jueves, diciembre 02, 2010

Como hacer ensaladas con germinados



Seguramente cuando les contaba las propiedades de las semillas de fenogreco (ver acá) muchos se habrán preguntado como aprovecharlas. Pues es muy fácil, hoy vamos a ver como hacer ensaladas con germinados, en este caso germinados de semillas de Fenogreco, pero se pueden realizar también de lentejas, porotos Mung, frijoles y otras muchas más. Si conseguimos semillas orgánicas certificadas, utilizar germinados es la mejor forma de asegurarnos buenos nutrientes y minimizar la ingesta de químicos. Se requieren pocos elementos muy limpios y tener paciencia por tres, cuatro o cinco días, según el tamaño del brote que busquemos.

Los brotes son muy rendidores, se puede utilizar apenas un puñado para enriquecer ensaladas. Los brotes de semillas de fenogreco tienen la particularidad de ser levemente amargos, por lo cual es mejor poner pocos y combinarlos con alimentos que compensen ese sabor, como dados de papas hervidas y huevos duros picados. Cuanto más tiernos son, menos amargos, no conviene dejarlos crecer mucho, como máximo cinco días. Otra forma de compensar el sabor es batir el aderezo elegido (por ejemplo salsa de soja, aceto balsámico, aceite de oliva, sal y pimienta) con jugo de zanahorias o una pizca de azúcar. En la foto del post hay bastantes germinados para mostrarlos, pero la ensalada queda mucho mas rica con menos cantidad de brotes, cebollas en juliana fina pasadas medio minuto por agua caliente y huevo duro picado.

Los germinados se pueden realizar con botellas de vidrio de boca ancha, con platos de sopa (cambiando cada día el fondito de agua) o con germinadores especiales que vienen en varios niveles y van filtrando el agua para que las semillas queden con el grado justo de humedad. Los germinadores en uso en el mercado son buenos pero suelen ser muy caros, el método del frasco de boca ancha es el más práctico y económico. Hay quienes también preparan los brotes en botellas plásticas de agua mineral y cuando están listos la cortan al medio y utilizan los brotes. Es un buen método, aunque es más cómodo el frasco de boca ancha.

Ingredientes

20 gramos de semillas de fenogreco (2 cucharadas soperas colmadas)
4 tomates pelados (ver acá como)
1 cebolla chica blanca o morada
2 huevos duros picados
1 frasco de vidrio o plástico de boca ancha
1 banda elástica
1 paquete de gasas grandes o un lienzo de trama abierta (como la tela de pañales)
Agua oxigenada

Instrucciones

Lavar muy bien el frasco elegido y escurrirlo hasta que seque

Lavar las semillas hasta que el agua salga limpia
Colocar dentro del frasco las semillas elegidas con bastante agua

y taparlo con la gasa y la banda elástica.

Dejar reposar una hora mínimo
Al cabo de una hora escurrir bien toda el agua

Dejar reposar el frasco de costado en un lugar sombreado de la cocina

A las tres o cuatro horas agregar agua y volverla a escurrir. Repetir este proceso unas tres o cuatro veces por día, siempre dejando reposar las semillas sin agua, con la humedad justa necesaria.
Lo ideal es colocar el frasco donde lo veamos cada vez que lavamos los platos para no olvidarnos.
Al cabo de tres días completos ya hay mini-brotes listos para consumir, pero podemos dejarlos uno o dos días más.

Brotes de cuatro dias completos, al inicio del quinto día

Cuando vayamos a consumirlos, diluir una cucharada sopera grande de agua oxigenada en dos litros de agua y hacer el último enjuague a los brotes con ella.
Luego de escurrir bien esa agua volver a lavar los brotes con agua común, escurrir bien y utilizarlos en ensaladas, salteados, licuados con frutas y verduras, tortillas, sopas, arroces y otras preparaciones.

Tal vez también le interesen

Ensalada anti colesterol
Ensalada con rabanitos y piñones
Ensaladas: 30 combinaciones

23 comentarios:

  1. Casi me pierdo este post! Encantada de leerlo, la verdad adoro los brotes en ensaladas, pero los compro, jamás se me había ocurrido hacerlos ¨caseros¨. Consigo de alfalfa, que los pongo en sandwiches,quesadillas, ensaladas, y sopas. Mis favoritos -que también encuentro-, los brotes de rabanitos, son bien spicy, una delicia.
    Excelente post,
    Myriam

    ResponderBorrar
  2. Es que me estoy copiando de vos, escribo varios post por dia!!! Pero no creo que me dure mucho porque es agotador. Las semillas, buscalas en semillerías o viveros, las alemanas son mis favoritas, fijate si podés conseguir orgánicas, es mucho más sano. Muy buenas tus recetas de la ultima semana, todavía no pude terminarlas a todas de tantas que son! Un cariño grande.

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia, estoy con esto de los brotes, en un frasco más chico, tengo lentejas y fenogreco. Hoy dieron su primer brotecito. Me olvidé de ponerlas de costado. Tengo un libro donde explica el procedimiento, la única diferencia es que pide dejar las semillas en agua toda la noche, luego escurrir y seguir. En unos días te cuento.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  4. Hola Myriam, si las dejás la primer noche bajo el agua las hidratas más rápido,luego es conveniente escurrirlas bien. Que te salgan muy ricas! Un beso grande.

    ResponderBorrar
  5. HOLA DEJÉ LAS SEMILLAS DE SOJA CUATRO DÍAS Y ME QUEDO UN RAÍZ LARGA Y LA SEMILLA VERDE, TODO ESO SE COME?

    ResponderBorrar
  6. Hola María Alejandra, sí, todo eso se come, en realidad más que una raíz larga es casi un tallo crujiente que tiene muy rico sabor, eso es lo que se utiliza para ensaladas, y pruébalas también salteadas apenas con unas arvejas y cebollas. Las salpicas con huevo picado y ciboulette para finalizar el plato. Cualquier otra dude me escribes si? Cariños

    ResponderBorrar
  7. Hola, saludos desde Chile. Probé con cebada y quedó espectacular, brotes verdes y altos de 6 cms, en 5 días. El sabor es algo extraño como a pasto nuevo, bueno fue mi primera vez con esta semilla. También probé quinoa, brotes rojos y cortos, pero al tercer día se tornaron cafés y mal olientes (al parecer la malla que puse de tela de algodon no permitió bien la eliminación del agua, ahora uso tul (tela semitransparente de plastico) y es mucho mejor). Ahora estoy tratando con "arroz salvaje o integral" (no es arroz, pero aqui le llamamos así) y con porotos negros (frijoles). Luego quiero intentar con garbanzos, que son algo mal olientes cuando estan humedos pero dicen que se hace un hummus crudo muy rico con ellos. No quiero probar con soya porque solo viene de Argentina y el 100% es TRANSGENICA.
    ¿HAS PROBADO CON GUISANTES (ALVERJAS), SEMILLAS DE LINO, MOSTAZA, SESAMO, AMAPOLA O GIRASOL?
    ¿HAY ALGUNA TECNICA PARA QUE CREZCAN PAREJOS Y HACIA ARRIBA O ESO DEPENDE DE SI USO UN FRASCO, BOTELLA O UNA PLATO?

    ResponderBorrar
  8. Hola Anónimo, que interesantes tus pruebas. Yo también estoy teniendo problemas con los brotes de quinua, y me he escrito con una persona de Chile que también los tiene. El año pasado no los tenía, creo que tiene que ver con el tipo de quinua que se está consiguiendo, es raro. Lo de la soja es verdad, noquiero hacer + TOFU!
    De los que me preguntas, he probado con brotes de mostaza, salen muy bien, conseguí semillas orgánicas alemanas. Los de sésamo integral salen bien, los de sésamo negro no me salen, no sé porqué. Lino y girasol no he probado aún, arvejas tampoco. Los de amapola vienen irradiados o algo así para que no los puedas hacer plantita. Cuentanos tus experiencias sí? Me dejaste intrigada con lo de la malla de algodon ¿como la usas? Cariños

    ResponderBorrar
  9. Hola Silvia! Tropecé con tu blog (nunca me gustó tanto un tropezón!! jeje) buscando información de como cocinar la Quinoa ya que había leído sobre la importancia del prelavado.
    Soy vegetariana y a raíz de eso encontré todo un gran y maravilloso mundo en otras comidas! (Que en realidad, también deberían ingerir aquellos que sí comen carne y no siempre sucede.)
    GRACIAS por compartir todos tus conocimientos y tus técnicas!! Este blog es oro puro!
    Me quedé leyendo especialmente lo de los brotes, porque recuerdo hace años atrás cuando consumía soja, que compraba los brotes en la verdulería y pensaba "pero esto se tiene que poder hacer en casa". Y nunca me ponía a investigar si existía y como se hacía.
    Asi que de nuevo GRACIAS por toda la información que brindaste en este post! Justo hoy me compré quinoa y estoy ansiosa de probarla. Y voy a incursionar en lo de los brotes también!
    Pregunta: Yo cuando iba al colegio me acuerdo que me hacían germinar semillitas de alpiste, mijo y porotos poniendo algodón en un plato o en una bandejita, poníamos las semillas arriba y varias veces al día le agregábamos agua con un vaporizador y allí brotaban de lo mejor y todas hacia arriba. Que opinás de hacer esto con los brotes para consumir? Sevirá? Yo por mi parte voy a intentarlo!
    Creo que voy a seguir haciendote preguntas de aquí en adelante!!!
    Cariños,

