viernes, diciembre 24, 2010

Chutney de manzanas y uvas blancas



En la Navidad es común que en la mayoría de los países, las recetas más preparadas sean las típicas y tradicionales de cada localidad o a veces de cada familia, como el pavo relleno con salsa de arándanos en Estados Unidos, el lechón frío, el vithel tonné y el carré de cerdo en Argentina, el cordero y el pollo en Uruguay, los tamales en Guatemala, el cordero asado, pavo relleno y mariscos en España, el estofado de conejo, pato o cordero en Brasil y así todos.
Las guarniciones nos pueden permitir innovar dentro de esas recetas tradicionales y para ello nada mejor que los chutneys y preparaciones inspiradas en ellos.

El chutney es una receta agridulce típica de la India, donde se la conoce como “chatny”, vocablo que significa “aplastar”, porque parte del proceso para prepararlo consiste en aplastar todos los ingredientes y lograr una consistencia un poco más gruesa que la del puré. A los ingleses les gustó tanto que la adoptaron y la escribieron tal cual les sonaba fonéticamente, o sea “Chutney”. Se usa como guarnición pero también como condimento para carnes blancas.

Los ingredientes de un chutney son frutas, verduras, especias, vinagre y azúcar. Y no hay una receta modelo, cada quien puede mezclar las frutas y condimentos que prefiera respetando la consigna de hacerlo bien especiado y dulce y usando algunos condimentos básicos, como azúcar negra, mostaza, jengibre y curry. Para esta guarnición me inspiré en los Chutneys hindúes, pero no es exactamente un chutney típico, ya que no lo hice muy especiado ni demasiado picante. Lo usé para acompañar unas costillitas con papas y la verdad es que salió muy sabroso. Pero tal vez la próxima vez le ponga un poco de guindillas picantes.

El chutney toma el nombre del ingrediente principal, hay chutneys de durazno, chutney de dátiles con tamarindo, chutney de coco con cilantro, chutney de manzanas con uvas blancas, chutney de berenjenas con tomates y así. Este chutney atípico es de manzanas con uvas y cebollas. La idea original era colocar las uvas dentro de la cocción, pero cuando las probé al natural estaban tan ricas y tan dulces que me rebelé y le hice otra innovación, las usé crudas y así nació este sano “Cruco casi Chutney” ¿que porqué cruco y sano? Lo invito a leer “ESTE” artículo si tiene tiempo.

Ingredientes
(para 6 personas)

½ kilo de uvas blancas sin semillas
5 manzanas rojas peladas
2 cebollas blancas
2 cebollas rojas
7 bayas de cardamomo
Granos de pimienta blanca y negra
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta blanca
Mostaza en polvo
Agua mineral
Aceto balsámico

Instrucciones

Lavar todas las frutas y verduras
Cortar las uvas blancas al medio, de ser posible sin separarlas, y verificar que no tengan semillas. Reservar.

Cortar las manzanas en dados y las cebollas en fina juliana, separando las rojas de las blancas
Colocar manzanas y cebollas blancas al fuego con tres cucharadas o cuatro de aceite de oliva, un vaso de agua mineral, semillas de pimienta negra y blanca, sal, las semillas o bayas de cardamomo, pimienta blanca, mostaza en polvo y un poco de aceto balsámico. Por ser tan dulce la manzana no hace falta agregar más azúcar.

Cocinar hasta que la manzana esté tierna.
En ese momento aplastar un poco la preparación sobre la olla con un prensa puré manual, no completamente para que no quede un puré.

Agregar las cebollas rojas,

rectificar la sal y revolver un minuto o dos, agregando más agua si se consumió demasiado.
Retirar del fuego y servir junto con las uvas blancas sin semillas naturales.


Tal vez también le interesen

Como hacer aceites aromáticos picantes
Receta de salmorejo con jamón crudo
Guarnición agridulce tropical
Picante de remolachas

2 comentarios:

  1. Chutney eso es delicioso como me gusta y con esas chuletas dime quien se niega a la tentación...

    ResponderBorrar
  2. Verdaderamente, mañana lo voy a subir con cordero y papas, parecidisimo pero otra carne, y acompaño también muy bien. Muchas gracias y muy felices fiestas Alejandro!!! Cariños

    ResponderBorrar