lunes, noviembre 01, 2010

Guarniciones, coliflor al horno con queso y semillas de chía



En materia de guarniciones, todas las verduras y frutas acompañadas de hierbas y semillas son una opción saludable, rica y con poco grado de dificultad en la preparación. Algunas más que guarniciones se transforman por sí mismas en una comida completa, según los nutrientes que contengan. De mi recetario de guarniciones, coliflor al horno con queso y semillas de chía es una de las más saludables. Combina coliflor, potente anticancerígeno con muchísima vitamina A, con semillas de chía, pura fibra y energía, con queso fresco por su aporte de calcio y proteínas y con el infaltable toque de verduras crudas con ciboulette picado para transformar a esta guarnición en un saludable “Cruco” . Esta guarnición es el acompañamiento ideal para unos huevos revueltos o una tortilla rápida, por ejemplo de cebollas. El método de cocción que sugiero para la coliflor no la tierniza completamente, esta es una receta que pretende “aprovechar las propiedades de esta crucífera cruda” , pero si usted prefiere disfrutarla tierna simplemente hierva por 15 minutos la coliflor en lugar de los cinco que sugiero, o hasta que obtenga el punto que le apetece mejor, ya que el horno prácticamente no aporta cocción, solo es un medio para derretir el queso, si lo deja mucho tiempo en el horno quedaría caramelizado.

Ingredientes

1 coliflor grande blanco y compacto
1 manojo de ciboulette
3 cucharadas soperas de semillas de Chía
250 gramos de queso fresco
100 gramos de queso parmesano rallado

Instrucciones

Cortar el queso en fetas gruesas
Lavar la coliflor en abundante agua y separarla en trozos medianos
Cocinar la coliflor cinco minutos en agua hirviendo, o diez si le gusta tierno
Escurrir la coliflor y acomodar en una bandeja para horno , salpicado con queso parmesano
Cubrir todo por arriba con las fetas de queso fresco
Hornear a 180° unos 5 minutos, hasta que el queso se derrita solamente
Lavar y picar finamente el ciboulette
Retirar y espolvorear con semillas de chía y ciboulette picado

Si bien la Chía es un pseudo-cereal del que ya he comentado ampliamente las maravillosas cualidades para la salud, por cuestiones de clasificación incluyo la receta en la etiqueta "cereales".

Tal vez también le interesen

Licuado de banana con coliflor
Licuado de manzana con coliflor
Sopa de coliflor y ciboulette

9 comentarios:

  1. Rico el coliflor, muy buena forma de prepararlo, con el queso va muy bien. A todos tus ingredientes, los pondría en una tarta...Delicioso!!!
    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Sí, muy rico! A veces me como las florcitas directamente, mientras guardo las cosas de supermercado, tanto me he acostumbrado a comerlo crudo...Con queso es mucho mejor!
    Un beso,

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que lo comas crudo directamente!! eso es lo más sano que hay!! Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola Silvia! Genial la receta! El coliflor para mi es más rico medio crocantito, no tan tierno, así que mejor aún si de esa manera se conservan sus propiedades. Una consulta... las semillas de chía se comen así nomás, crudas y enteras? Tenía la idea de que la chía y el lino tenían que molerse para digerirlos bien.

    ResponderBorrar
  5. Hola Mariana, yo las como naturales en este tipo de recetas, porque no me gusta ver los alimentos con un polvo negro, me gusta ver las semillas, es más un gusto personal. Aunque si las molieras muy finamente tené en cuenta que destruirías la fibra. A veces las consumo tostadas con sal, sobre todo en canapés, pero te aseguro que comiéndolas enteras al otro día te sentís con muchísima energía. Solo en budines las trituro grueso.
    Un beso grande!!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias Silvia, como siempre muy buena la info. Besos!

    ResponderBorrar
  7. Mariana, tenés un regalo en el blog, en el post AMIGOS POR EL MUNDO, CARIÑOS!!!

    ResponderBorrar