lunes, noviembre 22, 2010

Fettuccine con salteado de puerros, parmesano y semillas de chía



De recetas de pastas y fideos, el título de estas lo dice todo, casi no necesita más explicación; Fettuccine con salteado de puerros, parmesano y semillas de chía. Los Fettuccine son los que en Argentina llamamos “cintitas” y no son más que eso, fideos planos, largos y finos de harina y huevo . La masa de trigo fina es muy transparente y pegajosa, por eso es conveniente no solo agregar aceite al agua de la cocción sino a los Fettuccine ni bien los colamos para evitar que se peguen. Admiten cualquier tipo de salsas, pero son muy conocidos internacionalmente acompañados de la famosa salsa Alfredo , elaborada con crema de leche, quesos, manteca, jamón en dados y pimienta negra.

En Argentina estamos muy acostumbrados a las salsas “all uso nostro”, tenemos nuestra versión para cada cosa, hecho que deviene obviamente de la abundancia de otros ingredientes a los que los inmigrantes europeos no estaban acostumbrados en sus países de origen. Por ejemplo los inmigrantes italianos de comienzos del siglo XX, ante la abundancia de carnes buenas y baratas, comenzaron a olvidar sus pastas con hinojos, zucchinis y berenjenas rellenas y a preparar salsas tipo estofados siempre con muchos trozos de carne, tomates en conserva, cebollas, ají, orégano, laurel, perejil y lo que apareciera en la cocina. Luego al evolucionar en salsas más delicadas para pastas comenzaron a usar carne picada y nació la “Bolognesa al uso nostro” . Y se acostumbraron también a mezclar tallarines largos o cortos con salsas que los gourmets Italianos solo habrían usado en su peor pesadilla. Pero vamos a una salsa rapidita a nuestro estilo :-))

Ingredientes para cuatro porciones
¿Que cantidad de fideos o tallarines calcular por persona? :
75 gramos por persona

300 gramos de fettuccine
200 gramos de puerros
Queso parmesano rallado; a gusto
Un puñado de semillas de chía
Sal y pimienta blanca
Aceite de oliva

Instrucciones

Lavar los puerros, cortarlos en rodajas, salpimentar y saltear en dos o tres cucharadas de aceite de oliva (virgen de primera presión en frío si es posible)
Preparar los fideos como indica el paquete con tres cucharadas de aceite en el agua de cocción
Escurrirlos, agregarles dos cucharadas de aceite, puerro salteado, queso parmesano rallado y semillas de chía .

Tal vez también le interesen

Rigattone a la manteca
Farffalle con salsa crudívora
Tallarines con salchicha parrillera y salteado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario