viernes, noviembre 05, 2010

Ensalada de quesillo cochabambino y quilquiña



Esta es una ensalada típica de la gastronomía boliviana, ensalada de quesillo cochabambino y quilquiña, casi “K´ALLU” como la llamarían en Bolivia, y digo casi porque para ser el famoso K´ALLU le falta su enamorado eterno, el ají locoto que hoy no había en casa. Muy fácil y rápida de preparar, solo unas hojitas bastan para aromatizar el plato. Menos que las que ven en la foto, porque primero saqué la foto y luego probé mi “casi Kállu” por primera vez en mi vida y había puesto demasiada quilquiña. El toque especial de esta ensalada, sin embargo, no es la quilquiña sino el quesillo cochabambino,

una delicia casi artesanal hasta en su preparado industrial, detallado en una excelente descripción que hace de este quesillo mi amigaWikipedia . Algunos lo llaman ricota por su parecido pero no lo es, es todo un quesillo granuloso pero quesillo. Yo conseguí el quesillo de leche de oveja, muy rico, aunque también se hace con leche de vaca.

La quilquiña , como todos los aromas muy penetrantes, es una de esas hierbas que no gustan a todos, como el huacatay, el ajo, el cilantro o la menta. Hay quienes la aman y hay quienes la odian, por eso, una buena costumbre si queremos ofrecer a nuestros invitados un plato diferente con hierbas penetrantes que no sabemos si les van a gustar, es colocar en la mesa un florero con un pequeño ramo de la hierba elegida concienzudamente lavado y sugerir que si lo desean se sirvan las hojas que gusten.


Ingredientes
(para)

Unas hojitas de quilquiña
200 gramos de quesillo de oveja
2 cebollas coloradas
2 tomates
Aceite de oliva, sal

Instrucciones

Lavar las verduras y pelarlas
Cortar las cebollas en rodajas finas y pasarlas bajo el agua de la canilla un ratito
Cortar el tomate y el quesillo en dados
Separar las hojas de Quiquiña de los tallos
Mezclar todos los ingredientes con sal y aceite de oliva

Tal vez también le interesen

Porotos colorados caprese
Porotos negros con papines andinos
Ensalada de lentejas

6 comentarios:

  1. Esta ensalada se ve fresca y glamorosa...Qué hermosa queda, me sorprendiste con los ingredientes, son nuevos para mí...No voy a parar hasta conseguirlos!!! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Me alegro Caro, es bueno aprovechar lo que la naturaleza nos da si está a nuestro alcance. Cariños

    ResponderBorrar
  3. cada dia me sorprendes mas con tus recetas, esta si la conozco y me encanta,la Quilquiña o Papalo(ese lo encuentro en New York)con quesillo, tomates, etc...sencillamente delicioso y sobre el sabor yo pienso que el hombre(en general) es un animal de costumbres, al principio puede que no le guste, para la segunda vez...quizas, pero para la tercera ya le hallara el gusto y nunca se separara de su aroma y sabor, ah! felicidades por el premio te lo ganaste, saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandro! seguis paseando por ese lago cerca de New YOrk? Muchas gracias! Me gustó mucho esta receta, el quesillo es muy rico, la quilquiña también aunque como vos decís, a veces no estamos acostumbrados, ahora estoy preparando otra receta con quilquiña cocida, tal vez unas pukacapas. Me impresioné de la persistencia de la Quiquiña, duró 10 días fresca en un florero cambiándole el agua todos los días. No logré verle la flor, creo que es rosada, pero no abrieron, voy a buscar más a ver si le puedo dar uso culinario decorativo además de como ingrediente. Cariños!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias por traerme recuerdos de mi infancia con esta ensalada deliciosa, te dejo el link para que la disfrutes http://lacocinadealejandro.blogspot.com/2010/11/kallu-de-queso.html

    ResponderBorrar
  6. Gracias Alejandro, es muy rica! Me sorprendiste tú con tu post! Mil gracias. Te dejé un sello de "Amigos por el mundo" pero no sé si lo pudiste ver. Es muy bonito, espero te guste. (estoy practicando las empanadas de sopa, que dificil!) Cariños desde Buenos Aires

    ResponderBorrar