sábado, noviembre 20, 2010

Té de lavanda



Hoy probé té de lavanda o Lavándula officinalis, un arbusto bajo muy aromático conocido vulgarmente como “lavanda”, nombre que proviene del latín “lavare” o “lavar” porque en la antigüedad las mujeres ponían sus flores en el agua en la que lavaban la ropa. Es originario del norte de África. La parte más utilizada son sus pequeñas flores, ampliamente utilizadas en cosmética, perfumería y aromaterapia. En Medicina Tradicional China se dice que equilibran el Yin y el Yang. Es muy común preparar bolsas pequeñas con flores de lavanda para perfumar la ropa de cama o las almohadas.


Me resultó un rico té, sin embargo no diría que de los “más” ricos. En mi caso aprecio más su agradable aroma por el olfato que a través del gusto. En la antigüedad se le atribuían a su aceite balsámico propiedades antisépticas y depurativas, pero por sobre todo se apreciaba su infusión para calmar migrañas y cefaleas, estrés, meteorismo, insomnio y palpitaciones nerviosas. Externamente se utilizaba en forma de compresas para aliviar llagas, quemaduras y picaduras de insectos, además de en forma de inhalaciones en casos de infecciones de bronquios y laringe.

Ingredientes
(para medio litro de té)

Medio litro de agua mineral
2 cucharadas de flores de lavanda
Miel

Instrucciones

Colocar el agua al fuego, dejarla hervir un minuto, apagar la hornalla y dejar reposar la infusión tapada por tres minutos o cinco antes de consumir, para que suelte sus aceites esenciales. Endulzar preferiblemente con miel pura.

Tal vez también le interesen

Té de Rosa Mosqueta
Té de Melissa
Té de Manzanilla

11 comentarios:

  1. Voy a probarlo, tengo un par de flores secas y la planta totalmente seca de la vecina. El otro día ví té de crisantemo y té de loto, no sé si los probaste, los compraré la próxima,
    Cariños,

    ResponderBorrar
  2. Myriam, si tenés suficiente para llenar una bolsita chica, hacela y ponela debajo de la almohada, vas a dormir como un angelito. Es un té rico, pero como digo arriba, yo como sabor prefiero otros. El aroma es imperdible, hice tres almohadillas forradas con restos de telas bonitas y las tengo entre las almohadas, queda genial. También hice una con romero. Un besooooo

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo unas plantas de lavanda en mi casa y he hecho las bolsitas aromáticas con las flores, pero he notado que la flor no tiene aroma, sino es la hoja la que tiene ese perfume tan característico de la lavanda. Es posible eso? tendré otra especie de la planta? Hace dias corté un par de flores que puse en un florero en el baño y nada, no sentí el aroma ni un solo día...

    ResponderBorrar
  4. En realidad el aroma debería sentirse también en las flores, si bien es cierto que la mayor parte de los aceites esenciales están en las hojas y tallos. Si observás, cortá una hoja y olela, y vas a n otar un aroma muy pronunciado. Pero no sé porque no sientes el aroma en las flores, es mas suave pero algo debería sentirse. Cariños

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la información del té de lavanda. Tenemos en mi casa una planta y sabíamos que se podía hacer té, no sabíamos que si se usaba la flor o las hojas. Gracias. Creo que seguiré mirando tus recetas.

    ResponderBorrar
  6. hola el agua es agua normal o es dl agua k bende k tiene gas es la yo conosco como agua mineral x favor dame una repuesta xk si me interesa tngo dos noches si dormir bien gracias

    ResponderBorrar
  7. hoy lo pruebo! pico todo con un cuchillo? como hago? o pongo una ramita directamente en la tetera?
    gracias!

    ResponderBorrar
  8. también quería preguntar como se puede preparar el te de romero... gracias!

    ResponderBorrar
  9. Pones la ramita o las flores sobre el agua hervida y luego las cuelas. Cariños!

    ResponderBorrar