miércoles, noviembre 10, 2010

Ideas para picadas, habas fritas saladas y habas tostadas


Ideas para picadas, habas fritas saladas y arvejas tostadas

Les dejo unas ideas para picadas que no son mías, son típicas de la gastronomía boliviana, pero todavía no pude sacarles la receta! Les paso los datos para quienes quieran intentarlo porque no debe ser tan difícil &;-))


Sí, sí, ya sé, de dieta NO ES, pero por lo menos no tienen químicos! Son tan ricas que empiezas a comerlas y no paras hasta que las terminas. Habas fritas saladas para picadas naturales.

Aclaración: Los paisanos (como les gusta llamarse entre ellos a la gente de Bolivia) las llaman "HABAS FRITAS" pero no hay que "freírlas" literalmente, se usa apenas un poco de aceite.

Primero, observen la diferencia de tamaño entre las verdes y las "fritas". Las verdes son las que se consiguen ahora en Buenos Aires, más o menos va a haber hasta Diciembre y luego termina la temporada. Son habas chiquitas, sacadas antes de que se pongan grandes y maduren. Para hacer las habas fritas es mejor conseguir las más grandes, las que están hasta último momento en la planta, son del doble del tamaño al que estamos acostumbrados.

Segundo, hay que pelarlas, con la santa paciencia, una por una (no vayan a creer que es demasiado trabajo, es solo proponerselo) Al abrirlas se separan en dos COTILEDONES, por eso fritas se ven tan finitas

Tercero, hay que colocarlas en bandejas planas donde quepan bien aireadas y dejarlas en un lugar seco, o la misma mesada, por lo menos tres meses, a veces más, entonces se van desecando y poniendo amarillas, por eso el cambio de color.

Cuarto, hay que untar la sartén con aceite de buena calidad e irlas tostando despacito, quedan secas y crocantes, pero no muy duras.

Quinto: Si se quieren consumir para picadas se salan y guardan en bolsitas.

Sexto: Una vez secas se pueden congelar(freezar) para tener todo el año y ponerlas en los guisos y arroces, sopas o ensaladas.

Amplié el post debido a las preguntas, si tienen otras por favor me consultan, si?

La piel de las habas tiene mucha fibra, pero tiene el inconveniente de generar flatulencia. Las habas son ricas en hierro, proteínas, hidratos de carbono, fósforo, magnesio, colina, almidón, lecitina y vitaminas A, B1, C, E, B2.

Las segundas son una especie de arveja o garbancito tostadas al horno.


Tal vez también le interesen

Ideas para picadas
Rollitos de nabo crudos
Tabla de quesos

35 comentarios:

  1. Me encantó Silvia!! Te hago una pregunta, a las habas les tengo que sacar la piel? Porque por lo que se ve en la foto las habas fritas son bastante finitas...Tengo habas en la huerta así que voy a probar esta novedad!! Gracias!!

    ResponderBorrar
  2. Silvia, no entiendo si las cortaste en fetas y las freíste. Porque he visto en el supermercado, en la góndola de productos sudamericanos, que venden unas habas en bolsitas, se ven amarillentas pero no tengo idea si son fritas o disecadas, voy a tener que volver a fijarme. Lo que te puedo confirmar es que son rígidas, las tuyas se ven más ricas.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  3. Hola Caro, sí hay que sacarles la piel, subí de vuelta a la receta que la estoy por ampliar!
    Cariños

    ResponderBorrar
  4. Hola Myriam, hay que dejarlas secar despacio en un lugar seco, subí de vuelta a la receta que la estoy ampliando! Cariños

    ResponderBorrar
  5. Gracias Silvia! Es todo un trabajo artesanal...Y esperar 3 meses, no se pudren? Perdón por tantas dudas!! Besos!!

