lunes, septiembre 06, 2010

Propiedades y beneficios de consumir semillas de Chia



Sobre la historia de esta particular semillita ya vimos algo cuando comentaba Como tostar y utilizar las semillas de Chía , pero como me faltó contarles cuáles son las propiedades y beneficios de consumir semillas de Chia, sobre esto se va a basar el artículo de hoy.

Por cada 100 gramos de semillas de Chía encontramos un 64% de ácidos grasos omega-3 (mucho más de lo que hay en casi cualquier otro alimento que conozcamos, superando incluso a las semillas de lino), un 42% de carbohidratos (lo cual lo hace un alimento energético ideal para deportistas o gente que tenga un requerimiento calórico importante) y un 22% de fibra dietaria (muy beneficioso para quienes sufren de estreñimiento).

En cuanto a vitaminas, encontramos por cada 100 gramos de semillitas 44mg. de vitamina A, 6 mg de vitamina B3, trazas de vitaminas B1 y B2, y en minerales encontramos 1070 mg de Fósforo (altamente beneficioso para la memoria) 400 mg de Magnesio, 700 mg. de Calcio y 700 mg. de Potasio, así como trazas importantes de Hierro, Cinc, Sodio, Boro, Manganeso y otros.

Es un alimento altamente recomendable para todos pero especialmente para crudívoros, veganos y vegetarianos, debido a la gran cantidad de aminoácidos esenciales que tiene. Los tiene a todos. Se podría incluir diariamente una cucharadita en el desayuno diario, mezclando las semillas en la crema Budwig , en el yogurt, el queso diet o los huevos revueltos. También podrían tomarla como se toma en Centroamérica, como “aguita de chía”, un batido que luego de preparado se deja reposar media hora, hecho con un vaso de agua mineral, el jugo de un limón, una cucharadita de azúcar y una cucharada de semillas de Chía molidas o aplastadas en un mortero. Es tan alta la concentración de aceites que al cabo de una hora se habrá formado un mucílago importante, una especie de gelatina. En mi caso, cuando estoy apurada, las como como hacían los guerreros mayas antes de caminatas importantes, tomo una cucharada entera en mi boca, la mastico un poco y la trago con jugos o agua mineral. Casi no tiene sabor ni olor, pese a que con tantos aceites omega-3 lo más común sería encontrarse con un sabor fuerte a nueces o a pescado (como en los aceites de lino orgánico, sésamo, prímula y otros).

Ampliando el tema aminoácidos , los seres humanos necesitamos de un total de 20 de ellos para producir energías y reponer las proteínas que forman parte de numerosos tejidos de nuestro cuerpo. De esos veinte, hay diez que nuestro cuerpo puede producir a partir de compuestos varios, pero los diez restantes solo se pueden obtener directamente de los alimentos que se consumen, el cuerpo no es capaz de sintetizarlos, son los “esenciales”. Si no los obtuvieran los niños por ejemplo, no podrían crear tejidos nuevos, con los consiguientes problemas de crecimiento. Y los mayores no podrían reponer células muertas o deterioradas de sus tejidos. Las semillas de Chia, por tener a los diez aminoácidos esenciales, son consideradas un alimento con proteínas vegetales completas.

¿Cuantas cucharadas o semillas de chía se deben consumir diariamente?
¿como consumir semillas de chía?

En la mayoría de los estudios que he consultado para responder esta pregunta, todos coinciden en que se deben consumir diariamente dos cucharadas de semillas de chía hasta un máximo de 25 gramos. Una cucharada sopera por la mañana y otra cucharada sopera por la noche. En el caso de elegir repartirlas a lo largo del día, se pueden incluír también en el almuerzo, en forma de varias recetas de las cuales hay muchos ejemplos en este blog en la etiqueta “Semillas”, como las cremitas de chía, los panqueques o las tortillas. En los niños solo hay que tener la precaución de no darles más de 5 gramos por día para evitar posibles diarreas, ya que su contenido en fibra es muy alto. Ante la duda, es recomendable empezar probando con 5 gramos e ir aumentando en forma paulatina hasta llegar a un máximo de 25 gramos. Como el efecto más notable es que hace bajar de peso, no se debe pasar de esa cifra, sobre todo si se es delgado. O en todo caso ante cualquier duda consultar a un médico especializado en alimentación natural.

Entre las propiedades medicinales de las semillas de chía, el gel que forman en el estómago activa un proceso que disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar, por lo cual es muy beneficiosa para los diabéticos. Al prolongar la conversión de carbohidratos en azúcar el efecto generador de energía dura más tiempo. Se digieren muy fácilmente, por lo cual el cuerpo las aprovecha enseguida para generar energías y construir músculos y tejidos corporales. También son un alimento ideal para celíacos, porque no contienen gluten.

Las semillas de Chía contienen triglicéridos de cadena larga en la proporción adecuada para reducir el colesterol en las paredes arteriales. Pueden absorber más de 12 veces su peso en agua, lo cual mantiene la hidratación de la piel y retiene la humedad. Como al hidratarse en el cuerpo, dan la sensación de saciedad son el alimento ideal para dietas para bajar de peso. También tienen la particularidad de mantener bajas la presión y el balance electrolítico del cuerpo.

Tal vez le interesen

Ensaladas con semillas de chia

Otro artículo interesante

Las semillas de chía, diario “Clarín”

205 comentarios:

  1. Excelente post Silvia, mañana lo leo otra vez con más detenimiento.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  2. ah, antes que me vaya a dormir, tenés varios tipos con distintos colores? yo las tengo mezcladas blancas y negras, como te conté Chan chia, así vienen en mi bolsita.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  3. Silvia:
    Qué interesante!! Muy buenos tus datos, algunos no los conocía. Ayer hice unos muffins con estas semillas y chocolate, las semillas forman parte de mi alimentación desde hace unos cuantos años, pero antes sólo las comía en el pan. Gracias, buenísima tu investigación!!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  4. Si la mirás con una lupa potente ves todos los colores. Los colores reales de las semillas de Chía Salvia hispánica L. varían dentro de la misma planta, del color pardo grisáseo claro al marrón oscuro, muchas se ven veteadas, son muy bonitas, algunas no sé aun porqué son blancas, pero lo que más me intriga de mi bolsita es que hay muchas negras, más redondas que las otras y mas chiquitas, no pude averiguar si vienen contaminadas con otra planta o si las plantas presentan esa variación. Ni bien la consiga paso la información. Cariños

    ResponderBorrar
  5. Caro, y solo puse algunas cosillas sobre la Chía, el post sería muy largo, tal vez vuelva sobre el tema a completarlo. Te lo digo mientras mastico mi cucharadita de las mañanas! Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Silva, gracias por visitar mi blog,muy interesante el articulo sobre la Chía,sabes el valor de los 100 grs?, el atletismo es parte de mi vida, ,hace 35 años que lo practico.Un abrazo.Hugo.

    ResponderBorrar
  7. Sí Silvia, además creo (por la foto) que las mías son más chiquitas, no pude averiguar de las chan. En otro momento te mando una foto,
    gracias!

    ResponderBorrar
  8. Hola Hugo, muy bueno tu blog! Los 100 gramos de Chía tienen 500 calorías, parece mucho pero como se debería tomar un máximo de 25 gramos por día son 125 calorías. Una cucharada tiene más o menos 10 gramos, unas 50 calorías aproximadamente. Te felicito por seguir en el atletismo, yo hacía medio fondo pero ya no practico hace mucho. Lindísimo deporte. Cariños

    ResponderBorrar
  9. Silvia, si las comemos tostadas o cocidas en agua hasta que formen un gel, pierden mucho estas propiedades?
    Un beso,
    M

    ResponderBorrar
  10. Myriam,las semillas de chía, molidas en mortero o trituradas tienen las mismas propiedades que crudas, pero hechas harina pierden la fibra. Cocidas y tostadas pierden algunas de las propiedades, pero no todas. Cariños

    ResponderBorrar
  11. Hola está buenisima la información :) Quería saber si hay que tomarla en ayuno???

    ResponderBorrar
  12. Hola Bueno,no es necesario tomarla en ayuno para beneficiarte de sus propiedades, aunque muchos la utilizan así para adelgazar,por su alto contenido en fibra. Puedes tomarla con cualquier comida o sola, una cucharada en un vaso grande de agua con limón exprimido y miel, la tienes que dejar reposar media hora antes de tomarla para que se forme el gel. Yo también suelo tomarla con jugo de naranja. Gracias por visitar el blog! Saludos

    ResponderBorrar
  13. Silvia, me interesa saber si hay variedades de chia. Consumo una que es gris y blanca y me sienta bien,mientras que otra que es marrón me hace brotar entera y me da mucha picazón. Es como una reacción alérgica o una intoxicación que se produce al poco tiempo de consumirla. Conoces algunas reacciones adversas como ésta? Muy interesante tu investigación.

    ResponderBorrar
  14. Hola Anónimo, la respuesta es sí, hay muchas variedades aunque también podría ser que la que consumes esté contaminada con otra cosa, ¿eres celiaco/a? Por favor date una vuelta por el blog el domingo o a más tardar el lunes que te voy a buscar información en detalle. Cariños

    ResponderBorrar
  15. hola silvia soy gisel, muy bueno tu blog, queria saber como las uso para bajar de peso? ami me dijeron que te inchan un poco puede ser??

    ResponderBorrar
  16. Hola Gisel,yo no he escuchado que te hinche pero podría ser. Personalmente no me ha pasado. Para ayudar a bajar de peso tienes que tomar tres cucharadas remojadas media o una hora en medio vaso de agua cada una,repartidas a lo largo del día. Se forma un gel muy agradable. La chía se "pega" a tus moléculas de grasa y las transforma en energía, pero no hay que consumir demasiada justamente por eso. Si eres de Buenos Aires ven a los cursos de cocina y aprenderás varias otras formas de consumirlas. Cariños

    ResponderBorrar
  17. hola soy gisel de nvo, gracias, la verdad soy de santiago del estero asi q estoy lejos, entonces debo de tomar las 3 en medio baso, vos decis que sera mejor antes de las comidas?

    ResponderBorrar
  18. Hola Gisel, yo las tomo con las comidas, es decir, con el desayuno, el almuerzo y la cena. Puedes consultar a un médico naturista por más datos, así es como las uso yo y me resultan bien. Son muy sedosas y agradables al paladar, combinan con todos los alimentos. Que tristeza el temblor de hoy cerca de Añatuya, espero que nadie esté lastimado. Cariños

    ResponderBorrar
  19. ola necesito saber cuantas veces al dia debo consumir chia pa adelgazar .gracias

    ResponderBorrar
  20. Hola Karla, yo tomo 3 cucharadas por día, una con el desayuno, otra con el almuerzo y otra con la cena, y me siento muy bien, pero cada ser humano es especial y único, te sugiero consultar a un dietólogo si quieres una dieta personal. Gracias por visitar el blog. Cariños.

    ResponderBorrar
  21. Chicos, mezclen las semillas con todo y su gel con mermelada cualquier sabor para ponerlas en las tostadas del desayuno, Ri qui si mo!!! Mia.

    ResponderBorrar
  22. Hola Mía, eres de las mías! Súper entusiasta!
    OBVIO SI COMES SEMILLAS DE CHÍA!!! CARIÑOS

    ResponderBorrar
  23. Hola Silvia, muy buena información.
    Sabría decirme si comer la semilla de chia (u otras) triturada tiene aguna ventaja? tal vez una mejor digestión y asimilación? Ya que por un tema de practicidad y poco tiempo yo la consumo en seco y acompaño con agua o jugos.
    Muchas Gracias. $uerte.

    ResponderBorrar
  24. ¿Cómo es posible que la semilla de chia tenga un 64% de ácidos grasos omega-3, un 42% de carbohidratos y un 22% de fibra, si dicha suma es mayor al 100% (64+42+22=128) ? Fíjese bien de dónde obtuvo esa información porque es posible que la fuente de la cual se obtuvo la información esté equivocada.

    ResponderBorrar
  25. Hola Anónimo, no está bien explicado, es verdad, pero los datos son correctos, las semillas de chía tienen aproximadamente un 34% de aceites, de los cuales 64% es de omega-3 y el resto de otros aceites. Cariños

    ResponderBorrar
  26. Hola Ricardo, tú la consumes tal cual la comían los Mayas. Todas las semillas del mundo tienen una cobertura de celulosa en sus cáscaras y la celulosa no es digerible para el ser humano, se elimina entera. Como la semilla de chía es muy chiquita, si no la rompes, o bien triturándola o bien masticándola muy bien, corres el riesgo de que tu cuerpo la despida entera por materia fecal sin haber aprovechado nada. Yo la cosumo de las dos formas, alternando semillas enteras en el desayuno, como tú las consumes, y trituradas en arroces y carnes, con las comidas principales. Como observación personal, pero es "personal" y no está basada en ningún estudio, cuando yo la como entera me siento con mucha más energía. Cariños

    ResponderBorrar
  27. hola mi nombre es yasna tengo una consulta... tengo un hijo pequeño y le doy pecho tomar la semilla le afecta al niño o puedo consumirla

    ResponderBorrar
  28. Hola Yasna, lamento que no sé contestarte esa pregunta, fíjate si tu médico te lo puede aclarar. Cariños!

    ResponderBorrar
  29. Hola a todos, muy buen blog y con buena info, les cuento que hace unos seis meces, acompaño las comidad diarias con una cucharada sopera de semillas de chia, no tengo problemas de salud a mis 37 años, pero si unos kilitos de mas, 90 para ser mas exsacto, les puedo contar en lo personal que la chia disminuye el apetido y lo mas importante, reduce el nivel de colesterol yo tenia un nivel alto y apesar de mi peso, mi nivel actual es el normal. No creo que la chia sea una planta magica, pero es seguro que hace muy bien.

    ResponderBorrar
  30. Hola, quiero saber si son duras para masticarlas o mejor agregarlas a ensaladas por ejemplo como el sésamo? y lo otro será mucho consumir salvena que es salvado de avena y la chia?

    ResponderBorrar
  31. Hola Anónimo, Las semillas de chía son tiernas y sedosas, muy agradables. Yo las agrego a pastas,arroces,ensaladas,yogur!todo! También las puedes consumir molidas, muchos dicen que se aprovechan más los nutrientes pero también las puedes consumir enteras, obtienes distintas cosas. Las puedes tomar con agua, azúcar y limón, quedan muy ricas, busca dentro de mi blog un artículo que subí en septiembre del 2009, está en la etiqueta CONSEJOS Y TRUCOS y se llama COMO TOSTAR Y UTILIZAR LAS SEMILLAS DE CHIA - Ahí ves como se prepara el AGUA DE CHIA.
    con respecto a tu otra pregunta, tanto el salvado de avena como la chia tienen MUCHISIMA FIBRA. Para no tener efectos purgantes, yo no comería más de una cucharada de cada cosa por día, digamos la avena por la mañana en el desayuno y las semillitas de chía esparcidas moderadamente sobre el almuerzo o la cena. Saludos

    ResponderBorrar
  32. gracias Silvia por tu respuesta, como hacerlo para que nos contactemos por correo?

    ResponderBorrar
  33. Hola Anónimo, fíjate a la derecha del blog y vas a ver la casilla de correos a donde me puedes escribir. Saludos

    ResponderBorrar
  34. Sí BADULJP,es una maravilla de la naturaleza. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  35. Silvia tengo una niña de 8 años con problemas leves de atencion me dijieron que le diera semillas de chia cuantos gramos debo de darle contestame por favor

    ResponderBorrar
  36. Hola Marychuy, Mira,supongo que te dijeron eso por los beneficios cerebrales de los aceites esenciales a personas con déficit de atención. Tendrías que consultar un médico. YO solo estudié medicina tradicional china 3 años, y si bien estoy recibida, no es una especialidad occidental. Yo le daría aceite de prímula más que de chía, porque crea una película que recubre las neuronas y favorece las conexiones entre ellas, yo lo tomé un tiempo que andaba con muchas distracciones, por recomendación de mi médico, y en dos semanas era otra persona. ¿de donde eres? El aceite de prímula, en Europa se conoce como aceite de onagra, prueba con los dos nombres. Igual, por favor consúltalo con un naturópata, un médico especializado en hierbas, o algún profesional que evalúe a tu niña. Te paso un link donde un naturópata español justamente habla de pruebas que hicieron durante 6 meses con niños con falta de atención, dándoles aceite de onagra (que básicamenate es vitamina F) y vitamina E, además de otros aceites esenciales, y parece que el resultado fué muy bueno.
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1722

    Si aún así te merece confianza quien te recomendó el aceite de chía, no es recomendable más de una cucharadita de café por día, tiene mucha fibra y puede tener efectos molestos. En cambio el aceite de prímula u onagra no tienen esos problemas. Otro excelente es el aceite de lino, por la gran cantidad de vitamina F que tiene. Y el aceite de sésamo, por el calcio.

    Lo que sí te puedo recomendar es que hagas un desayuno saludable bien pensado, el desayuno que recomiendo en el blog está basado en la fórmula para levantar el sistema inmunológico de una médica suiza, te paso los dos artículos que puse, ambos tienen muchos aceites esenciales en sus ingredientes:

    http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com.ar/2009/11/desayuno-energetico-con-crema-budwig.html

    http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com.ar/2009/11/desayuno-saludable-con-galletas-de.html

    Copias la dirección y pegas ok? Cualquier duda me pones un mail a
    lasrecetasdesilvia@gmail.com

    Cariños!

    ResponderBorrar
  37. Hola buenas tardes silvia!!! Espero pueda ayudarme sabe a penas empece a tomarme la chia en ayunas pero quiero saber como es la mejor manera de aprovechar sus propiedades. Me dijeron que debo dejarla reposar toda la noche y al otro día hervirla y por lo que leí debo dejarla reposar media hora y que después me tome un vaso grande en ayunas. Pero no se si es mejor tomarme la cucharada como la recomienda usted pero me imagino que la cucharada debe de ser cuando esta se encuentra gelatinosa y no sabia que se tritura y se añada a las ensaladas mi duda es que si para añadir a las ensaladas debo tostarla o simplemente triturarla y añadirla a ensaladas sin tostar!!! Y pues la verdad me urge bajar de peso y me dijeron que es una excelente semilla Y saber cuantas veces te lo debes tomar!!!! Espero me pueda ayudar con mis dudas!!! Gracias

    ResponderBorrar
  38. 1- La mejor manera de aprovechar sus propiedades es: COMIÉNDOLAS DIARIAMENTE
    2- No comer más de tres cucharadas por día O CONSULTAR AL MÉDICO.
    3- Puedes añadirlas a cualquier alimento TOSTADAS, CRUDAS O MOLIDAS. ¡Como quieras!
    4- La cucharada es la cantidad de semillas secas que pones en el vaso con agua mineral, al rato te tomas toda esa agua gris.
    5- No es esencial triturarla, pero si lo prefieres, se puede comprar ya triturada.
    6- También se vende en forma de aceite y en cápsulas de aceite. Es de venta libre. Consulta el folleto, creo que se toma un comprimido diario.
    7- Ante cualquier duda consulta por favor con tu médico.

    ResponderBorrar
  39. Que buena informacion, soy de E.E.U.U., y voy a comenzar a usar la por recommendacion de una persona de Cosat Rica. Me senti enganada por mi mama, que viene de Mexico, y se quedo es secreto. Gracias por toda la informacion, me va ser de mucha ayuda. No mas una prejunata, cuales son los resultados imediatos que puedo esperar despues de consuir la chia? Entiendo los de largo plaso, pero no los imediatos.

    ResponderBorrar
  40. Hola Dalila, el resultado inmediato es que te sentís con más energía. Cariños!

    ResponderBorrar
  41. gracias por toda esta informacion aportada!!!!

    Walter Zarate de Gral Rodriguez Prov. de Bs As.

    ResponderBorrar
  42. Muchas gracias a vos por participar del blog Walter! Cariños

    ResponderBorrar
  43. Silvia, te consulto la chía se puede dejar en un vaso de agua de un día para el otro y tomarla, o solamente se deja media hora? Para poder tomarla
    Muchas gracias, besos Vane

    ResponderBorrar
  44. Hola Anónimo, nunca la dejé tanto, a veces la he dejado cerca de una o dos horas, pero luego la he tomado, me parece mucho un día entero. A menos que tu quieras hacerlo por la noche y tomarla por la mañana, en cuyo caso serán unas 7 u 8 horas, pero repito, nunca lo hice. Lo voy a hacer y te cuento, mira el blog aquí en uno o dos días mas ok? Besos

    ResponderBorrar
  45. yo las he dejado siempre toda la noche, me levanto muy temprano y no puedo esperar que se hidraten esa hora, si me dan excelente resultado, asimismo a veces me como una cucharita en la boca, mastico mucho y atras bebo un vaso de jugo de naranja o un tè si es verde o rojo mejor y siento mucha energia, te comento que desde que deje de fumar(mas de 2 paquetes por dia ) la chia me ayudo y caminar cada vez que me asaltaba la necesidad de fumar

    ResponderBorrar
  46. Muy bueno Cris, que buen dato compartes con la gente que lee el blog. FÍJATE QUE HAS ENCONTRADO UN NUEVO BENEFICIO QUE LOS MÉDICOS Y LOS INVESTIGADORES NO HABÍAN ENCONTRADO, AYUDAR A DEJAR DE FUMAR!!! MARAVILLOSO lo que te ha pasado, me alegro mucho que hayas dejado de fumar, de una ex-fumadora empedernida a otra. No vayas a caer de nuevo por nada porque la segunda vez se hace aún más dificil dejar de fumar, lo digo por experiencia. Cariños.

    ResponderBorrar
  47. Hola,me llamo stella maris, me agradan y me resultan muy útiles todos los comentarios. Por ahora necesito saber cuánto como por dia. Por mi propia decisión estoy poniendo 2 cucharitas de té en un yogur por día. Está bien la cantidad o es menos o más de lo que uso.

    ResponderBorrar
  48. me llamo stella maris. me gustaria saber cuánta chia conviene comer por día. Por mi cuenta pongo 2 cuharitas de té de semillas secas en en yogur por día. No sé si es lo óptimo.

    ResponderBorrar
  49. hola Silvia soy Stella Maris y te pregunto porque no se publica mi mensaje. Quiero participar en este grupo para aprender.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  50. Hola Stella Maris, lamento que tu mensaje no se publicara hasta hoy pero a veces mis actividades no me permiten responder las consultas diariamente. Por favor vuelve a leer el artículo, ya que en el tu consulta se trata ampliamente, resaltada en negrita. Verás que se recomienda consumir hasta dos cucharadas soperas al día como máximo, así que estimo que las dos cucharaditas en tu yogurt diariamente están perfectas. Muy buena elección! Cariños

    ResponderBorrar
  51. tengo oidas de que es bueno a probar se a dicho saluditos muy buena informacion

    ResponderBorrar
  52. he leído tan buenos comentarios sobre la chia que nada pierdo si la pruebo, es de esperar que logre buenos resultados, estoy pasadita en unos kilitos y además tengo el colesterol alto. Aprovecho de felicitarte por tu blog, por la manera en que respondes se nota que eres una persona muy amorosa, muchos cariños para ti. Patricia.

    ResponderBorrar
  53. Hola Patricia, mil perdones por responder tan tarde pero por varios inconvenientes estuve cerca de 10 días sin internet. Anímate a probar la chía, es maravillosa, te va a dar mucha energía y vas a bajar de peso sin esfuerzo. Recuerda no pasarte de 25 gramos por día. Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola silvia nesesio saber si es normal primer día que tome las chia la cucharada de polvo a las 8 de la noche me he despertado a las doce y tanto me puedo dormir con taquicardias in DC vomitar como alterada será eso normal por favor respondeme.

      Borrar
    2. Hola, a quien escribe arriba, nunca he tomado chía en polvo y no sé si de esa forma se potencia, siempre tomo semillas naturales por la mañana, con agua y limón, y espolvoreo una cucharada de semillas sobre mi almuerzo. Tampoco las he consumido nunca de noche. Por las dudas no vuelvas a tomarla hasta consultar con un médico que evalúe la razón de tu taquicardia, vómito e insomnio. Cariños!

      Borrar
  54. oye yo tomo 2 cucharadas de chia en agua pero las dejo remojando un dia antes en una botella de agua y al siguiente la tomo durante todo el dia esta bien lo q ago

    ResponderBorrar
  55. Silvia, ¿Chia y Chan es el mismo producto?, mi nombre es Raúl, soy de Costa Rica.

    ResponderBorrar
  56. Hola Raúl, son distintas variedades, la gente las conoce indistintamente por los dos nombres,chan o chía, pero no son iguales. Ya que me lo hiciste notar, en los proximos días voy a hacer la aclaración con muchos datos en un nuevo post. Cariños!

    ResponderBorrar
  57. hola me llamo paulina , y quisiera saber si realmente estoy consumiendo , bien la semilla de Chia , ya que yo tomo una cucharada sopera en la mañana y despues el desayuno y en la tarde antes de almorzar como otra cucharada antes con jugo , esta bien o tengo qe molerlas ??

    ResponderBorrar
  58. Hola Paulina, está bien, así la tomo yo para tener energia y cuidad la salud. Si quieres agregar más efectividad, puedes poner una cucharada molida sobre tu cena, sobre el arroz, la pasta, las ensaladas o el yogurt si es que tomas. Entonces vas a tener los dos resultados sin preocuparte y no te pasas de la cantidad diaria. Cariños

    ResponderBorrar
  59. Hola quisiera empezar a consumir esta semilla, tengo un peso normal y quisiera saber cual seria la forma adecuada de tomar este producto, tengo también un hijo de 15 años y también quiero darle esta semilla, el tomaria en la misma proporción que yo. Tambien quisiera saber si es bueno para las personas que sufren de reumatismo y artrosis, en general cuales son los beneficios que obtendré de este producto solamente mucha energía o también fortaleze todo mi cuerpo a nivel general. Muchas gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
  60. Hola anónima, por favor vuelve a leer el artículo y el otro que escribí, que se llama COMO TOSTAR Y UTILIZAR LAS SEMILLAS DE CHÍA, si te fijas puse un link al mismo en el primer párrafo. Fíjate por favor que se pide que no se debería tomar mas de 2 cucharadas por día o esa cantidad repartida a lo largo del día, por favor lee el articulo de nuevo o lo consultas con un médico naturista, EN EL OTRO ARTICULO puse un link a un artículo no de mi autoría pero me pareció muy completo,sobre las propiedades de esta semilla, creo que es lo que estás buscando. Para adolescentes no encontré información específica, y aunque estamos hablando de un cereal y no una medicina, por ser muy energética yo les daría una cucharadita de máximo, pero repito, ante la duda lo consultas con tu médico, vale? Cariños

    ResponderBorrar
  61. consulta respecto a la chía ¿se toma el agua gelatinosa junto con las semillas de chía remojadas? o ¿solo el agua?

