miércoles, diciembre 08, 2010

Hierbas digestivas, el té Andino o té de Burro



Entre las hierbas digestivas, el té Andino o té de burro, también conocido como “Burrito” es una de las más ricas. Su nombre científico es Aloysia polystichya. Su aroma es muy parecido al de la menta con un leve toquecito de apio y sus hojas son delgadas y de color verde oscuro. Tiene flores blancas muy pequeñas que contribuyen grandemente al aroma, y un cierto parecido al té de cedrón o hierba luisa, pero las hojas son más oscuras y alargadas.

Es de sabor dulce, en este momento estoy saboreando una infusión de té de burro pura sin azúcar ni miel y no la necesita. Muy rica y aromática, más suave que la menta al paladar, aunque el aroma es más penetrante para el olfato. A mí me resulta muy agradable aromáticamente combinar estas hierbas olorosas con té verde en hebras o té Bancha, el té que utilizo normalmente en mis desayunos. No hay nada que me resulte más reconfortante que un desayuno con aromas agradables y penetrantes. En el interior de Argentina también se acostumbra colocar unas hojas de “Burrito” en el mate para perfumarlo y saborizarlo.

El té de burro es bueno ante problemas estomacales, como empachos, dispepsia, acidez, digestión lenta, aerofagia, meteorismo, indigestiones, cólicos y varios otros trastornos gastrointestinales. Estudios realizados en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay, en su revista volumen 6 Nº 2 diciembre de 2008 lo citan como un antidepresivo natural. También muy interesante el estudio realizado por la universidad de Córdoba en Argentina , que ha encontrado que el aceite esencial de Burrito “Aloysia polystichya” es un repelente natural del mosquito del dengue, como el romero y otras hierbas muy perfumadas. Algo a tener en cuenta sobre todo en época calurosa.

También encuentro a esta hierba muy estimulante para usar en almohadillas perfumadas. Desde hace varios años tengo la costumbre de preparar almohadillas con hierbas perfumadas como la lavanda o el romero y colocarlas entre las almohadas al momento de dormir y encuentro que esta hierba parece ideal para ello, ya que su aroma es persistente y agradable cuando está desecada.

Instrucciones

Hervir ¼ litro de agua mineral, apagar el fuego, agregar inmediatamente una cucharada de “hojas de burrito” y dejarlo reposar tapado en el recipiente por cinco minutos antes de tomar el té.

Si buscamos una infusión más concentrada, hervir ¼ litro de agua mineral, agregar una cucharada colmada de “hojas de burrito”, dejar hervir las hojas dos minutos en el agua, apagar el fuego y dejar reposar por cinco minutos con el recipiente tapado antes de tomar, para que suelte todos sus aceites esenciales.

Tal vez también le interesen

Té de Sen
Té de lavanda
Té de Rosa mosqueta
Té de Melissa

En internet hay muchísimos tés conocidos como té de Burro, como éste por ejemplo, típico de Paraguay y del norte y noroeste de Argentina, pero presentado muy confusamente, por eso siempre que puedo completo el artículo con la ficha de Wikipedia por lo exactos de sus artículos, sobre todo si no he conseguido la planta fresca, para que los interesados puedan apreciarla.

39 comentarios:

  1. Té de burro!! Aquí en Uruguay poca gente lo conoce. Mi madre tiene una gran planta de té de burro en su casa y todos los años secaba hojas y las guardaba en frascos herméticos.
    Y todos los días después de almorzar preparábamos té de burro... a veces mezclado con cedrón :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Ema! Acá es más conocido en el resto de las provincias que en Buenos Aires, no siempre lo consigo, es una pena porque es muy rico. Que placer tener una gran planta disponible!
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  3. hola como andas quisiera saber como secar las hojas de Burrito aca en buenos aires que hay mucha humedad muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo, lo ideal es lavarlas, escurrirlas y colgarlas en un lugar aireado y seco, pero como Buenos Aires es muy húmedo como tú dices, yo suelo prender el horno a temperatura mínima, coloco las ramas y hojitas ya lavadas y secadas en una bandeja amplia y cómoda y las meto en el horno encendido PERO CON LA PUERTA ABIERTA, entre media hora y una hora.
    Luego apago el horno y las dejo reposar un día con la puerta abierta o al aire libre hasta que se sequen. Al segundo día las puedo calentar de nuevo otra media hora con la puerta abierta y a temperatura mínima, hasta que queden muy secas. Después las dejo varios días sin meter a su tarro para que larguen toda la humedad si quedó algo, y recién allí, cuando no queda ningún vestigio húmedo, las meto en tarros para ese fin que tengo en mi cocina. Cariños

    ResponderBorrar
  5. alguien me puede informar como se hace el te de burrito??se dejan herbir las hojas o no???

    ResponderBorrar
  6. Hola Anónimo, no hace falta que las hojas hiervan para hacer un rico té o una infusión, solo pon las hojas en el agua recién hervida, tapas el recipiente por cinco minutos y luego tomas el té, que entonces tendrá disueltos los aceites esenciales. Pero también puedes hacer una cocción de las hojas durante 3 minutos, ya que si bien pierdes algunos aceites esenciales y aromas, ganas en la concentración de otras substancias importantes. Prueba primero sin hervirlas, pero luego prueba la otra forma también, que también es muy rica. Gracias por visitar el blog, Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia,
    Somos estranjeros viviendo aca y no conocemos todos los costumbres Argentinos. Ayer unos vecinos nos invitieron por un asado y despues nos sirvieron te burrito. Le hicieron con mucha azucar, algunos pedazos del carbon del asado (!), ramitas de burrito y de cedron. Fue ricisima, pero es comun poner los pedazos de carbon?
    Es un té de origin Argentino?
    Saludos,
    katti

    ResponderBorrar
  8. Hola katti99, en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay era bastante común tomar en mates, una infusión caliente o fría de yerba mate con el agregado de hierbas como cedrón, burrito, cáscara de naranja, café o menta. Si mal no entiendo en Uruguay se preparaba un mate digestivo poniendo una brasita muy pequeña de carbón vegetal en el fondo del mate, preferiblemente de eucalipto, encima se le echaba bastante azúcar que se iba quemando, y entonces encima se agregaban palitos y hojas de burrito y cedrón, yerba mate y el agua caliente. Talvez esta gente que has conocido sepa de esa costumbre o tenga su receta personal, actualmente creo que ya no es común, al menos en Buenos Aires donde vivo, no sé en las otras provincias argentinas. No tengo conocimiento de otras bebidas preparadas con carbón. Disfruten de Argentina! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Qué bueno!!! Cómo hacés las almohaditas?? Yo le agrego hojitas al mate, tengo una amiga que tiene una planta de burrito y siempre me regala un poco. Me encanta!

    Sol Seoane (CABA - Argentina)

    ResponderBorrar
  10. Hola Sol, no entiendo ¿a que almohaditas te referís?

    ResponderBorrar
  11. Hola Silvia!, te cuento que hace algunos años me mudé de Buenos Aires a Bell Ville. Aquí es costumbre colocar en el mate unas hojitas de té de burro. Gracias a mi "querida suegrita" (jajajaja) hoy tengo una planta en el patio de mi casa. Así que puedo disfrutar de unos ricos matecitos. Besos: Paula (Bell Ville, Córdoba)

    ResponderBorrar
  12. Hola Paula, que placer tener la plantita en tu casa, te mando un abrazo y beso mientras tomo mi tecito (al de hoy le puse cáscaras de naranja). Cariños

    ResponderBorrar
  13. Hola, hoy 7 de febrero 2012 alguien puso un cmentario de que tenía un montón en su casa y no sabía para que era, el comentario fué aprobado y registrado pero inexplicablemente desapareció el registro, no sé porqué. Gracias por escribir, ahora ya sabes que es una hierba digestiva, Cariños!

    ResponderBorrar
  14. hola silvia te hago una consulta, el te de burro sube la presión? por que hay una discusion en casa al respecto y yo digo que no pero bueno mejor preguntar. gracias por tu respuesta

    ResponderBorrar
  15. Hola! A mí nunca me ha provocado una suba de presión, pero tengo tendencia a la baja. Lamento que no te puedo ayudar! CAriños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto. Silvia vos promocianos el te de burro? como es el tema? gracias.