    ResponderBorrar
  6. No Caro, las vas moviendo y aireando, el lugar tiene que ser seco. Besitos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia, muy interesante tu blog, te felicito por eso.
    Te cuento que aquí en Perú comemos muchas habas, se encuentran en cualquier mercado y las venden con sus vainas, o ya peladas listas para preparar.
    Las habitas saladas, así llamamos a las fritas que aparecen en la foto, son muy usuales en reuniones sociales, familiares, etc. e incluso las venden como snacks en cualquer tienda o supermercado.
    También comemos habas en un plato típico nuestro que se llama Pachamanca (lleva carne, papas, habas, oca, etc) y se cocinan bajo tierra. También en sopas, y yo lo como en un guiso que mi mamá aprendió de mi abuela que lleva además papa y queso fresco. Queda muy rico acompañado de ensalada de rabanitos o una pieza de carne.
    Otro piqueíto (así llamamos nosotros a las picadas) muy usual es la canchita serrana frita. En los restaurantes y cevicherías aquí lo ofrecen como cortesía mientras llega la orden. Y nunca debe faltar canchita en un buen plato de ceviche.
    Saludos desde Lima.

    Mache

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias Mache! Que interesante todo lo que contás, la canchita serrana es maiz tostado verdad? No sabía que también se puede freír después de tostado, nunca lo probé. Muchas gracias por compartir con nosotros tus recetas, espero que muchos lean el post! Un abrazo grande desde Buenos Aires a Lima, cariños!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Silvia!! la canchita serrana es maíz amarillo que lo freimos en un poco de aceite y le echamos sal. No está previamente tostado aunque sí seco.
    Acá tenemos mucha variedad de maiz, por ejemplo el maiz morado con el que hacemos un refresco llamado chicha morada (se pone a hervir cáscaras de piña, clavo de olor, ramas de canela), lo colamos y una vez frío se sazona con nuestro limón que es bien ácido y azúcar. En base al maiz morado también tenemos un postre típico limeño que es la mazamorra morada. Otra bebida que data de la época de los incas es la chicha de jora que además de beberse se usa también para preparar algunas de nuestras comidas. Otro grano es el maiz gigante del Cusco que se vende aquí como snack, sé que también se está exportando a otros países y es una delicia como piqueíto.
    Otro abrazo desde Lima!!

    Mache

    ResponderBorrar
  10. Hola!! Silvia .zorry poor tutearte .queria saver si es verdad si esas habas engordan..o que cantidad de calorias contiene yo empese a comerlas pero me parecen tan ricas y agradables que no puedo dejar de comerlas..pero estoy en dieta ..no ce si deveria dejarlas..Dame tu consejo pleasse..

    ResponderBorrar
  11. Hola Gissel, lamentablemente te digo que...... MUY DIETÉTICAS NO SON!!! Y no sé que tienen pero a mí me pasa lo mismo, empiezo a comerlas y no puedo parar, son un vicio!! 100 gramos de habas secas tienen 330 calorías, contra 100 calorías que tienen cocidas y 35 frescas.... para pensarlo. Comé TRES POR DIA, NI UNA MÁS!! O comelas con semillas de chía, que como tiene mucha fibra te ayuda a adelgazar. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  12. Querida Silvia, te escribo desde Perú.
    Como hago para que las habas fritas me salgan más suaves al comerlas.
    Gracias por tu respuesta.
    Maria Elena

    ResponderBorrar
  13. Hola Maria Elena, siempre quedan así de duras, no creo que se puedan hacer más blandas. Se me ocurre, aunque no lo probé aún, que podrían "filetearse", es decir, cortar cada haba a lo largo en láminas muy delgaditas antes de freírlas, como las láminas de papas fritas de paquete, para que sean crocantes pero tan delgadas que no molesten al comerlas. Habria que freírlas cuidando que no se quemen. Adoro comerlas pero te reconozco que son muy duras, a veces hasta tengo miedo de romperme un diente! Un abrazo, y por favor cúentanos como te fué!

    ResponderBorrar
  14. HOLA CHICAS: SOY COLOMBIANA PERO VIVO EN EGIPTO Y ME ACORDE QUE EN COLOMBIA TAMBIEN COMEMOS HABAS COMO SNACKS Y DECIDI PROBARLO AQUI. SOLO QUE AQUI TENGO LA VENTAJA DE QUE LAS HABAS LA VENDEN SECAS ENTONCES LO QUE HICE FUE PONERLAS EN AGUA Y AL OTRO DIA QUITARLES LA PIEL, SEPARARLAS POR SU MITAD, SACARLES EL AGUA SECARLAS BIEN CON UN PANO O TELA Y LUEGOPONERLAS CON MUY POQUITO ACEITE A TOSTAR. DE ESTA MANERA LAS HABAS NO QUEDAN TAN DURAS Y ESTAN DELICIOSAS. CURIOSAMENTE AQUI TIENEN LAS HABAS SECAS Y CON ELLAS SE HACEN MILES DE RECETAS PERO NO LAS CONOCIAN COMO SNACKS.
    MUCHOS BESOS Y OJALA QUE LES SIRVA EL TRUCO PARA QUE NO QUEDEN DURAS.

    ResponderBorrar
  15. Hola muchas gracias, lástima no has dejado tu nombre, un abrazo!

    ResponderBorrar
  16. pero asi saldran tostads solo poniendolas en aceite
    1mero no se tienen que hervir

    ResponderBorrar
  17. Sí,quedan tostadas.No conocía tu método,las voy a probar a ver si quedan más ricas. Cariños!

    ResponderBorrar
  18. Silvia: me encanta tu blog! Te cuento que compro estas habitas fritas, ya hechas :) en la zona de verdulerías bolivianas del barrio de Liniers -José León Suárez al 100- en Buenos Aires. Además la oferta de frutas y verduras latinoamericanas es I N C R E Í B L E. Dense una vuelta, no se van a arrepentir!

    ResponderBorrar
  19. Muy bueno Sil, me voy a dar una vuelta, gracias, cariños!

    ResponderBorrar
  20. Espectacular!!! esas habitas me pierden, yo las encontré en el súper pero en paquetitos chiquitos y buscaba una receta para poder cubrir la demanda en casa jaja. Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  21. Si, salen bien, hay que tener un poquito de espacio y paciencia, jajaja. CAriños!

    ResponderBorrar
  22. Hola silvia hoy compre unos snacks de habas fritas que incluso vienen con la cascarita y tienen muy buen sabor,la consulta que queria hacerte que pasa si uno las hace con la haba recien sacada de la vaina no quedan buenas? tiene que estar secas? las queria hacer para snack saludos

    ResponderBorrar
  23. Hola Alejandra, yo creo que te van a quedar geniales pero para serte honesta nunca las probé. Esperamos que nos cuentes, pero por las dudas mañana paso por donde venden habas frescas, así que voy a comprar un poco para contarte. CAriños

    ResponderBorrar
  24. Hay que esperar tres meses y yo que queria comerlas el mismo dia:(

    ResponderBorrar
  25. jajajjaa, bueno, te voy a buscar la direccción de algún negocio que las venda, besoooo

    ResponderBorrar
  26. Hola, Silvia. Soy Santy de Arequipa, Perú. Todas las regiones tienen algunas formas particulares de preparar las habas saladas y de seguro en todas es deliciosa. Aquí en AQP las preparamos con las habas deshidratadas, las hacemos remojar en un recipiente toda la noche y al dia siguiente las pelamos y las separamos por la mitad. Luego, aparte en un recipiente con agua tibia disolvemos un poco de levadura con sal y con este preparado le damos un remojón a todas las habas, las haces secar en un recipiente estendido durante toda la noche y al dia siguiente las tuestas en una sartén con poco aceite. Saludos a todas.

    ResponderBorrar
  27. Hola Silvia. quisiera hacerlas pero las que tengo aqui en Ukrania son ya cecas se podria freir directamente??

    ResponderBorrar
  28. Hola, yo probaría con una pequeña cantidad, nunca lo hice así. CAriños

    ResponderBorrar
  29. Hola Silvia, me gustaría saber si esas Habas fritas engordan; es que como 150g. al dia de puras habas :D

    ResponderBorrar
  30. No son muy dietéticas que digamos, pero si las vienes comiendo hace rato y no has engordado debes ser una persona que camina mucho o hace gimnasia adecuada, si gastas calorías no te preocupes, pero si tienes dudas consulta con un médico por favor. CAriños

    ResponderBorrar
  31. Hola me llamo Fernando y queria preguntarte si sabes cuanto tiempo duran las Habas fritas antes que se pongan mas rancias y duras.... puedo preparar una buena cantidad y dejarlo por bastante tiempo???
    si le pongo aji para que sea picante esratá bien? o nada que ver...
    tienes recetas de plátano frito, pero el que lo venden en bolsitas en las tiendas y kioskos de Bolivia??? son parecidas y crocantes
    muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  32. Hola, nunca he preparado mucha cantidad, las preparo y a los dos días ya no tengo ni una! Sí creo que pueden quedar ricas con ají picante, eso va en gusto. Cariños

    ResponderBorrar