martes, marzo 09, 2010

Como cocinar Tofu con verduras

Canapés de Tofu con Verduras


Hamburguesas de Tofu con Verduras


¿Como cocinar Tofu diariamente sin aburrirnos? Una forma es cocinar Tofu con verduras variando la forma de la preparación, las verduras o los métodos de cocción. El Tofu es una de las fuentes vegetales más conocidas de proteína vegetal. El cuerpo humano utiliza proteína para construir los músculos y para fabricar las enzimas que requiere para su natural funcionamiento. Como el cuerpo almacena parte de las proteínas en los músculos, si no las recibe las toma de éstos, por eso es tan importante para veganos y vegetarianos recibir una buena cantidad en la ingesta diaria. Las proteínas están compuestas de combinaciones de veinte aminoácidos, once de ellos son fabricados o mejor “sintetizados” por el cuerpo humano pero nueve de ellos solo pueden obtenerse a través de la alimentación. El problema aparente reside en que no todos los vegetales tienen a estos nueve aminoácidos juntos como ocurre con la carne. Las proteínas cárnicas parecen una solución pero en realidad no lo son, ya que si son consumidas en exceso se transforman en grasa y su combustión genera sustancias altamente tóxicas, o nos roban el calcio de los huesos, como la proteína caseína de leche.

Los aminoácidos esenciales en los adultos son, la Leucina, la Metionina, la Lisina, la Treonina, el Triptofano, la Valina, la Isoleucina, la Fenilalanina y en los niños la Histidina. (los productos que mayor cantidad de Histidina contienen son la levadura de cerveza, la mortadela, le hígado de ternera y la leche en polvo descremada).

Una persona necesita 0.8 gr. diarios de proteínas por masa corporal según la O.M.S. o sea que un adulto promedio con 70 kilos necesita casi 60 gramos diarios. Si consume Tofu obtiene aproximadamente 15 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto consumido. Como el único aminoácido que le falta a la soja es la metionina, mi sugerencia es incluir en la receta un puñado de cereales como amaranto, quinua, arroz integral o trigo sarraceno, algunos de los alimentos vegetales conocidos que tienen los nueve aminoácidos esenciales. Otros son las semillas de cártamo y el alga espirulina, más difíciles de conseguir en estado natural.

Ingredientes

200 gramos de espinacas cocidas, escurridas y picadas
200 gramos de tofu muy bien picado
1 pimiento cocido muy bien picado (sin piel)
20 gramos de arroz integral hervido (o quinoa)
2 huevos
Condimentos a gusto (sugeridos sal, pimienta blanca y soja en polvo sabor parmesano)

Harina de mandioca para armar las hamburguesas

Instrucciones

Unir todos los ingredientes (excepto mandioca y huevo)
Condimentar
Amasar muy bien a mano y formar una pasta, cuando se ve homogenea agregar uno o dos huevos y mezclar nuevamente.
Formar hamburguesas y pasarlas por harina de mandioca. Si salieron muy blandas y no hay tiempo de hervir más arroz arme una buena capa de mandioca.
Calentar una sartén antiadherente con una cucharadita de aceite e ir colocando las hamburguesas. Una vez cocido un lado darlas vuelta con cuidado y dorar el otro.
También salen muy bien en una plancha o bifera lisa de hierro
Servir acompañadas de verduras crudas y una mayonesa casera hecha con una zanahoria hervida y la parte blanca de un puerro saltada, licuados juntos con medio vaso de aceite de oliva y sal.

Una vez que encuentra la combinación que más le guste (variando el pimiento y las espinacas por otras verduras, elija las que tengas poca agua) varíe la presentación, una vez las hace redondas como albóndigas y las presenta en salsa de tomates con arroz, otra hace canapés, otra hamburguesas, otra arma tortillas y las sirve cubiertas de queso, etc. También pruebe amasar en la procesadora, la masa queda mucho mas blanda y es ideal para tortillas.

Recetas similares

Hamburguesas deliciosas con champiñones
Hamburguesas de verduras varias

8 comentarios:

  1. Excelente receta Silvia, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvia, mi nombre es Ceci y quería decirte que tu blog me encantó, me leí un montón de recetas y sature mis favoritos con tu blog jaja, yo soy vegetariana y una vez probé el tofu y no me gusto para nada, pero pienso darle una segunda oportunidad. También soy fanática de la repostería y tengo un blog, pero me gusta más cocinar que comer las tortas que hago, por suerte...Un besito y te estaré leyendo!

    ResponderBorrar
  3. Hola Ceci,te tengo que reconocer,hayque darse maña para encontrarle sabor al tofu,pero un vegetariano lo necesita,y necesita quinoa, tiene proteínas completas, buscala en la etiqueta semillas porque el buscador de blogger no funciona. El tofu así vuelta y vuelta en la plancha con soyu o salsa teriyaki (buscala en salsas) queda muy sabroso. Te voy a subir más recetas. Cortalo chiquito y agregalo así saborizado a las pastas, con alguna verdura cruda que te guste. Cariños

    ResponderBorrar
  4. Quería compartir, que para las personas que deben cuidarse por la sal con la salsa de shoyu, yo la diluyo con agua, tres partes de agua por una de shoyu, y le agrego al sartén en el que doro el tofu poco tiempo con esta salsita, nira cortado,ó cebollín japonés y queda delicioso.

    ResponderBorrar
  5. Hummm que rico suena eso!!! Ya estoy probando esta variante, mil gracias por compartirla, es probable que la suba al blog con tu receta inclusive. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  6. hola. Los brotes de alfalfa son una muy buena opción;es tan rica en calcio, que las cenizas de sus hojas son casi el 99% calcio puro. Previene la arterioesclerosis; por su rico contenido en clorofila cura llagas y cicatriza heridas. Por su contenido en manganeso, se ha usado en diabéticos que no responden a la insulina. Contiene vitamina A, niacina, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico, 16 aminoácidos, todos los esenciales; rica en minerales y vitaminas, especialmente tiamina y riboflavina, cantidades extraordinarias del complejo B, vitaminas K y C.Ricos en vitamina E, Las sales minerales presentes en alfalfa hacen que la sangre se vuelva más alcalina, lo que reduce los estados alérgicos. Limpia la sangre y ayuda a eliminar las acumulaciones de grasa en articulaciones y tejidos musculares. Disuelve cálculos de vesícula, ayuda a la secreción de orina. Muy efectiva en enfermedades del tratamiento del riñón, vejiga y raquitismo. Sus hojas contienen ocho enzimas esenciales: lipasa (enzima que descompone las grasa) amilasa (que actúa sobre azúcares) invertosa (que contiene la sacarosa en dextrosa) peroxidasa (que tiene efecto oxidante en la sangre) pectinasa (que forma una jalea real en la pectina) y
    protasa (que ayuda en la digestión de proteínas). Besos

    ResponderBorrar
  7. Para aprovechar todas las propiedades de los brotes de alfalfa deben ser comidos crudos, y son muy ricos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias anónimo, a mi también me gustan mucho crudos, cariños!

    ResponderBorrar