      Borrar
  16. Hola Anónimo, en ningún lugar del artículo se hace promoción de productos o marcas. Saludos

    ResponderBorrar
  17. yo tambien tengo una plantita en casa de ojas largas 10 o 15 centimetros y tiene casi dos metros de alto,,, es una plantita muy loca jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Y puedo encargarle a mi vendedor d plantas q me consiga un plantin? Me conseguirá en bs as ? Bsos

      Borrar
  18. Uy esa plantita debe tener personalidad propia! Que te salgan ricos tecitos! Beso

    ResponderBorrar
  19. alta "muña muña" esa plantita loca !! jajajajaja

    ResponderBorrar
  20. cuéntanos que significa el comentario, no lo comprendo!

    ResponderBorrar
  21. Te hago una pregunta, me compre una planta tiene solo 3 ramas, pero una ya mide un metro y medio una quedo chiquita y la otra va por el metro, como se la poda? de donde saco las hojas para secar, no quiero arruinar la planta, le corto la punta?, gracias afifoni@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  22. La verdad no lo sé, aguarda un poquito más (hoy es 23 de Diciembre 2012) que averiguo con un ingeniero agrónomo amigo, vuelve a leer la ´página aquí antes de fin de año por favor, o me escribes a mi correo electrónico (figura al costado del blog) Cariños

    ResponderBorrar
  23. hola soy de mexico me acaba de traer el te de burrito me dicen que en veracruz lo usan para quedar embarazada es cierto lo veo raro no me lo he tomado tengo mis dudas que me recomineds tu

    ResponderBorrar
  24. Acabo de planter un planta en un parque. La compramos en un vivero. Se dara bien? que cuidado habria que tener?. Somos fanaticos de esta planta. Creo que vamos hacer un club del fan del te de burro y la menta (que tambien plantamos, je!) !!!. Obviamnete somos del norte argentino, desairraigados por el lado del parana!

    ResponderBorrar
  25. Hola,la verdad es que no tengo idea! Pero... honestamente,no creo que tomar un té haga que quede alguien embarazada, a menos que active algo en el cuerpo como hormonas o algo así, pero tendrias que consultarlo con un médico, yo nunca lo escuché. Cariños

    ResponderBorrar
  26. Hola, a quien sembró un plantín de Burrito, lamentablemente no sé que cuidados requiere, te sugiero amor y atención además de conseguir el telefono del vivero y llamarlos para que te asesoren. Cariños!

    ResponderBorrar
  27. Hola se toma con azúcar o sin azúcar cuando estas mal del hígado? Es normal que te de esa sensación de bomitar cuando lo estas ingeriendo?

    ResponderBorrar
  28. A mí nunca me pasó! Consultalo con un médico! CAriños

    ResponderBorrar
  29. Quisiera saber con que nombre es conocida en Chile la hierba burrito......gracias

    ResponderBorrar
  30. Hola, el nombre científico es Aloysia polystachya (algunas referencias hablan también de Wendita Calysina) - Otros nombres que se le dan en castellano son Poleo riojano, Té de Burro, Poleo de Castilla, Hierba de burro, Burrito. Pudiera ser que en Chile fuera el Poleo Riojano, pero no te lo puedo confirmar. Cariños

    ResponderBorrar
  31. es cierto que el burrito causa impotencia en el hombre??

    ResponderBorrar
  32. Diego, no lo sé, consúltalo con un médico. Saludos

    ResponderBorrar
  33. hola silvia, mis felicitaciones por tu hermoso blog, me he quedad mas de dos horas mirandolo, me encanta las plantas aromáticas y medicinales. espero que estemos en contacto. te dejo mi blog http://1dea5art.blogspot.com.ar/ muchos saludos

    ResponderBorrar
  34. Hola, quiero saber si puedo tomarme el te de burro estando embarazada?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amor, esa pregunta debes hacerla a tu médico, no en un foro de recetas de cocina, cariños.

      Borrar