    Laura

    ResponderBorrar
  10. Hola Laura, podés probar cualquier método que funcione para germinar semillas, el tema es aportarles humedad controlada para que no se pudran ni generen hongos, sobre todo si los comés crudos. Si hacés un chop suey no hay tanto problema porque los cocinás. Igual siempre lavalos bien con agua oxigenada y luego con agua pura por las dudas. Haceme todas las preguntas que quieras. Solo te pido que me discvulpes la demora, pero estoy respondiendo una vez por semana por algunos problemas, así que a veces tardo, espero corregirlo pronto. Escribime en serio, me encanta ok? cariños

    ResponderBorrar
  11. RESPUESTA PARA CARMEN: Los brotes de soja son mas mas bien duros, es cierto, pero hay mucha gente que gusta comerlos así en ensaladas. Quedan mucho mejor si los colocas en el wok o la sartén unos pocos minutos con medio vaso de agua y le das unas vueltas, tratando de que se tiernicen, pero no demasiado, a menos claro que los prefieras bien tiernos. Si los quieres mesclar con arroz, también puedes poner en el wok una cucharada de aceite de oliva. Cariños

    ResponderBorrar
  12. Hola ,yo puse a germinar habichuelas rojas,cambiando el agua tres veces por dia,hoy tienen mi germinados cinco dias ,estan maravillosos pretendo hacer una ensalada esta nocche ,con aceite de oliva,limon aceto balsamico organico,sal,y ajies,cebolla corazon de mozarela,no me parese la idea de lavarlo con agua oxigenada,ay algun otro metodo para el lavado?

    ResponderBorrar
  13. Hola, a mi tampoco me gusta mucho la idea pero si luego los lavas muy bien no hay problema. También puedes mirarlos lavarlos con agua de la canilla si es clorada, lávalos muy bien, luego míralos con detalle y si no ves nada raro condimenta a gusto, pero en este caso siempre con vinagre de manzana, de vino, limón natural o aceto balsámico. Cariños

    ResponderBorrar
  14. Hola Silvia que bueno tu blog, yo hago brotes con semillas de fenogreco y quedan geniales, tenia ganas de hacerlos con sésamo integral ya voy a probar. Te dejo mi blog quizás encuentres alguna receta interesante http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  15. Hola Silvia, quisiera saber porque lavar los brotes con agua oxigenada, gracias te felicito.

    ResponderBorrar
  16. Es un gran antihongos el agua con oxígeno, imposible que sobreviva algun bichito, y luego el oxígeno se evapora y solo queda agua sobre los brotes, nada tóxico para vos. Cariños

    ResponderBorrar
  17. Excelentes tus consejos Silvia, lo pondre en practica este finde asi ya tengo mis propios brotes. Despues te cuento como me salieron!

    ResponderBorrar
  18. Hola, gracias a vos, elije semillas clásicas para comenzar, algunas son muy delicadas y no es fácil tomarles la mano. Los de soja (que no se hacen con soja sino con porotos MUNG) son los ideales para empezar a conocer esto de los brotes. CAriños

    ResponderBorrar
  19. Gracias por compartir estas maravillosas recetas :)

    ResponderBorrar
  20. Hola, por qué es necesario lavar los brotes en agua que contenga agua oxigenada? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque los brotes están varios días preparándose, y pueden generar hongos. Cariños

      Borrar
  21. Buenas noches. Interesantísimo post. Estoy descubriendo los germinados y empezando a utilizarlos en mis recetas. Les dejo aquí un enlace a una de las recetas que hoy mismo he elaborado. Espero que la disfruten y que les sea nutritivo.
    http://elritmoenlosfogones.blogspot.com.es/2014/09/ensalada-de-germinados-con-manzana-y.html

    ResponderBorrar