lunes, junio 13, 2011

Receta con quinua fresca. Ensalada de brotes de quinua con arándanos



Esta semana volví a preparar brotes de semillas, hoy con la maravillosa quinua,

También preparé otros brotes muy ricos con mostaza, rabanitos y trébol que iré subiendo en la semana.

Los germinados o brotes acostumbro prepararlos en botellas de plástico como indico AQUÍ , pero hay otras formas muy simples de prepararlos. Por ejemplo podemos utilizar estos germinadores especiales con piso estriado que facilitan el escurrimiento del agua excedente,

o platos soperos con agua que iremos cambiando todos los días, o bandejitas plásticas a las que les practicaremos algunos agujeros en la base u otros métodos. Este método es muy cómodo, aunque mi favorito es el germinador especial que se comercializa especialmente para hacerlos, ya que incluso trae una válvula que va dosificando a gotas la caída del agua y mantiene muy bien la humedad que los brotes necesitan.

Las ensaladas de brotes nos aseguran no solo el VITAL ELEMENTO CRUDO sino que con ellos estamos consumiendo lo mejor de la semilla y de la planta, todas las vitaminas y nutrientes que ese brote reúne en sí para formar una nueva planta fuerte y saludable, vitaminas y nutrientes que nosotros aprovecharemos en nuestra alimentación. Esta también es una forma diferente de consumir proteínas vegetales en una receta con quinua fresca. Ensalada de brotes de quinua con arándanos, tomatitos cherry, brotes de espinaca y hebras de zanahoria aderezada con aceite de oliva y salsa de soja.

Ingredientes

1 atado de espinaca elegida especialmente, con hojas chicas
100 gramos de brotes de quinua preparados previamente
2 zanahorias ralladas o cortadas en hebras muy finas
250 gramos de tomatitos baby
200 gramos de arándanos
Aceite de oliva
Sal y Salsa de soja

Instrucciones

Lavar todas las verduras y los frutos
Lavar bien los brotes de quinua y escurrirlos
Unir todos los ingredientes y aderezar a gusto



Tal vez también le interesen

Ensaladas
Gazpacho de tomates
Germinados o brotes, como prepararlos
Comer siempre algo crudo
Como cocinar con quinua o quinoa

12 comentarios:

  1. Qué buen post Silvia! Te cuento que yo no podré preparar estos brotes de quinua porque acá la venden ¨hulled¨, ¨organic¨, o sea, sin la cascarita. Estoy viendo tu foto y dista mucho de la que yo consigo. Esta misma es la que usás en las otras recetas? Me gusta mucho también los colores de tu ensalada y como pusiste el aderezo, a mí siempre se me vuelca, jajaja,
    un beso,

    ResponderBorrar
  2. Hermoso plato!!! Parece que nos ponemos de acuerdo, ya que hace dos días probé por primera vez los brotes de quinoa y ME ENCANTARON!!!! También de fenogreco, que para empezar están bárbaros porque son fáciles de hacer, yo utilizo los frasquitos, a veces me pasa que algunos toman feo olor y los tengo que tirar, como los aduki y los garbanzos, será que es mala época?? Nos tenemos que juntar para intercambiar conocimientos!!! Es maravilloso ver una cocina "Hermana" en la tuya...Un beso grande!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Myriam, yo estaba convencida de que vos ya los habías preparado! No sabía que le sacan una cascarita en USA, debe quedar muy muy pequeñita y menos nutritiva, es una pena. Seguí pidiéndola entera cada vez que vayas al proveedor, a ver si por lo menos le generás la urgencia suficiente como para que se anime a traer una bolsa natural.Esta es la variedad que uso en casi todas las recetas, aunque a veces me venden otras variedades parecidas. Suerte en tu búsqueda. Besos!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Caro! A mi me pasa lo mismo con tus recetas, es verlas y asombrarme de tanta concordancia de gustos. Eso en un mundo donde hay gustos para todo es raro porque cada cocinero es un mundo. Leo tus recetas y las saboreo solamente de leerlas! Sí, yo también creo que me encantaría que nos encontremos, algo vamos a organizar, bien crudívoro, vegetariano y super sabroso, con algín que otro choripan para los miembros carnívoros de la family. Un abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Un lujo de ensalada.
    Los brotes son geniales!!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
  6. Hola Mijú, justo estoy en línea y acaba de entrar tu comentario. Me voy a dar una vueltita por tu blog a ver con que cosas ricas nos tentás esta semana. Un abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  7. que buena ensalada

    yo también cultivo mis propios brotes y los de quinoa no se me habían ocurrido, mañana mismo ya me los preparo

    ResponderBorrar
  8. Hola, te van a gustar, sobre todo porque como salen rojos son muy decorativos. Gracias y un saludo para Pontevedra!

    ResponderBorrar
  9. Una ensalada estupenda, me has dado ganas de hacer brotes de quinoa.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Te van a gustar! Un abrazo grande Annie, cariños

    ResponderBorrar
  11. Me encantan lo estético y sabrosos que se ven tus platos, sobre todo esos brotes que usas.

    Para compartir, aquí te dejo una receta de un guiso de quinoa que hice el otro día, explicado paso a paso.
    Saludos!!

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/08/guiso-de-quinoa.html

    ResponderBorrar
  12. Gracias Diego, hermosas tus fotos y riquìsima la receta, la estarè probando! un abrazo

    ResponderBorrar