miércoles, marzo 03, 2010

Receta de arroz integral con tortilla y vegetales



El arroz integral Yamani tiene un lugar de privilegio en mi cocina, casi tan importante como las semillas de amaranto. Muy suave y sabroso, es un grano redondeado y corto de cáscara fina como le muestro en la foto.


Se puede combinar con todo tipo de ingredientes y usar tanto en preparaciones dulces como saladas. Para el almuerzo de hoy decidí combinarlo con huevos. Preparé una receta de arroz integral con tortilla y vegetales súper nutritiva. A las proteínas y fibras del arroz y la tortilla se sumaron las vitaminas y minerales de los vegetales, de ahí la calidad nutricional del plato. La preparación final fue una fiesta de color y sabor, candidata a convertirse en la favorita de los chicos. Entre preparación y cocción solo demoré unos 30 minutos.

Este plato también queda muy rico si agregamos media piña o ananás cortado en cubitos, yo lamentablemente no conseguí. El aporte fresco de la piña le da al plato un toque caribeño dulce y diferente que me atrevo a recomendar.

La forma de cocción de este arroz corto y suave, si bien tiene cáscara, difiere del arroz integral de grano largo y grueso. El grano largo integral, si es grueso, requiere más partes de agua pero este NO porque al ser cortito se cocina muy rápido, por eso solo agregue “dos partes y cuarto” de agua por cada parte de arroz a la cocción. A los quince minutos apague el fuego y deje el recipiente sobre la hornalla caliente, colóquele una tapa o plato encima y cúbralo completamente con un repasador. Mientras prepara el resto de los ingredientes el arroz irá absorbiendo toda el agua y mantendrá su calor. Si tiene dudas y se pasa con el agua, como me pasa a mí a veces, quite el excedente de agua una vez cocido dejando solo un poquito en el recipiente para que se absorba y póngalo al fuego nuevamente medio minuto (no más porque ya casi no tiene agua). Apague la hornalla y cuando lo tape y lo cubra con el paño el recipiente quedará transformado en una especie de hornito que secará el grano. Nunca falla. Le quedará seco, despegado y sabroso.

Ingredientes
(para 6 porciones)

300 gramos de arroz (calcular 50 gramos de arroz por porción)
200 gramos de queso fresco o queso mantecoso
4 huevos
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 coliflor chico
Aceite de oliva
Perejil
Sal

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Cortar la zanahoria y el pimiento en tiras de 1cm de ancho y luego en rectángulos, mas o menos de 3cm. de largo.
Picar un ramito de perejil
Picar la cebolla.
Picar mediano el coliflor
Cortar el queso fresco en cuadrados

Colocar el arroz y las zanahorias con dos partes y media de agua y sal en un recipiente a fuego mediano y cocinar por quince o veinte minutos como le conté arriba. Revolver cada 5 minutos.
Hacer una tortilla bien cocida con los cuatro huevos, desmoldar sobre una tabla de madera y luego cortarla en cuadraditos. Mantenerla en lo posible caliente tapándola.
Colocar en la sartén la cebolla y freírla en una o dos cucharadas de aceite de oliva, cuando empieza a ponerse transparente incorporar los pimientos, dejar un minuto que se ablanden apenas e incorporar el coliflor picado con sal y pimienta blanca, revolviendo durante un minuto para que el coliflor tome calor y se ablande. Apagar el fuego y dejar en la hornalla con tapa por dos minutos mas o menos.
Unir todos los ingredientes y servir espolvoreados de perejil picado o ciboulette.

En la foto del post ustedes pueden ver los trozos de queso porque los dejé para que los vean pero en realidad no quedan así si mezclamos todo en caliente, el queso fresco se derrite enseguida.

Yo tenía tomatitos cherry para el toque de verdura fresca" . El plato servido quedó como se ve abajo:

Arroz con tortilla y vegetales

Otras recetas con arroz

Arroz con piña y arvejas
Arroz con colinabo y champiñones
Pan de arroz
Timbales de arroz con berenjenas

5 comentarios:

  1. Silvia, què delicia y què plato tan completo! no le falta nada, se podrìa comer casi a diario.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ana veo que sos trasnochadora como yo, te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Fijate que buscaba una receta de arroz integral para mi madre que es diabética, encuentro tu receta super fácil, completa y diferente, muchísimas gracias por compartirla, mañana mismo le preparo para su almuerzo.

    Si tengo una preguntita, en la mayoría de recetas que leí, remojan este tipo de arroz, el mío es larguito y fino, con su cáscara, como indicas en las intrucciones de ponerlo con la zanahoria, no sería necesario remojarlo?

    ResponderBorrar
  4. Hola Indhira, este plato te va a gustar, es muy completo y sano. Es muy buena la idea de remojarlo, pero te va a acelerar la cocción, el problema no es el arroz al poner las dos cosas juntas, el problema es que cuando se absorve casi todo el agua, la zanahoria no puede ablandarse. Hace mucho que no hago este plato, yo hoy cortaría la zanahoria en dados muy chicos, o la cocinaría aparte, se ve que cuando preparé esta receta no tenia ganas de ensuciar muchos cacharros (mi cocina es chiquita). Definitivamente, hoy las haría separadas. Te mando un abrazo grande.

    ResponderBorrar