viernes, diciembre 31, 2010

Propiedades del Anís o Pimpinella anisum



Pimpinella anisum, originaria del Asia menor, vulgarmente llamada “Anís” o “Anís verde” para diferenciarla del “Anís estrellado” Illicium verum.

Se la conoce también como Hierba Dulce, anise, Malalahúva o Matalauva O Batalafuga, es ampliamente cultivada internacionalmente por su aroma pero especialmente en España. Tres hierbas reciben el nombre de anís, Pimpinella anisum L o Anís Verde, Illicium verum o Anís estrellado y Xanthoxylum piperitium o Anís picante. Todas son originarias de Asia y se usan desde tiempos remotos en gastronomía y farmacia. El anís verde fue muy apreciado por griegos, egipcios y romanos, especialmente en dulces, licores, panes y tortas. El anís estrellado fue utilizado mucho en Asia para saborizar carnes blancas, lo mismo que el anís picante, que es muy picante y aromático y se utiliza principalmente en Japón, Corea y China para aromatizar pollo, cerdo, pato y verduras. El “anice pepato” o picante forma parte de una mezcla de hierbas chinas muy famosa conocida como “Las Cinco Especias Chinas” junto con el clavo de olor, el anís estrellado, el hinojo y la cassia o canela.

Muchos confunden las semillas de Anis “Pimpinella anisum” con las semillas de Eneldo “Anethum graveolens” o “Dill” por el parecido entre ambas. Pero no estamos hablando de la misma especie, si bien ambas son Umbelíferas. Si se prueban ambas semillas juntas se aprecia la diferencia, el eneldo es menos dulce y menos fuerte, por eso es utilizado ampliamente en la cocina escandinava para preparaciones con pescados. Para ilustrar esto fácilmente esto noten que las semillas de eneldo debajo fotografiadas tienen un borde blanco,

(semillas de eneldo, Anethum graveolens)
en tanto que las semillas de anís fotografiadas en la cabecera de este artículo no lo tienen. Así de simple.

El anís verde tiene un sabor dulce y agradable, una mezcla entre hinojo y menta, pero es un sabor fuerte, por lo hay que ser cuidadoso en su uso. Se utilizan tanto sus hojas en ensaladas, guisos y sopas como sus semillas para saborizar panes, tortas, bizcochos, licores, infusiones y otras preparaciones.

Entre las Propiedades del Anís o Pimpinella anisum encontramos que estimula el apetito, es tonificante para el corazón, su infusión alivia flatulencias y problemas estomacales, aumenta la secreción láctea de la mujer, regula sus funciones menstruales, es estimulante y digestiva, es utilizada como calmante para la tos. Sin pensar demasiado en sus propiedades, personalmente me gusta mucho agregar una semilla al té verde caliente para disfrutar de su aroma al mismo tiempo que saboreo el té.

Algunos datos más en Wikipedia para los curiosos.

Tal vez también le interesen

Té energizante natural
Hierbas aromáticas para infusiones
Infusiones tranquilizantes
Té de Jengibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario