viernes, diciembre 24, 2010

Que es el cardamomo



¿Que es el cardamomo?

Es una hierba perenne de hasta 4 metros de altura, de la familia del Jengibre. Muchos consideran que lo que se comercializa son semillas pero en realidad son frutos o pequeñas bayas, se comercializan de esa forma para evitar que se pierda el aroma. Las pequeñas semillitas son las que realmente tienen el sabor, la cápsula que las recubre no sabe a nada.

Se las conoce como “el grano del paraíso”. El Cardamomo o Elettaria cardamomum es típico de la India y de Sri Lanka, de donde es originario. Da muy buen sabor a las comidas, es muy aromático y además de tener usos culinarios tiene valor medicinal.

Esta semilla tiene carbohidratos y fibra, agua, aceites esenciales, almidón, mucílagos nitrogenados, sal de potasio, resinas y ceniza. Entre sus beneficios podemos citar que es estimulante del apetito, antiespasmódica, se usa para aliviar problemas urinarios, regular el metabolismo y curar la artritis. Aumenta la producción de saliva, combate el meteorismo y es afrodisíaca. Su uso se recomienda a diabéticos y celíacos, sobre todo a estos últimos porque sirve para aliviar la intolerancia al gluten. Ayuda a combatir el mal aliento y masticarla ayuda a eliminar el olor a nicotina a los fumadores.

Culinariamente, su sabor refrescante es ideal para aromatizar arroces y sopas, encurtidos y pickles. Es un ingrediente del famoso licor Scandinavo Aquavit. En Holanda y Austria se utiliza en repostería para aromatizar galletas y tortas de zanahoria. Los árabes colocan algunas semillas en el café. Los sudamericanos podríamos probar dos semillas en el agua del mate, se me ocurre que debe quedar muy bien por ese sabor levemente picante que recuerda a la cáscara de naranjas. Es componente de muchos condimentos hindúes muy apreciados internacionalmente, como el curry o el chutney.

Tal vez también le interesen

Propiedades de las cerezas
Propiedades de Bixá orellana
Propiedades de la lechuga

2 comentarios:

  1. El cardamomo es muy sabroso, y ayuda a la digestion cuando es utilizado en platillos como pastas, curries, salsas y hasta en el cafe.

    ResponderBorrar