me falta la sopa con la variedad de siete verduras diferentes como mínimo. de mañana y en ayunas exprimo zanahorias, manzanas y remolachas, y me tomo su zumo, guardo para la tarde. Soy seguidora de tods las recetas veganas, cambia el carácter, la persona es menos agresiva alimentnadose así.

    ResponderBorrar
  12. Hola Maria Beatriz, muchisimas gracias por tu participacion, comentarios como el tuyo son los que hacen diferencia en quienes los leen, te mando un beso grande, y adelante con el cuidado de la salud! Cariños

    ResponderBorrar
  13. Hola. Llevo un tiempo interesada en encontrar cual es la dieta mas sana, encontrando que hay opiniones muy contrarias. Mi hija menor tiene autismo con retraso, alergias, asma y dermatitis atopica. Una dieta famosa para autistas se basa en eliminar carbohidratos y azucares para matar de hambre a los hongos candida (suponiendo que estos han proliferado excesivamente en el intestino). Sin embargo las dietas vegetarianas me parecian muy sanas... Y ahora resulta que los vegetales hervidos tambien son alcalinos... Entonces, llego a la conclusion de que la solucion es comer crudo y reducir las carnes. Preferir pescado antes que carne, por ser mas alcalino y tener acidos grasos sanos. Y como eso de comer crudo, sobre todo pescado, es peligroso para los alergicos que sufren "shock" anafilactico, me interesa mucho la fermentacion de alimentos crudos, que reduce el riesgo de alergia, aumenta la absorcion nutrientes muchisimo y ayuda a eliminar posible exceso de hongos y bacterias dañinos del intestino.
    He leido en algun sitio que la dieta crudivegana estricta rechaza los alimentos fermentados, pero cada quien elige su alimentacion y eso no me preocupa mucho. El problema es que no hay mucha informacion sobre como hacer alimentos fermentados en casa, partiendo de alimentos crudos. Quiero hacerlos yo para elegir los ingredientes mas sanos. En la tienda encuentro col agria sin vinagre ni otros quimicos, pero con sal refinada. Yo quiero hacerla con sal marina secada al sol. Me he inventado meter verduras en miso (fermento de soja) varios dias y he logrado que no se estropeen. Supongo que los he convertido en algo mas sano, pero al menos tengo comida cruda lista al instante en cualquier momento. Sin embargo no me sale bien la col agria.
    Alguien sabe un sitio de internet con mucha informacion sobre ese tema? Y si incluye como fermentar pescado y carne, mejor aun.
    Solo para compartirlo si a alguien le interesa: mi hija no puede consumir leche, huevos ni casi ningun pescado (solo dos clases), por lo que la falta de calcio en su dieta contribuia a que creciese lento. Pero desde que come desayunos con tres a cuatro cucharadas de semillas de sesamo, esta creciendo el doble de rapido. Para gente alergica es muy util la informacion sobre nutricion vegana.

    ResponderBorrar
  14. Hola, te pido por favor que leas un artículo más, está en mi blog, pon el título en el buscador para entrar, se llama "¿que es un cruco? Crudo y cocido" - es una teoría mas que yo sigo desde hace años, me ha dado muy buenos resultados. y a gente que la sigue también. Igualmente, creo que lo crudívoro es lo mejor de todo, pero si por algun motivo no se puede, no te pierdas este artículo, porque es muy profesional, y la teoria es de una médica que segun cuenta ella misma en su libro, ha logrado incluso curar enfermedades gravísimas con el método. Es muy fácil. Cariños, y te felicito por investigar para la salud de tu pequeña. Ten presente que lo crudo, si lo haces, es mejor que sea orgánico, eso es importantísimo en alergias. La gente no tiene nocion de en cuantos alimentos nos ponen químicos, hasta a las manzanas las pintan con vaselina y otras cosas, es preferible una manzana arrugada y fea pero libre de remedios, a una roja y brillante gracias a productos no naturales. Cariños

    ResponderBorrar