martes, noviembre 02, 2010

Tortillas de Quinoa súper nutritivas y sin colesterol, aptas para celíacos.



La Quinoa o Quinua, maravilla de la naturaleza, tiene tantas bondades que no me cansaría de contarlas. Y si la combinamos inteligentemente podemos potenciar sus beneficios, haciendo por ejemplo estas tortillas de Quinoa súper nutritivas y sin colesterol, aptas para celíacos (porque la Quinoa no tiene gluten) y sin yemas. Un plato completísimo, lleno de color, vitaminas, proteínas, fibra y minerales.

Ingredientes

3 claras de huevo
150 gramos de arvejas peladas
200 gramos de Quinoa
1 pimiento rojo
Orégano y perejil deshidratados picados
Huacatay (epazote), 3 hojitas

1 manojo de ciboulette
3 remolachas
5 cebollas chicas
2 zanahorias
1 planta de apio

Instrucciones

Lavar todas las verduras, cortar el zapallo al medio y retirarle las semillas
(Por una cuestión de organización del plato, usé tres cacerolas para hervir las verduras, y herví especialmente a la remolacha aparte para que no tiña al resto)
Si las semillas del zapallo son tiernas y delgadas como se ve en la foto, usar toda esa maraña de fibras de zapallo y semillas para la tortilla, en caso contrario el resto de los ingredientes (Quinoa, arvejas y pimientos)

Poner a hervir esa maraña de semillas de zapallo que usualmente descartamos con los pimientos rojos trozados mediano y el apio cortado en trozos grandes

Hervir en otra cacerola el resto de los vegetales, zanahorias, zapallo, cebolla, arvejas, a excepción del ciboulette


Lavar y cocinar la Quinoa como enseñé acá
Separar las tres claras de las yemas y batir las claras (si los huevos son chicos agregar una o dos claras más)

Unir las claras batidas con la Quinoa cocida, la “maraña” de semillas de zapallo ya hervida y los pimientos hervidos. Reservar el apio para la guarnición

Batir la mezcla de Quinoa, pimientos y zapallo con las claras. Agregar sal y pimienta blanca molida, orégano, perejil y si gusta, tres hojitas de huacatay (epazote) finamente picado.

Agregar las arvejas al batido. Es el momento de agregar más especias si gusta, por ejemplo una pizca de nuez moscada rallada, pimentón molido, curry u otras a su gusto

Untar moldes de tarteletas con aceite de oliva y rellenarlos con la mezcla

Colocar todos los moldes de tarteletas en una bandeja para horno con un poco de agua en la base y cocinar a 200° grados centígrados hasta que vea coagulado el huevo, aproximadamaente 10 o 15 minutos.
Al ciboulette previamente lavado, emparejarle las puntas
Al emplatar, cortar por lo menos una de las tortillas para mostrar el interior, decorarlas con ramitas de ciboulette y acompañarlas de las verduras hervidas, las remolachas en rodajas, las cebollas enteras, los tallos de apio, el zapallo cortado en rebanadas relleno del resto de las arvejas, las zanahorias en bastones y un aliño de aceite de oliva, sal y salsa de soja.


Tal vez también le interesen

Pan de Quinoa
Panqueques de quinoa
Empanaditas de Quinoa
Tortilla de quinoa y clara de huevo
Cazuela de Quinoa

Hoy hago un link para los curiosos y curiosas, a una nota del diario LA NACIÓN de ayer, Noviembre 1 del año 2010, sobre La Quinoa, una nueva estrella en el mundo de los vegetales .

2 comentarios:

  1. Adoro cocinar con quinoa, menos mal que es sin gluten porque me daría mucha pena perdérmela también. Me apunto tu receta, seguro que está buenísima. Un besazo,

    Marta

    ResponderBorrar