    ResponderBorrar
  62. toma EL AGUA GELATINOSA CON LAS SEMILLAS,con azúcar y limón es riquísima, cariños!

    ResponderBorrar
  63. Hola, mi nombre es Alfredo, quiero saber cómo utilizar esta semilla, pero yo quiero SUBIR de peso, NO bajar, gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
  64. Hola Alfredo, perdón por la demora!! Esta semilla no la utilices para subir de peso, para ello es mejor comer nueces, almendras y avellanas ok? Cariños!!!

    ResponderBorrar
  65. Hola Silvia, excelente tu aporte a la salud. Soy Raúl de Jujuy, Argentina. Mido 1,68 m de estatura y peso 60 kg.. Soy flaco pero tengo elevado el nivel de triglicéridos. Si no fuera mucho molestar, quisiera que me informés acerca de la ingerencia, positiva o negativa, de la chia en mi situación.

    ResponderBorrar
  66. Hola Javier, te respondí temprano pero ví que no salió la respuesta, no se que pasó! Va de nuevo. Podés tomar semillas de chía sin abusar porque son muy energéticas,como sos flaco tené precaución o consultá por favor un médico. Si tu objetivo es bajar los triglicéridos, tomá todos los días antes del desayuno medio limón exprimido y luego desayuná con te verde de hebras (no de saquito) preparado con agua mineral, una tostada gorda de pan tipo casero con semillas de sésamo, y LO MÁS IMPORTANTE, QUE ES ESPECIFICO PARA BAJAR LOS TRIGLICERIDOS, UN JUGO PREPARADO ASÍ: una manzana pelada, la cáscara de una berenjena violeta (pelala con un poco de la carne interna pero no licúes las semillitas) medio pepino con cáscara tambien y el jugo de dos naranjas. A mi me gusta, pero si te resulta aburrido ponele una cucharadita de miel. Dice la farmacología tradicional casera que entre uno y tres meses a lo máximo tenes resultados, pero no te lo puedo confirmar porque nunca tuve los trigliceridos altos. Te deseo que lo puedas hacer, que te guste, y que nos cuentes como te fué. Te recuerdo por las dudas no hayas leído todo el blog, que no soy médico, solo tengo unos cuantos conocimientos naturales, que espero te puedan ayudar.Cariños.

    ResponderBorrar
  67. JAVIER, LA MANZANA, LA CASCARA DE BERENJENA, EL MEDIO PEPINO Y EL JUGO DE NARANJAS, EN LA LICUADORA!! BESOS

    ResponderBorrar
  68. HOLA RAUL DE JUJUY, LAS RESPUESTAS QUE DICEN JAVIER SON PARA VOS, HOY TUVE UN MAL DIA, NECESITO REMEDIOS NATURALES PARA LA MEMORIA!!! MIL DISCULPAS. UN BESO.

    ResponderBorrar
  69. Hola Silvia, me intereso tu tema, pero me dicen que la chia puede servir a parte de adelgazar, ponerse 2 o 3 semillitas en cada ojo diarimente, esto hara reducir las cataratas que van iniciando o van antes de entrar a la retina, la verdad yo lo use y si me estaba dando resultado, dime si es verdad o nla sigo usando??? fracias y un saludo...Antgen

    ResponderBorrar
  70. Comenzare a tomarlas hoy, domingo 23 de setiembre... necesito controlar mi colesterol... te cuento como me fue... gracias por tus consejos un abrazo desde Peru.

    ResponderBorrar
  71. Caramba Antgen, esa particularidad de la chía yo no la conocía. No he leído esto en ningun estudio, pero eso no quiere decir que no sea cierto. Mira, si te funciona y no te hace mal, lo lógico parecería seguirla usando, pero ante la duda consulta por favor con un médico especializado en los ojos, seguramente te podrá aclarar esto. Cariños

    ResponderBorrar
  72. Hola Silvia, gracias por la informacion,yo tengo una duda, soy de Guatemala, aqui es comun tomar la semilla de chan con limonada y es accesible conseguirla bajo ese nombre en los mercados y demas. Lei en un comentario anterior que no son lo mismo. Fui a una tienda de productos organicos y encontre las semillitas de chia pero a un precio mucho mas elevado, lo cual me resulta un poco dificil porque la quisiera consumir a largo plazo. Mi pregunta es si ambas tienen los mismos beneficios?

    ResponderBorrar
  73. Hola Isabel, no son exactamente lo mismo pero tienen casi los mismos beneficios, puedes utilizar ambas. Cualquier duda me escribes al correo lasrecetasdesilvia@gmail.com Beso!

    ResponderBorrar
  74. Hola mi nombre es Paloma Barrera y me gusta mucho su vlog es muy interesante solo tengo una duda...es recomendable o no consumir la chia despues de haber sufrido depresion, ansiedad y nerviosismo?? saludos silvia gracias por darnos infromacion besos...

    ResponderBorrar
  75. Hola Paloma, perdón por la demora. No tengo todos los elementos para responderte, ¿has estado tomando medicamentos para ese tema? Si tu duda es por ello lo mas conveniente es que consultes con tu médico, quien seguramente sabrá si la semilla es antagónica con algún ingrediente de los medicamentos. Un abrazo grande y muchas gracias por visitar el blog!

    ResponderBorrar
  76. Hola Silvia hoy empece con las semillas de chia. Cada dos por tres estoy enferma y me comentaron que las semillas aumentan o mejoran tu sistema inmunologico.
    Queria saber cual es la mejor forma de ingerirla parapotencia su efecto.
    Saludos,
    Daniela

    ResponderBorrar
  77. hola,acabo de comprar la chia,pero tengo una duda como se debe de tomar la chia, puse una cucharada de chia en un vaso grande de agua,lo estoy haciendo bien?

    ResponderBorrar
  78. Hola Daniela, te cuento que yo tengo buen resultado de ambas formas, con el grano entero y con el grano molido. Hay quienes opinan que molida te aseguras aprovechar al máximo los nutrientes. Una cucharada en un vaso grande de agua está bien, es como históricamente se ha tomado en Sudamérica desde antes de la época de la Colonización, y les resultaba bien. Cariños

    ResponderBorrar
  79. Para Daniela y para el comentario Anónimo de 10.23 pm, el comentario es correcto, estas semillas aumentan el sistema inmunológico. A mí me ha resultado mucho para levantar el sistema inmunológico, además de consumir chía, desayunar con té verde en hebras, té de buena calidad, no de saquitos, que no sabes si lo han mezclado con alguna otra cosa. Cariños

    ResponderBorrar
  80. hola soy de Chile quiero saber si consumo 30 gr. diarios de chia afecta en algo quiero bajar de peso tengo 130 kilos demora mucho como normal evito 100 %los dulces pasteles grasas pero me gusta el pan como 2 diarios me ayudara la chia para bajar de peso HAY ESPERANZAS

    ResponderBorrar
  81. bueno estos veneficios sirven de mucho es recomendable tomenlo no se arrepentiran

    ResponderBorrar
  82. hola soy de san miguel.... hace muchos que consumo chia,,,, tengo 69 años y hago muchos deporte,,, primordial natacion.. mi pregunta es cual es foma correpta de consumir chia,,, entera o molida ,y que hora porque yo la consumo a la noche,,, y me va muy bien gracias

    ResponderBorrar
  83. Hola. Para quien escribió desde Chile, esto lo tienes que consultar con un médico, sobre todo si piensas tomar 30 gramos. Trata de conseguir un médico naturista que sepa de productos naturales. Cariños

    ResponderBorrar
  84. Hola a quien escribió desde San Miguel, si te resulta como la estás tomando yo no innovaría! Con respecto a tu pregunta, no sé si hay una "correcta", a mí me resultan ambas! Consultalo con un médico. Cariños!

    ResponderBorrar
  85. hello silvia
    yo tomo pastas para la inpertencion alta q contraindicacion hay con el consumo de chia yo la estoy tomando las dos puedo...¿¿porfis contestame pronto ..gracias chaoo

    ResponderBorrar
  86. Hola Silvia, soy de México. Me ha encantado y más que eso... me ha abierto un nuevo panorama de salud en cuanto a un alimento tan poco añadido y/o utilizado en nuestra comida diaria y sobre todo tan común por acá. Me gustaría preguntarte si el aceite que le recomendaste a una persona dentro de una de tus respuestas denominado aceite onagra o aceite de primula, bajo que nombre lo puedo conseguir aca porque jamas lo he escuchado antes...Muchas Gracias. Maria Corte

    ResponderBorrar
  87. Hola Maryj, no entiendo bien tu mensaje ¿tu consumes pastas con chia? Es una buena forma de consumirlas, una cucharada de té esparcida sobre las pastas combina perfecto. Si es o no es contraindicada contigo para lo que creo que quieres indicarme, o sea "hipertensión" tendrías que consultarlo con tu médico, lo que yo puedo decirte es que la chia tiene muy bajo contenido en sodio, y mucho omega-3, lo cual es muy bueno en general para la hipertensión, pero repito, si tienes algún problema puntula con esto, consúltalo con tu médico. Cariños

    ResponderBorrar
  88. PARA MARIA CORTE DE MEXICO: Hola Maria! El aceite de onagra se extrae de una planta que se llama Oenothera biennis L. Muchos también la llaman ACEITE DE PRIMULA (aunque es un error), en inglés es "EVENING PRIMROSE OIL" Recuerdo alguna vez haberlo conseguido de origen francés, decía " Huille d'onagra" . No le conozco otros nombres. CAriños

    ResponderBorrar
  89. Hola Silvia: Mi mujer tiene divertículos y yo estoy operado de fistula colovesical, según estudios no tengo tumores, la nutricionista me dijo que puedo comer de todo, entre otras cosas, comemos verduras, frutas y tomamos mucha agua, los dos tenemos estreñimiento, podemos comer chia ambos..???.. espero respuesta, cordialmente, Oscar.

    ResponderBorrar
  90. Hola Oscar, mira, recuerda por favor que soy un cocinero, no un médico, sé mucho de semillas, pero no del comportamiento de un cuerpo que ha tenido una operación ni de otro que tiene divertículos. Las personas con divertículos generalmente no toleran bienlas semillas. YO consultaría con tu médico, pero dile lo siguiente. Las semillas de chía son muy sedosas, tienen una capa de gel cuando se mojan, y dudo que les hagan daño a tu mujer y a tí, pero RECUERDA QUE NO SOY MEDICO, TIENES QUE CONSULTARLO CON UN MEDICO. Dile tambien a tu medico que estas semillas tienen un 44 % de fibra. Si luego de esta informacion el o ella no ven inconvenientes, tómalas con tranquilidad. Te haran muy bien para el estreñimiento. Criños

    ResponderBorrar
  91. hola silvia, yo consumo las semillas de chia junto con las de lino molidas, una cucharada sopera de ambas en un vaso con agua. las dejo remojar media hora. y las tomo antes de el almuerzo y la cena. las consumo para adelgazar, quisiera tu opinion si debo separar las semillas puesto que no se si las de lino afectan las propiedades de la chia. muy bueno tu blog. espero tu respuesta. laura

    ResponderBorrar
  92. Hola Laura, la bibliografía que conozco no habla de contraindicaciones entre las dos, yo misma las consumo mezcladas muchas veces. Cariños!

    ResponderBorrar
  93. tiene contraindicacion para enfermedad cronica en higado?

    ResponderBorrar
  94. La verdad no lo sé, pero no lo creo porque tengo dos amigos con ese tipo de problemas y consumes semillas de chía enteras y molidas sin inconvenientes. Es una semilla que una vez ingerida se convierte en un gel, es muy "sedosa". Por las dudas consulta con un médico naturista. Cariños

    ResponderBorrar
  95. hola silvia te escribo desde lima peru recien voy a comenzar a tomar las semillas para bajar mi colesterol y trigliceridos que estan altos, mi hermana me lo recomedo espero tener buenos resultados tengo fe que asi sera, solo queria que me dijeras cual es mejor tomarlo solo en agua mineral o con jugo de limon y azucar como dices en comentarios mas arriba te agradesco la respuesta un grande abrazo y te felicito por tu blog muy informativo e detallado muchas felicidades en estas fiestas!!

    ResponderBorrar
  96. Hola, queda riquísimo en agua con limón y una cucharadita de azúcar, pero incluso solas son agradables, sedosas al paladar, no te van a desagradar aunque no tiene buena pinta el licuado gris. Fíjate que a la derecha yo tengo un buscador propio del blog, escribe ahí asi: "Como tostar y utilizar las semillas de chía" y vas a encontrar mas datos. CAriños

    ResponderBorrar
  97. Ahhh!!! y para bajar el colesterol, agregas todas las mañanas una rodaja de berenjena cruda con cáscara en tu desayuno, como si fuera un trozo de manzana. Si no te gusta masticarla la licúas con jugo de naranja, pero cruda. besoooooo

    ResponderBorrar
  98. GRacias por la informacion muy util!

    http://vanidosamakeup.blogspot.ca/

    ResponderBorrar
  99. hola y buen dia me llamo mauricio y me dijeron q consumiera la chia de la siguiente manera.. q una noche antes .remojara la chia en un vaso de agua y q al dia siguiente luego de estar gelatinosa la licuara y la tome licuada en ayunas eso esta bien gracias por su respuesta ...

    ResponderBorrar
  100. Hola Mauricio, la chia no hace falta dejarla en remojo de un dia para otro, con solo una hora o menos se pone gelatinosa. Pero puedes hacerla como te han dicho tambien. Y licuarla es buena idea pero tampoco hace falta, la puedes tomar gelatinosa directamente, es muy sedosa al paladar, muy agradable. En mexico la remojan en agua unas horas, le agregan limón y la toman directamente, es riquísima. CAriños

    ResponderBorrar
  101. Hola silvia, yo tengo los triglliceridos altos 550 dices que la chia contiene triglieridos, no es recomendable para mi? O si puedo tomarla?

    ResponderBorrar
  102. la semilla de chia que me vendieron tiene forma de corazon... si sera la correcta???

    ResponderBorrar
  103. Hola Ponsho,los triglicéridos de cadena larga son beneficiosos para la salud, además de que estas grasas no son cárnicas sino vegetales, pero por las dudas consúltalo con tu especialista o algún naturopata. En forma de semilla (no tomando el aceite de chía que es muy concentrado) no creo que tengas problema, pero repito, consúltalo con un especialista. Un beso.

    ResponderBorrar
  104. Hola Alma, nunca ví una semilla con forma de corazón, pero podría ser porque hay muchas variedades, pero te sugiero volver con tu provedoor para que te aclare el tema. Y sobre el consumo en el embarazo, lo primero es: Felicitaciones! y lo segundo: por favor haz la pregunta a tu médico, cada embarazada es única, preciosa e irrepetible, tu médico seguramente te podrá asesorar en esto.Cariños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es la quinta vez que el sistema me hace escribir mi comentario espero que ahora me lo,acepte .Felicidades por tu blog ,desconocía totalmente estas semillas ,ayer empece a tomarlas ¿ Puedes decirme algo de las semillas de AMAPOLA ? Gracias .Saludos desde Valencia ( España )

      Borrar
  105. Buenos días desde Valencia (España ) Desconocía esta semilla las compre ayer y he quedado impresionada con tus magníficos comentarios ,también consumó las semillas de amapola ,sésamo y lino .¿ puedes decirme algo sobre las de amapola ? Visitare tu blog a menudo porque lo encuentro muy interesante . Disculpa las molestias y gracias por tu atención

    ResponderBorrar
  106. Buenos días desde Valencia (España ) Desconocía esta semilla y la compre ayer me dejan impresionada tus comentarios sobre sus propiedades ,también consumó las de amapola ,sésamo y lino ¿ Puedes decirme algo de las semillas de amapola ? Gracias .Muchas felicidades por tus comentarios tu blog es magnífico .saludos de Soledad

    ResponderBorrar
  107. Buenos días desde Valencia ( España ) .Felicidades por tu magnífico blog .No sabía que están semillas tenían tantas propiedades ,las compre ayer y al visitar tu página quede muy convencida de sus beneficios

    ResponderBorrar
  108. Ayer descubrí las semillas de chía y en tu blog veo todas las propiedades que tienen ,también tomó las de lino ,sésamo y polen también me gustan las de amapola y me gustaría que me hablases de las de amapola

    ResponderBorrar
  109. Hola Soledad, las semillas de amapola tienen mucho calcio y notables propiedades, prometo subirte un artículo la semana que viene. Muchas gracias por tus amables comentarios ¡los cinco, jajajjaa, entraron todos! Cariños

    ResponderBorrar
  110. Hola Silvia,
    Soy John de Costa Rica y tengo un par de preguntas. Hoy compre una bolsita de semillas de "CHIA" en Costa Rica. Yo conozco muy bien la planta y semilla del Chan y estoy convencido que lo que me vendieron es Chan y no Chia. Según lo que encontré en internet es que son plantas de la misma familia pero diferente especia con la principal diferencia en cuanto a propiedades alimenticias siendo que las semillas de Chia tienen un mejor balance de Omega 3 y Omega 6 a diferencia del Chan que tiene más Omega 6 que Omega 3.

    Me puedes ayudar a aclarar las siguientes dudas:

    Son plantas y semillas distintas?
    Es mejor una que la otra y en ese caso es de poco beneficio el Chan?
    Gracias!!

