miércoles, junio 01, 2011

Mijo al horno con salsa de tomates



Si bien los platos elaborados tienen sus gratificaciones, las comidas simples suelen ser mis grandes favoritas, pueden ser sabrosas y nutritivas, siempre caen bien al estómago, satisfacen nuestro apetito y nos permiten tener un sueño reparador sin pesadillas si son la cena o seguir trabajando sin modorra si son nuestro almuerzo. Por seso siguiendo esa tendencia simple, comparto con Ustedes esta cena sencilla pero no menos valiosa, de mijo al horno con salsa de tomates. El mijo, como he contado en otras oportunidades, es una gran fuente de proteínas, ideal para los vegetarianos o para quienes por diversos motivos consumen poca carne vacuna.

Ingredientes

250 gramos de mijo
1 zanahoria cruda rallada
1 huevo
Sal
Aceite de oliva virgen
Salsa provenzal seca de ajo y perejil u otras especias de su gusto
1 litro de agua

3 tomates para la salsa cruda

Instrucciones

Lavamos el mijo y lo colocamos en una olla con el agua y sal a fuego mínimo durante aproximadamente una hora. Vigilamos que no se seque, si eso ocurre agregamos más agua de a poco y lo vamos probando, la idea para esta receta es que quede bien tierno aún cuando parezca una especie de sopa espesa sin forma.
Una vez bien cocido, agregamos la provenzal,

y luego la zanahoria rallada y el huevo entero, uno solo (a menos que prefiera porciones más secas pero manejables, en cuyo caso usará 2 o 3 huevos)

Colocamos toda esta preparación en horno bien caliente por aproximadamente 20 minutos en una asadera rectangular grande untada con aceite de oliva. (Elija asaderas rectangulares grandes para que el resultado quede chato y fino o no podrá doblar cada porción sobre sí misma como en la foto).

Notará al retirarlo del horno que se ve cuarteado como tierra seca y es muy frágil.

Con una espátula ancha de teflón marque porciones largas

y vuelque una de las puntas de cada porción sobre la otra, doblándola sobre sí misma (Puede sorprender a sus comensales colocando algo en el medio si gusta, como champiñones o arvejas salteadas, jamón cocido o queso fresco con eneldo fresco)


Sirva cada porción cubierta de alguna salsa, yo elegí una salsa crudívora de tomates rápida y fácil COMO ÉSTA .

Tal vez también le interesen

MIJO: propiedades y beneficios
Milanesas de MIJO
Hamburguesas de mijo rellenas

8 comentarios:

  1. me encanta esta receta, me la copio ya mismo

    ResponderBorrar
  2. Hola cocinera de Pontevedra! me alegro que te guste la receta, un abrazo!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia, me alegra verte de regreso, me gusta esta receta, imagino que es como las hamburguesas de mijo pero al horno. Y si pongo un poco de harina para que quede más ligado?
    Lavé como 5 veces la quinoa, y así no tuve problema con el sabor, gracias por el consejo.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  4. Qué receta rica y original...Me tentaste, ya estoy cocinando el mijo!!! También se me ocurre usarlo de base para una pizza, con esa fantástica salsa cruda que usaste! Un abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Myriam, como la preparé queda muy rica porque sale esponjosa, por eso la masa es chirla y tiene un solo huevo, reconozco que es difícil de manipular pero es la gracia de la receta, solo hay que ser cuidadosos al cortarla y es fácil. Pero probála con harina y nos contás! Cariños

    ResponderBorrar
  6. Hola Caro, te va a gustar porque queda muy esponjosa, pero no creo que te sirva para pizza así como está, ponele otro huevo para que ligue más o no la vas a poder servir de la forma tradicional, en forma de triángulo. En la etiqueta arroces puse una pizza con masa de arroz cocido que la verdad queda sabrosa, tal vez te guste! Un abrazo grande!!!

    ResponderBorrar
  7. La hice y quedó sensacional!! En vez de zanahoria usé calabaza cruda rallada, un huevo y dos cucharadas de fécula de mandioca para que ligue bien...Un abeso amiga!!

    ResponderBorrar
  8. Que bueno Caro, me encanta tu agregado de fécula de mandioca!! Un abrazo grande!

    ResponderBorrar