lunes, marzo 01, 2010

Receta de almejas al ajillo



Esta receta parece muy fácil y lo es si manejamos con cuidado los puntos de cocción y tenemos en claro la diferencia entre sofreír y freír. Freír es cocinar alimentos en aceite muy caliente a fuego alto, en tanto que sofreír es cocinar alimentos en aceite al fuego mínimo, a temperatura baja. Si va a preparar almejas al ajillo ponga especial atención para "sofreír" y no freír los ajos.

Cuando decida preparar una receta de almejas, para saber si son frescas vaya a la pescadería a elegirlas. Es fácil, déle a cada una un toquecito con los nudillos, como quien pregunta ¿hay alguien ahí? Si hay alguien, notará que la almeja se encoge rápidamente apretando las valvas fuerte haciendo un ruidito como de un suspiro y algunas hasta le echarán agüita, no les gustan los curiosos. Esa almeja está fresca y lista para consumirla.

Ingredientes

400 gramos de almejas
6 u 8 dientes de ajo
1 ají picante o guindilla (a gusto)
Aceite de oliva, 5 cucharadas
Agua mineral o purificada con filtro, 3 cucharadas

Instrucciones

Lavar bien las almejas
Colocarlas en un recipiente con agua mineral o purificada y una pizca de sal en la heladera durante una hora
Lavar y pelar los ajos y cortarlos en rodajitas
Lavar y cortar medio ají picante (guindilla)
Calentar el aceite de oliva a fuego MINIMO en una sartén alta o ancha.
Cuando el aceite toma un poco de temperatura agregar los ajos y apenas freírlos, es decir “sofreírlos”. No dorarlos
Agregar el ají picante unos segundos y hacer movimientos de vaivén con la sartén para que el sabor se reparta uniforme
Agregar las almejas Y MANTENER EL FUEGO BAJO
Colocar una tapa y cocer entre 7 y 10 minutos, los suficientes para que las almejas se abran. En ese tiempo ir haciendo movimientos circulares con la sartén, para que a medida que las almejas se van abriendo se vayan bañando con el sofrito. Hacerlo con rapidez, porque si se pasa la cocción la carne de las almejas parecerá de goma.

Servirlas inmediatamente con todo su jugo, lo ideal es comerlas sorbiéndolas junto con su jugo directamente de la valva. Acompañar con panes y verduras crudas.

Las almejas tienen una gran concentración de Calcio, Hierro, Cinc y Vitamina B12, de hecho son el alimento de origen animal mas rico en Vitamina B12 que se conoce. El cuerpo humano necesita cerca de 2 microgramos diarios de Vitamina B12, lo que pesa una sola célula del hígado. Dos microgramos de Vit.B12 aproximadamente se obtienen de un kilo de almejas o de una lata chica de atún. Otros alimentos animales con mucha vitamina B12 son hígado de vaca, seso, riñón, sardinas, huevos y lácteos. Los alimentos vegetales tienen muy poca cantidad por lo cual los vegetarianos deben obtenerlas de las semillas de amaranto, del aceite de onagra (mal llamado aceite de prímula) o de los suplementos alimentarios.

La vitamina B12 es esencial para el ser humano, sin ella no podríamos absorber el hierro que necesitamos para formar glóbulos rojos. También es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el corazón y el cerebro.

También podría interesarle

Vieyras gratinadas o parmesano
Calabacita con camarones
Copa fría de camarones
Receta de merluza estilo vasco
Como elegir pescado fresco

11 comentarios:

  1. Silvia, adoro las almejas, no así los berberechos que me impresionan por la arena en las pancitas. Me gustan mucho en escabeche, y ya perdí la cuenta de cuántos años hace que no las como, así que ya te estoy envidiando...:)Ahora tomo la sopa, que es riquísima. Cuando era niña, ayudaba a mi mamá y mi tía a juntarlas en la playa de San Bernardo, pero siempre las dejábamos en un balde con agua salada para purgarlas. Las que se venden en pescaderías no necesitan tanto proceso entonces, vienen limpias? un beso.

    ResponderBorrar
  2. Para purificar las almejas se dejan en abundante agua con sal en la heladera y las va lavando. Una hora o dos. A mí también me gustan mucho, con mis padres las juntabamos como vos, en las playas del sur. Que épocas no? Me está por dar un ataque de nostalgia. Besos Myriam, cuando vengas por acá te elegís lo que quieras comer de todo el blog y va a ser un honor preparartelo. Cariños

    ResponderBorrar
  3. El honor sería mío Silvia. Creo que yo también tengo un ataque de nostalgia...un beso

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tus lindas recetas!
    Y tu informe sobre la vitamina B12.

    Si uno tiene la suerte de obtenerlas directamente del mar en una playa, se pueden comer vivas y son muy ricas... Similar a comer jamon crudo...

    Para sacarlas de la arena, hay que esperar que se retire el agua. Veremos unos agujeros que se forman en la arena humeda.
    Con los dedos escarbamos menos del largo de los mismos. Y tendremos una almeja viva.
    Con agua de mar se lavan un poco. Se abre con un cuchillo cerca del borde anudado.
    Se ponen unas gotitas de jugo de limon. Y adentro!

    De esta forma, toda la playa se transforma en nuestro plato del almuerzo :)

    A disfrutar y mientras a bronceranos, que es verano!

    ResponderBorrar
  5. Ay pero que lindo tu comentario!!! ¿no queres escribir en mi blog? Te invito en serio! Muchas gracias por tomarte el trabajo de escribirme, aprecio mucho a quienes lo hacen, son los que me dan ganas de continuar. Y sí, me voy a tener que broncear un poco, que tanta receta en la cocina estoy demasiado blanca, UN ABRAZO GRANDE!!!

    ResponderBorrar
  6. Estan exquisitas,disfruten todos con esta buena receta.

    ResponderBorrar
  7. HOLA SILVIA...ACABO DE ENCONTRAR TU PAGINA Y ME ENAMORE DE ELLA. TE FELICITO DE CORAZON...TIENES UNA MANERA MUY AMENA DE DAR TUS RECETAS , ADEMAS MUY SENCILLAS. TE ENVIO DESDE ESTADOS UNIDOS UN GRAN ABRAZO. Y GRACIAS.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por tu hermoso elogio! Hace bastante que no subo recetas nuevas, pero tengo planeado volver mas o menos a mitad de año, comentarios como el tuyo son los que me dan ganas de volver a cocinar. Cariño!

    ResponderBorrar