    ResponderBorrar
  111. Estimada,

    hace un par de semanas la estoy consumiendo en el desayuno diario la mezcclo con yogurt. sufro de hipotiroidismo hace dos años me gustaria saber si ayuda a mi metabolismo
    Carños

    ResponderBorrar
  112. Hola Pamela, tengo entendido que todos los productos con Omega 3 ayudan a tu metabolismo, pero como no soy experta en el tema sería mejor que lo consultes con tu médico o con un/a nutricionista. Cariños

    ResponderBorrar
  113. PARA JOHN DE COSTA RICA, estoy tratando de subir tu consulta hace como 15 días y se cuelga mi computadora, tengo la respuesta a tu pregunta, voy a intentar contestarle con un artículo directamente en el blog, cariños, y perdón por la demora en responder. Silvia

    ResponderBorrar
  114. Estoy fasinada con la chía soy marina de Michoacán México me gustaría saber si para el dolor de huesos o articulaciones me sirve esta semilla .... Es q empiezo a creer q es mágica...

    ResponderBorrar
  115. Hola Marina de Michoacán! Me hiciste reir, no es mágica! No sé si sirve para el dolor de huesos o articulaciones, yo para eso uso aceite de árnica recetado por mi médico, es totalmente natural y muy bueno. Igualmente las semillas de chía hacen mucho bien por la cantidad de omega 3 que tienen. Ojalá encuentres un buen médico naturista. Cariños!

    ResponderBorrar
  116. hola buenos dias soy oscar de la cd de puebla,mi pregunta es tiene esta semilla algun efecto negativo?pues mis padres la tomaron por 3 dias seguidos,la cantidad fue de dos cucharadas soperas al dia remojada en agua y en ayunas,mi papá se incho de todo el cuerpo y mi mamá andaba mareada todo el dia,cabe aclarar que mi padre es diabetico y mi mamá padece de presion baja. de antemano agradezco su respuesta.

    ResponderBorrar
  117. Hola Oscar, Primero, tienes que consultarlo con un médico si hay condiciones por las cuales se toman medicamentos, ya que pueden potenciar el efecto de algunos. Las semillas de chía pueden bajar la presión y pueden inflamar los intestinos si se toma más de una cucharadita de café por día. No se debería de tomar más de una cucharadita de te por día cuando se toman medicamentos, pero por favor, consulten con un médico especializado vale? Cariños

    ResponderBorrar
  118. si temgo el higado graso puedo tomar chia

    ResponderBorrar
  119. Silvia, mi consulta es la siguiente yo hago gelatina y le agrego al sobre de gelatina, y medio litro de agua una cucharada de arina de chia, lo prepara a la tarde para la mañana siguiente. esta bien asi. o debo usarla de otra forma. cual es mas aconsejable. y entre la harina y la semilla cual es mas eficas. tengo diabetes. triglicerido y presion alta o sea triplete. espero tu ayuda. gracias. Miguel

    ResponderBorrar
  120. Las semillas de chía naturales son suaves, pero el aceite de chía es bastante fuerte, yo te sugiero que lo consultes mejor con un médico que evalúe cuán graso es tu hígado y si te conviene o no. CAriños-

    ResponderBorrar
  121. Hola Miguel Angel, está muy buena tu receta, nunca la hice y la voy a probar, técnicamente no le veo problema. A mi me resultan eficaces las dos, pero hay versiones de que molida se aprovechan más rápido los nutrientes. No lo sé con certeza. Cuídate! Cariños.

    ResponderBorrar
  122. Silvia muchas gracias por compartir esta maravillosa información, mi nombre es Juan tinillo, yo justo acabo de comprar chia y la estoy probando es lo mejor que pude haber incluido a mi dieta ya que soy vejatoriano y con lo que tu acabas de Compartir no me queda duda que me serán de gran beneficio. Bendiciones y nuevamente gracias!

    ResponderBorrar
  123. Hola Tinillo, tú que eres vegetariano y mayorista de flores, si consigues flores orgánicas puedes hacer unas ensaladas deliciosas! Cariños

    ResponderBorrar
  124. Hola Silvia, la chia tambien contiene aminoacidos esto en cuanto tiempo se reflejan en el cuerpo ?, y los deportistas tambien usan la chia, para que ??? Gracias por tu informacion ! Bendiciones !

    ResponderBorrar
  125. Hola Anónimo, ten por favor en cuenta que mis respuestas no son de médico ni nutricionista, solo de una chef que estudia mucho el tema y sobre todo consume semillas. En el resultado sobre mi persona y mi familia notamos en una sola semana que tenemos mucha más energía, pero lo más notable me ha pasado justamente este mes. Te voy a contar una historia la mas reducida que pueda, aunque es bastante larga. Ocurre que ví en la calle una paloma con la pata rota y un ala quebrada puesta sobre su cabeza, sangrando, parada en la única pata que le quedaba destinada a morir allí parada, y bueno, me la llevé en una cajita para que se muera en paz en un buen sitio. Por si tuviera chance, la llevé a un veterinario, le vendaron los dos miembros, y me dijeron que dado el estado del hematoma en el ala, el ala se iba a caer aunque la pata podia curarse. Le dí Reiki y le compré alimento para palamas. La cuidé, y a los 25 días mas o menos el veterinario no podía creer que el ala se había salvado así como su pata. Pero estaba muy flaca, porque de la mezcla preparada que yo compraba, ella solo elegía uno o dos tipos de semillas, creo que el sorgo y alguna que otra que no reconocí. Entonces pensé ¿porque no darle calcio con sésamo integral, energía con chía, y proteínas como amaranto? No me animé con quinua por las saponinas que contiene. La paloma al cuarto día de comer esto era OTRA PALOMA. Empezó a practicar aleteo, a verse vivaracha, y más chia le doy, mas vital y robusta se pone, así que calculo que para fin de mes ya la voy a soltar a que vuele sola, está increíble, y parece que la recuperación del ala es fantástica. Lo atribuyo a la chia y el sesamo, más la cuota de amor por supuesto, que es la medicina milagrosa. Así que viendo yo el resultado en un bichito que pesa 200 gramos, me imagina que tomar las tres cucharadas diarias recomendadas como máximo por los especialistas, no creo que te arrepientas. Yo conté la historia de los corredores indígenas en el post COMO TOSTAR Y UTILIZAR LAS SEMILLAS DE CHIA por favor leelo. Los corredores de Montezuma llevaban en su cinturón bolsitas con semillas de chía, y cuando estaban cansados, las tomaban con un poquito de agua. Así cruzaban méxico, desde la orilla del pacífico hasta la orilla del atlántico EN EL DIA!!! Es que a Montezuma le gustaba desayunar con algas ESPIRULINA frescas, y los corredores hicieron un sistema de postas, iban corriendo y pasandose las algas uno a otro para que Montezuma las recibiera frescas. Tambien llevaban las semillitas cuando iban de cacería o a travesías largas. Se las trae la semillita! Acuerdate de consultar al médico si tu inquietud es por un problema de salud, yo solo soy una estudiosa del tema. Cariños

    ResponderBorrar
  126. Hola buen día Silvia:

    Muy gustosa de saludarte desde mi querido México para propios y extraños la chia pareciera un remedio mágico, sin embargo, es tan solo un cereal que hace su trabajo de los beneficios que produce al consumirla en todas sus modalidades sin excederse en sus cantidades, mi pregunta es la siguiente: Que debo de consumir para la perdedida de cabello??? me gustaria consumir algo natural porque he intentado con productos de farmacia como vitaminas, liquido aplicado directo al cabello y shampoo y no notado mucha mejoria... me podrias asesorar en ésta situación por favor, te lo agradecería de corazón.!
    Felicidades por tu blog muy completo y sobretodo por tu sinceridad en tus comentarios, en las recomendaciones que haces referencias, te desenvuelves con una gran ética profesional como pocas personas he conocido, enhorabuena.!
    Espero respuesta por favor, gracias de antemano, hasta pronto...

    ResponderBorrar
  127. Hola buen día Silvia:

    Muy gustosa de saludarte desde mi querido México para propios y extraños la chia pareciera un remedio mágico, sin embargo, es tan solo un cereal que hace su trabajo de los beneficios que produce al consumirla en todas sus modalidades sin excederse en sus cantidades, mi pregunta es la siguiente: Que debo de consumir para la perdedida de cabello??? me gustaria consumir algo natural porque he intentado con productos de farmacia como vitaminas, liquido aplicado directo al cabello y shampoo y no notado mucha mejoria... me podrias asesorar en ésta situación por favor, te lo agradecería de corazón.!
    Felicidades por tu blog muy completo y sobretodo por tu sinceridad en tus comentarios, en las recomendaciones que haces referencias, te desenvuelves con una gran ética profesional como pocas personas he conocido, enhorabuena.!
    Espero respuesta por favor, gracias de antemano, hasta pronto...

    Dulce

    ResponderBorrar
  128. Hola Mexicana/o simpática/o! Recuerda que no soy médico ok? Yo tomaría aceite de prímula(también se llama aceite de onagra en algunos países)y hasta me masajearía el pelo con dicho aceite de vez en cuando(ojo es caro).Es un aceite de flores amarilas, natural y casi sin contraindicaciones, pero por las dudas consulta a tu médico.Para dar brillo a tu pelo y que se vea más grueso usa henna de tu color, no te tiñas con químicos. Si no te tiñes usa henna de tu color igualmente. La henna engrosa el cabello (no creo que te ayuda a parar la caída pero te vas a sentir con un mejor cabello hasta que detengas la caída) Cariños.

    ResponderBorrar
  129. Hola Dulce, ahora sé que eres mujer! Si quieres escríbeme a lasrecetasdesilvia@gmail.com pero por favor ten paciencia, puede que tarde como un mes en responder, pero lo haré seguro.
    Te respondí arriba! CAriños

    ResponderBorrar
  130. hola silvia como lo puedo tomar para bajar de peso o solo es tomar una cuchaRADA EN LA MAÑANA O EN LA NOCHE gracias

    ResponderBorrar
  131. Hola Carlos, perdón por la demora en responder, espero leas esto. Tomas una cucharada con el desayuno y una con las comidas principales. Cariños

    ResponderBorrar
  132. gracias silvia soy carlos por cuanto se deve tomar por algun tiempo definido o seguir siempre tamndola gracias un abrazo

    ResponderBorrar
  133. Hola Carlos, es tan beneficiosa, que si puedes consumir una cucharada diaria el cuerpo te lo agradecerá, en mi casa tengo habilitado un rinconcito de la cocina con el aceite de oliva, la salsa de soja, el acetto balsámico y el salero. Le he agregado dos frascos chicos, uno con semillas de sésamo tostadas y otro con semillas de chía. Cada vez que condimentamos una comida vamos al rinconcito y le agregamos un toque de cada cosa. A las ensaladas, a las pastas, a los arroces, incluso a las carnes, pollo o pescado. Al yogurt de la mañana si consumes o sobre la tostada con mermelada, agregamos un toquecito de semillas de chía. Siempre queda bien, y te aseguras los beneficios en forma diaria. Siempre con moderación. Cariños!

    ResponderBorrar
  134. soy la sra. josefina kisire saver si la chia pude suvir la presion yo me la tomo como a gua dirio me tomo tres litos diarios tanvien si la chia piede cualidades si la yervo gracias

    ResponderBorrar
  135. gracias por tu consejo un abrazo silvia carlos

    ResponderBorrar
  136. Hola Silvia te cuento mi hija tiene 5 años fue diagnósticada con el síndrome de asperguer , debido a su comportamiento tiene que tomar ritalina para la concentración y espiron estos medicamentos son fuertes y por supuestos que tienen efectos secundarios tu crees que la chia le puede ayudar.
    Me he informado que el omega 3 es recomendado para algunos efectos secundarios de estos medicamentos. Te agradezco si me puedes recomendar algún producto natural que le a ayude. Muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
  137. Josefina, la chía no sube la presión. Hervida pierde algunas de sus propiedades. Cariños

    ResponderBorrar
  138. Hola, para quien pregunta por su hija de 5 años, a mí me ha recetado el médico homeópata aceite de prímula, es uno de los aceites naturales que más omega 3 tienen. ¿porque no le preguntas al médico si puede tomarlo? es un reforzador del sistema nervioso que ayuda a la memoria y a la concentración. Suerte y cariños! Y cualquier semilla de estas super proteicas y vitamínicas deberían ayudarla, pero mejor lo consultas porque es muy chiquita, su médico de cabecera la debe conocer bien. Cariños<1

    ResponderBorrar
  139. hola silvia soy de mexico quisiera saber si es recomendable tomar chia un baso antes del desayuno?

    ResponderBorrar
  140. hola silvia me interesa saber si es recomendable tomar un vasito con chia antes del desayuno y antes de la cena?

    ResponderBorrar
  141. hola amiga, sabes yo sufro de higado graso, ademas se me diagnosrico cirrosis biliar me dijeron que tomara la semilla de chia en agua de limon ,, me podrias decir si es correcta o lo debo de tomar sola por fis me requete urge que me respondas ya que tengo estudios el dia 28 de mayo cuidate y que dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  142. Yo la tomo en el desayuno, junto con la bebida o la comida que haya elegido. Las puedes agregar al yogurt, al café con leche, a la tostada con mermelada o a la tajada de queso. Queda bien con todo. Si la mezclas con agua, limon o naranja y azúcar, es muy rica, no más de una cucharada si es para el desayuno. CAriños!

    ResponderBorrar
  143. HOla Amalia, perdon la demora, tu consultaste el dia 25 y hoy es 30 de mayo 2013, mil disculpas. La respuesta va arriba, cariños!

    ResponderBorrar
  144. Hola, a quien consultó como tomar agua de limon con chia, la receta está en el blog. Es muy fácil, agua, jugo de limón y azúcar, lo bates y lo dejas descansar media hora. Si quieres la puedes tomar sola también. Lamento la demora, recién hoy 30 de mayo pude entrar a contestar. CAriños!

    ResponderBorrar
  145. Sivia, buenas noches. Todas las mañanas consumo en forma triturada, 6 variedades de semillas (Amaranto, Calabaza, Sesamo, Lino, Girasol y Chia) con mandarina y/o naranjas. Entiendo que son una bomba de energía para el organismo, pero mi pregunta es la siguiente; ¿ninguna de las propiedasdes que tiene cada semilla, al consumirlas todas juntas altera a la otra?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  146. Yo empece a tomar la semilla de chia mezclando 2 cucharadas spoeras de semillas en 1/4 de litro de agua, al cabo de 20 minutos ya estando en estado gelatinoso me la tomo, pero mi pregunta es yo lo hago en ayunas, sera eso malo ya que yo no lo uso para adelgasar. saludos Hector A

    ResponderBorrar
  147. hola mi padre tiene reumatismo le duele todas sus articulaciones y se le inflama y no puede a veces caminar y le han aconsejado q tome la semilla de chi porq es bueno, digame esta semilla lo puede curar?

    ResponderBorrar
  148. HOLA SOY MONICA DE IBIZA MEGUSTARIA PREGUNTAR SI PUEDO TOMAR LA CEMILLA DE CHIA DANDO EL PECHO AUN BEBE DE TRES MESES

    ResponderBorrar
  149. HOLA TENGO UN BEBE DE TRES MESES Y ME GUSTARI SABER SI PUEDO TOMAR CHIA DANDO EL PECHO ME COMENTARON QUE ESTO ES BUENO PARA ADELGASAR GRACIAS

    ResponderBorrar
  150. Hola Héctor A. Si tienes duda tienes que consultar a un médico. Yo también la tomo así y nunca tuve problema, pero repito, si por algún motivo tienes la duda, consulta a un especialista. Cariños!

    ResponderBorrar
  151. Hola Mariela, mira, no soy médico, así que lo primero es consultar a uno. Por lo que sé de alimentación natural, la chía puede ayudarlo a levantar el sistema de defensas del cuerpo, y eso siempre es bueno. También es bueno consumir en forma diaria un licuado de frutas varias, consumir pocas grasas y pocas harinas. Un suplemento natural muy bueno para levantar el sistema inmunológico es el Aceite de Prímula, que se compra en farmacias y dietéticas, a veces por su nombre en inglés Evening Primrose Oil. Y es muy saludable consumir gran cantidad de frutas y verduras crudas, pero te repito, una dieta especial tienes que consultarla con un médico especializado. Cariños

    ResponderBorrar
  152. la semilla de chía es muy popular en la actualidad, debido a su gran cantidad de propiedades que ayudan a tener una digestión y metabolismo sano. Yo tenia como 1 año de estar teniendo problemas del estomago, y empece a tomar semilla de chía lo cual me ha ayudado muchísimo.

    ResponderBorrar
  153. OLA SOY DINA NESECITO SABER SI TIENE CONTRA INDICACION TENGO HIPOTIROIDISMO CLINICO AMI ME OPERARON DE LA TIROIDES POR UN C.A. Y ME DIERON YODO RADIACTIVO EL AÑO 2000 Y AHORA NO ME E SENTIDO MUY BIEN Y QIERO CONSUMIR CHIA DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  154. OLA PUEDO COMER CHIA TENGO HIPOTIROIDISMO CLINICO ME OPERARON DE LA TIROIDES DE UN C.A. Y ME DIERON YODO RADIOACTIVO EL AÑO 200O Y AHORA NO ME E SENTIDO MUY BIEN POR ESO QIERO SABER SI TIENE CONTRAINDICACION

    ResponderBorrar
  155. Hola Silvia, tengo una consulta para hacerte, bueno yo hace unas semanas comencé a hacer ejercicios y comer mas sanos ya que tengo unos kilos de mas, y me comentaron de esta semilla que es muy buena, para muchas cosas entre ellas es antioxidante, osea ayuda a adelgazar. No entiendo muy bien como consumirlas, debo poner una cucharada en un vaso con agua o jugo y tomarme el gel que se forma? o comerlas, osea masticarlas? Y en el caso que deba tomarme el gel, las semillas que quedan en el vaso, se tiran? Bueno espero tu respuesta, muy bueno el blog y la info genial!!

    ResponderBorrar
  156. Todas las formas que has dicho puedes usarlas, puedes ponerlas en el yogurt, puedes poner una cucharada en un vaso de limonada azucarada y tomar el gel que se forma, puedes molerla y agregarla a panes y tortas, puedes comerla así como está sobre ensaladas y arroces, sobre carnes inclusive. Yo no tiro las semillas del vaso, las arrastro con una es´pátula de goma y las como. Cariños.

    ResponderBorrar
  157. Tengo una duda yo empecé a tomar la chia para bajar d peso x k tuve a mi baby y aun le doy pecho el ya tiene ocho meses le afecta en algo a él de k yo consuma chia?

    ResponderBorrar
  158. Hola Yuliana, no tiene porqué, como no le afectaría que comas otro tipo de semillas. Igual, no comas demasiada, no más de tres cucharadas como mucho por día. El método que a mi mejor me resulta para adelgazar es cuidar sobre todo el desayuno, té con miel y una tostada, comer bien al mediodía sin cuidarme, merendar igual que en el desayuno, y religiosamente cenar solo verduras hervidas y una fruta. Bajo de peso enseguida y no pierdo energía. Consulta un nutricionista para que te asesore bien, cariños! Silvia

    ResponderBorrar
  159. Para Mónica de Ibiza, deberías consultarlo primero con tu médico, yo estimo que esta semilla no generaría ningún problema, pero tratandose de un bebé lo consultaría con un especialista. CAriños

    ResponderBorrar
  160. holaaa silvia cuantas cucharadas me puedo tomar al dia para bajar de peso

    ResponderBorrar
  161. Tres cucharadas aproximadamente repartidas en comidas, ¡no es que vas a bajar 10 kilos en una semana! Yo haría además una dieta saludable, que podrias consultar a un/a nutricionista. Cariños

    ResponderBorrar
  162. Yo consumo la chia desde aproximadamente Tres meses ayuda muchisimo a bajar de peso, solo que yo la remojo en agua purificada, conserva todas sus propiedades asi o es necesario en agua mineralizada ?

    ResponderBorrar
  163. Hola Silvia, que semillas me recomendarias para hidratar la piel y como antioxidantes? Gracias.

    ResponderBorrar
  164. Hola,mi nombre es Gabriela... me gustaria saber si me haria Bien la semilla de chia, ya qu yo tengo bajo peso para mi edad. Pero podia tomar estas semillas por sus propiedades? Me ayudarian? Mi edad es 13 años, mido 1.56 y peso 39kg

    ResponderBorrar
  165. Hola Gabriela, primero ten en cuenta que dada tu edad, lo mejor es que lo consultes con un médico especialista en hierbas o un homéopata por ejemplo, yo solo puedo contarte las propiedades generales de la planta. La chía sirve para adelgazar, no parece la indicada para tí. Segundo, no me queda claro para que quieres tomarla ¿Quieres subir de peso? Si quieres subir de peso lo ideal es comer nueces, avellanas y semillas de sésamo integral tostadas, pero recuerda, mejor le pides a tus padres que te busquen un buen médico para que vea tu estado de salud y te asesore. Cariños

    ResponderBorrar
  166. Gabriela, si quieres aprovechar las magníficas propiedades de la chía, pregúntale a tu médico si puedes tomar una cucharada de té de semillas por semana. Creo que podría ser una buena medida. Cariños!

    ResponderBorrar
  167. Hola, no sabria decirte cuales son buenas para hidratar la piel, te recomendaría tomar mucha agua, algo que a veces descuidamos. Cariños

    ResponderBorrar
  168. HolA slvia, kisiera saber como consumir la chia para bajar de peso

    ResponderBorrar
  169. Hola! quiero compartirel super desayuno crudivegano que me hago todos los dias!

    1 banana o platano congelado
    1 cda de chia remojada en agua hasta que se hace gel
    1cda de mermelada de tu fruta favorita

    mete todo junto en la licuadora, hasta que se hace una crema espesa y exquisita. A disfrutar!!

    ResponderBorrar
  170. Hola , excelente todo ! Como hago para recibir recetas e info en mi Mail? Gracias
    Dalia

    ResponderBorrar
  171. E mpezamos a tomar la chia hoy. Espero en dios que nos ayude nos encantaron sus comentarios. Felicida des

    ResponderBorrar
  172. hola yo quisiera saber si puedo tomar chia, lei contraindicaciones y yo padezco de lupus y tomo una aspirinita cada 48 horas y padezco de hipoglecemia reactiva cuando hago ayudo prolongado ahora mi pregunta es si es bueno que tome la chia, ? porque dice que regula el azucar en sangre pero mi cuerpo produce mas insulina y con la chia sera que no me puede dar ataques de hipoglucemia? y otra pregunta yo la tomo en limonada, entera pero es mejor machacarla antes no lo sabia? que me recomiendas?

    ResponderBorrar
  173. Hola Gab, mis conocimientos no son suficienets para responder a tu pregunta, tienes que consultarlo con tu médico. Cariños.

    ResponderBorrar
  174. Hola Silvia oye también la puedo utilizar en licuados si si cuanto le debo poner y lo pueden tomar mis hijo uno tiene 3 y el otro 7

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Consultalo con su médico, son muy chiquitos y estas semillas podrían resultarles fuertes. Cariños

      Borrar
  175. Hola Silvia oye también la puedo utilizar en licuados y cuanto debo ponerle lo pueden tomar mis hijos uno tiene 3 y el otro 7 años

    ResponderBorrar
  176. Hola Silvia también la puedo usar en licuados y cuanto debo ponerle y la pueden utilizar mis hijos uno tiene 3 y otro 7 años

    ResponderBorrar
  177. Hola buena tarde, les comento tiempo atrás me accidentaron, como secuela de ello (ya que sufrí golpes en cabeza demás de una tremenda sacudida) una sensación que cuando estas acostada mueves la cabeza y sientes que te caes al vacio o igual cuando te agachas o volteas bruscamente como cuando tiembla y pierde uno el equilibrio, el medico indico que era por movimiento de liquido en los oídos principalmente entre otros y que tendría que aprender a vivir con ello, lo cual era muy incomodo además limitante, inicie a tomar las semillas de chía por recomendación de un conocido, lo cual me controlo dicha secuela después de dos meces, las tomo en ayunas licuadas (Hasta molerlas) con un baso de agua o jugo, dos cucharadas cafeteras diarias, con una manzana, 4 a 6 hojas de espinaca.
    En ocasiones e dejado de tomarlas por periodos de un mes y estoy normal cuando duro un poco mas de tiempo Hay leves síntomas nuevamente las recomiendo en base a mi experiencia además que mean agudizado la memoria, las e tomado por largos 4 años y seguiré consumiéndolas


    ADY.

    ResponderBorrar
  178. Yo pongo 50 grs de semillas en agua hasta que casi se convierte en gelatina. La dejo en la heladera, bien tapada y la consumo en 4 ó 5 días.
    Es contraproducente la cantidad de días, a pesar de estar en la heladera? Muy útil este blog que encontré hoy, Muchas gracias.-

    ResponderBorrar
  179. Hola, quería saber si puedo tomar la chía en un vaso de agua de un día para otro. A veces dejo la botella llena de aguancon chía y la tomo a la mañana siguiente, peso huele muy mal. Es normal?

    ResponderBorrar
  180. Hola Silvia, quisiera si chia pierde sus propiedades en el microondas o en el horno, muchas gracias

    ResponderBorrar
  181. Hola queria saber si stoy hcnd bien,las consumo en ayunas y agrego 3 cucharadas pero para eso yo als dejo remojando en la noche anterioro y luego las tomo al amanecer en ayunas y otra en la cena,bno mjor dicho no ceno solo tomo chia q antes ya lo dejo remojando unas horas para tomarlas al ir a dormir, sto hcnd bien? yo quiero para bajar d peso. podrian ayudarme cn una rspuesta :) ,gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento haber demorado tanto en responder, espero te haya resultado, cariños

      Borrar
  182. Hola silvia Empese a tomar chia pero tengo demaciada sed es normal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si provoca sed, a mí nunca me pasó. Si te ocurre sólo cuando tomas chía consúltalo con un médico naturista. Cariños

      Borrar
  183. Hola soy anonimo tengo diabetes y me dijeron q la chia es muy Buena para controlar el azucar es cierto???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te sugiero el blog que pego debajo, tiene mucha información para diabéticos y les recomienda las semillas de chia

      http://curandotudiabetes.com/la-chia-sirve-para-controlar-la-diabetes-y-para-curarla/


      cariños

      Borrar
  184. Ola Silvia x lo que veo que respondes a tantas preguntas kisiera saber SI usted bajo de,peso con esta semilla

    ResponderBorrar
  185. Hola, cuando me paso tres o cuatro kilos de mi peso los bajo muy rápido, como normal al medio día y en la cena solo como frutas por una semana. Nunca tuve un exceso de peso importante como para darte mi opinión, si es tu caso deberías consultar un médico. En mi opinión, las semillas solas no bajan el peso en forma mágica, algún sacrificio alimentario habrá que hacer para ver los resultados. Las semillas ayudan a consumir grasas, pero no hacen magia. Cariños

    ResponderBorrar
  186. Hola. Encuanto tiempo puden verse los resultados de consumir semillas sobre el colesterol y los trigluceridos? gracias. muy bueno el blig y el foro

    ResponderBorrar