jueves, noviembre 18, 2010

Que son las bayas Goji y porqué consumirlas



He encontrado en la herboristería las famosas bayas tibetanas Goji o Goji Berry, Lycium barbarum, conocidas por sus múltiples propiedades para la salud y el bienestar en general, se dice que levantan el sistema inmunológico, que son anti-inflamatorias, antioxidantes, anti-cancerígenas y anti-envejecimiento y que han sido usadas por la medicina tibetana junto con otros ingredientes en un sinnúmero de tratamientos desde tiempos remotos. Su forma se parece a la de las guindillas de cayena pero en realidad son pequeñas cerezas. Crecían en pequeños arbustos en la cordillera del Himalaya, sus frutos se recolectaban cuando estaban maduros y se dejaban secar al sol hasta que parecían una pasa arrugada. Es desecadas de esta forma como llegan al consumidor, pero si bien antiguamente procedían solo del Tíbet, ahora las están produciendo en China y algunos otros países de Europa. En el Tíbet no tenían sellos ecológicos como en Europa pero el Gobierno del Tíbet a través del Colegio Médico Tibetano controlaba la producción de estas bayas y no se permitían pesticidas químicos en su cultivo. Lamentablemente ahora esto está muy discutido, se dice que los controles actuales no mantienen el mismo celo y que hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegirlas porque podrían traer restos de pesticidas altamente nocivos para la salud. Antiguamente eran consumidas por monjes muy longevos y sonrientes y se asociaba su longevidad a ellas, justamente por eso se las conocía como “las bayas de la gente feliz” o “la baya de la longevidad”. Pues parece que los estudios actuales podrían reforzar esta creencia sobre las bayas Goji. Para quienes las escucharon nombrar y se preguntan que son las bayas Goji y porqué consumirlas, debajo hice una traducción libre de un estudio realizado por el Dr. Earl Mindell, nutricionista reconocido a nivel mundial .



Beneficios de consumir bayas Goji.

Poderoso antioxidante con alto contenido en omega 3 y omega 6, protege del envejecimiento celular
Incrementa la fuerza y la energía y contribuye a eliminar la fatiga.
Según estudios realizados en 1998 sus polisacáridos mantienen en equilibrio la presión sanguínea disminuyendo riesgos cardíacos y fallas de riñón.
Estimula en la glándula pituitaria la secreción de la hormona de crecimiento, la cual contribuye a un mejor sueño, aumento de la memoria y restauración de la libido. Genera apariencia y sensación de juventud.
Reduce el riesgo de contraer cáncer por su alto contenido en Germanio, se cree que en especial contribuye a prevenir el cáncer de hígado.
Contiene beta-sitosterol, asociado a bajos niveles de colesterol, sus flavonoides contribuyen a mantener abiertas las arterias.
Promueve niveles normales de azúcar en sangre, de hecho han sido usadas en China para tratamientos anti-diabetes por muchos años. Sus polisacáridos equilibran el azúcar en sangre y la respuesta de la insulina.
Contiene betaína, la cual puede prevenir hígado graso asociado a diabéticos
Se utiliza como tratamiento en algunas disfunciones sexuales porque eleva el nivel de testosterona en sangre.
Calma mareos y dolores de cabeza, asociados en Medicina Tradicional China a deficiencias de riñón yin (disminución de su esencia vital) y deficiencias yang (deficiencias funcionales)
Contribuye en dietas para bajar de peso porque sus polisacáridos, al equilibrar los niveles de glucosa en sangre, mejoran la conversión de comida en energía en lugar de grasa y contribuyen a disminuir el apetito.
Mejora la calidad del sueño, se ha usado en Asia durante muchos años para tratamiento del insomnio.
Mejora la salud de los ojos y la visión, científicos chinos encontraron que el consumo de bayas Goji reduce el tiempo que el ojo necesita para adaptarse a la oscuridad, también sus carotenoides antioxidantes de gran alcance protegen de las cataratas y la degeneración macular.
Fortalece el corazón por su contenido en cyperone, una sustancia (sesquiterpeno) beneficiosa para el corazón y la presión arterial. Sus antocianinas ayudan a mantener la fuerza y la integridad de las arterias coronarias.
Inhibe la peroxidacion de los lípidos, una causa de enfermedad coronaria, porque eleva los niveles de una enzima que inhibe la formación de estos peróxidos.
Mejora la resistencia a las enfermedades
Los radicales libres tienen un papel importante en la progresión de las enfermedades, y son parcialmente neutralizados por la enzima Superóxido Dismutasa, que disminuye con la edad. Al consumir Bajas Goji se ha demostrado que esta enzima aumenta en un 40%.
Mejora la respuesta inmunológica
Más de 40 años de investigación hasn demostrado que las bayas Goji balancean la actividad de las células inmunes, las células T, NK, Lysozyme y IgG
Restaura y repara el ADN
Promueve el crecimiento celular y logra más rápida recuperación a la quimioterapia en pacientes con cáncer. En experimentos testigo, los pacientes tratados con bayas Goji junto con las drogas lograron la remisión de los cánceres mucho más rápido que los que no las consumían.
Inhibe el crecimiento tumoral, estudios en Estados Unidos y en China han demostrado que las bayas Goji tienen la capacidad de causar la muerte de las células tumorales por inducción a la apoptosis, un proceso en el cual se dividen y se reciclan.
Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación, se ha demostrado efectiva sobre todo en casos de cáncer de pulmón. Otras investigaciones han demostrado que puede proteger contra algunos de los efectos secundarios nocivos de la quimioterapia y la radiación.
Construye sangre fuerte, aumenta la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se la ha utilizado también para el tratamiento de médula osea en condiciones de deficiencia.
Mejora el recuento de leucocitos y ayuda a activarlos cuando están bajo ataque.
Activa las enzimas anti-inflamatorias al restaurar el equilibrio de la enzima SOD.
Apoya la función desintoxicante del hígado. Contiene un cerebrósido que ha demostrado proteger a las células del hígado, incluso de hidrocarburos clorados altamente tóxicos.
Reduce los síntomas de la menopausia, que para la medicina tradicional china se atribuye a deficiencias yin de riñón.
Mejora la fertilidad, siendo usada para este fin por los médicos orientales. En las mujeres restablece la esencia reproductiva y en los hombres extiende la vida de los espermatozoides.
Fortalece los músculos y los huesos, facilitando la secreción y liberación de la hormona GH, responsable de la producción de músculo magro y la incorporación de calcio en los huesos y los dientes.
Apoya la función normal del riñón. En la medicina tradicional china, los riñones son el más importante órgano del cuerpo (se lo considera como uno) se cree incluso que controla el cerebro.
Mejora la memoria, contiene betaína, que en el cuerpo se transforma en colina, una sustancia que aumenta la capacidad de memoria y recuerdo.
Ayuda para la tos seca crónica, combinada con otras hierbas se la usa para ese fin en MTC
Alivia ansiedad y estrés.
Promueve alegría e ilumina el espíritu, por eso se la llama la “baya feliz”
Mejora la digestión debilitada, gastritis atrófica y otras. Es muy fácil de digerir en forma de jugo.

Y la lista sigue, pero tal vez alcance esta parte que traduje para comprender algunos de los beneficios de esta maravillosa baya. No es para considerarla milagrosa pero tampoco parece inteligente desestimar sus propiedades, similares a las de otros frutos rojos cuyos beneficios están ampliamente comprobados. Yo la he preparado tanto en recetas dulces como saladas y puedo decir que gastronómicamente es muy versátil, una vez hidratada queda bien en tortillas, cremas, jugos, budines, canapés, tortas, sopas y cremas. En casa las utilizo mayormente en el té del desayuno cotidiano combinadas con Té Verde y le da un rico toque dulce muy especial.



Tal vez también le interesn

Canapés con bayas Goji
Budin dulce de arroz y bayas Goji
Pastel de acelga y bayas Goji
Té energizante natural con bayas Goji
Más sobre bayas Goji en Wikipedia
Más información sobre el Dr. Earl Mindell

5 comentarios:

  1. Genial tu recopilación de datos...Todos muy interesantes...A mí me gustaría comerla así, seca, como las ciruelas"secas", se podrá?? Igualmente ahora paso a ver tus recetas que seguro están muy buenas...Un abrazo Silvia!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Caro, yo la como seca también, pero no es tan sabrosa como las ciruelas Presidente por ejemplo, que las uso casi como golosinas. Las ciruelas desecadas a las que estamos acostumbrados, en realidad son más húmedas, a mi particularmente estas bayitas me resultan más ricas hidratadas pero son gustos! Un beso y buen fin de semana largo!

    ResponderBorrar
  3. Hola Myriam, no sé que pasó con tu comentario que no lo pude subir, pero si vas este finde al mercado Vietnamita en tus pagos, deciles KOU CHI que es el nombre por el que se las conoce en chino!!!

    ResponderBorrar
  4. Esto parece un ponche navideño, pero esas bayas de goji le dan un toque especial pues en tu post comentas que ayudan mucho a la salud. es primera vez que leo algo al respecto de esas bayas y creo que difícilmente las conseguiré por acá. Así que haré un té de pasitas y me imaginare que son bayas.

    Gracias por la información, besitos.

    ResponderBorrar
  5. Chomp ¿no hay un barrio chino cerca de donde estás? Ellos seguro que las tienen. Besos!

    ResponderBorrar