viernes, noviembre 12, 2010

Hamburguesas vegetarianas de mijo y arroz rellenas de queso fresco


Hamburguesas a la plancha

Relleno de las hamburguesas
Me habían sobrado arroz yamaní integral y Mijo de uno de los talleres de cocina y en la tarea de decidir que hacer con ambos recordé mi colección de recetas vegetarianas. Las hamburguesas no cárnicas son muy sabrosas si logramos una buena combinación de sabores y humedad, como en estas hamburguesas vegetarianas de mijo y arroz rellenas de queso fresco, buena receta ovo-lácteo vegetariana y con buena consistencia, tanto al armarlas como en el resultado final. El sabor se logró con las verduras crudas y una buena cucharada de adobo para pizzas, y el color con dos cucharadas de pimentón dulce. Lo mejor fue el relleno de queso, toda una sorpresa cremosa al cortarlas.

Lamentablemente no puedo dar las medidas exactas de arroz ni de mijo porque eran el sobrante de otra receta y olvidé pesarlas, pero a ojo de buen cubero estimo que las que les doy estarán correctas. El grado de humedad de la masa se equilibra con el pan rallado, que se añade de a poco al final para ir logrando la consistencia deseada, si está lo suficientemente compacta al principio casi no se le agregará este ingrediente.

Si tuviésemos que agregar bastante pan rallado, el resultado igual no quedará seco por dos motivos; uno es el aporte de queso en el interior de la hamburguesa y el otro es que todas las verduras están crudas y al cocinarse un poco sueltan su jugo. Estimo que salen más o menos 14 dependiendo del tamaño. Si las hacemos sin relleno, igualmente son una comida muy completa para los vegetarianos por el aporte proteínico del mijo.

Quedan con tan buena consistencia que también se pueden comer frías como si fueran panecillos. Un toque de sabor aún más fuerte podría ser agregar una cucharadita de queso parmesano rallado sobre el cuadradito de queso fresco antes de cerrar la hamburguesa, no lo probé.

Ingredientes
(para 14 hamburguesas)

300 gramos de arroz aproximadamente (el peso ya cocido)
300 gramos de mijo aproximadamente (ya cocido)
300 gramos de pan rallado fino
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 cebolla colorada
1 diente de ajo (o 2 si son chicos)
10 aceitunas verdes
2 huevos enteros
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharadita de sal fina
1 cucharada de adobo para pizzas
50 gramos de queso fresco
1 manojo de ciboulette
Sal marina
Más pan rallado para el armado

Instrucciones

Hervir el arroz y el mijo sin sal en distintos recipientes a fuego mediano, una parte de arroz por una y tres cuartas partes de agua en ambos casos.
Cuando el agua se ve casi completamente absorbida, apagar el fuego y dejar ambos recipientes sobre su hornilla cubiertos con una tapa o un lienzo para que el calor seque todo resto de agua, tienen que quedar lo más secos posible.
Dejarlos enfriar una hora fuera de la heladera y dos o más horas dentro de la heladera.
Cuando se desee armar las hamburguesas, lavar las verduras, picarlas y colocarlas junto con una cucharadita de sal, las aceitunas y dos huevos en un mixer (triturador) o en una procesadora por un minuto.

Unir esta mezcla cremosa al arroz y el mijo ya fríos junto con las dos cucharadas de pimentón dulce y el adobo para pizzas. Agregar más sal si gusta. Amasar.
Agregar el pan rallado a la masa obtenida, un vaso por vez, hasta que la masa se despegue de las manos, no del todo para que no salgan muy secas.

Cortar el queso en cuadraditos y redondearles los bordes, todos los recortes le servirán de relleno para la última hamburguesa.
Picar el ciboulette.
Para cada hamburguesa, armar dos esferas del tamaño de ciruelas,

Aplastar una esferita entre las manos y colocarle encima queso y ciboulette picado,

aplastar la otra esfera con las manos y superponerla a la primera, apretando con ambas manos suavemente para sellar los bordes.

Espolvorearlas apenas con pan rallado si quedaron pegajosas.
Algunas las hice a mano y otras con molde.

Llevarlas a una plancha bifera bien caliente, bajar un poco el fuego y taparlas con una tapa de cacerola. Hay que estar atentos a la cocción e ir despegándolas para que no se quemen.

Dejarlas cocinar a fuego medio un minuto, solo el huevo debe cocinarse.
Darles la vuelta y en ese momento si gustan agregar más queso arriba. Volver a tapar (yo no lo hice y el queso de arriba no se derritió bien).
Y también las probé cocinándolas en la sartén con una cucharada de aceite.

Se queman menos que en la plancha bifera y quedan más doradas pero el sabor es más parecido al de las milanesas. Me gustaron más en la plancha de hierro pero que cada quien decida su gusto.

Acompañarlas de verduras crudas para asegurarnos el Cruco . En la foto superior están aderezadas con mayonesa de puerros y zanahoria (se hace salteando medio puerro picado, hirviendo una zanahoria y procesando ambos en la licuadora con sal, una pizca de azúcar y un vaso de aceite de oliva).

Tal vez también le interesen

Milanesas de mijo
Hamburguesas de champiñones
Timbales de arroz vestidos de etiqueta

4 comentarios:

  1. Estoy empezando a preparar la receta! Este Blog es lo mejor!!
    Esta vez voy a usar pan rayado, pero hay algo con lo que pueda suplantarlo que no sea de trigo?

    ¿Tenés un restaurant o algo??
    Es muy muy completa la info de las recetas!
    Suerte y que sigas cocinando rico!

    ResponderBorrar
  2. Hola Nadia! Si querés algo sin gluten, lo que se me ocurre es que prepares tus propios panes y luegos los dejes secar y los ralles. Varios me han pedido panes sin gluten, así q! en Julio Agosto y Setiembre voy a subir algunos panes especiales, espero te gusten.
    A la segunda pregunta, lo que te puedo ofrecer son clases de cocina, si no te molesta mirá debajo de mis seguidores: hay una pregunta que dice ¿QUERES COCINAR SANO? Eso es una pestaña a mis cursos de cocina, no son avisos de Internet, el sábado 9 de julio hay un curso por la mañana para los que no se vayan de Buenos Aires, a lo mejor te puede interesar. Muchas gracias por tu apoyo! Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia! No quería dejar de contarte que tu receta fue un éxito!! Y no soy la única que se las debora... a mi novio y mi familia también! ya les pasé este blog.
    Gracias por tus consejos y agendo el 9 de Julio, si me quedo voy a la clase!

    ResponderBorrar
  4. Me alegro mucho Nadia! me encanta que les gusten las recetas, espero que nos conozcamos, un abrazo grande.

    ResponderBorrar