viernes, diciembre 17, 2010

Propiedades de las cerezas



En Diciembre comienza en Buenos Aires la temporada de cerezas y cajas y más cajas de cerezas se apilan en verdulerías junto a cajoncitos de madera llenos de frutillas, durando ambas lo que un suspiro. Es que en Noviembre comienza la temporada de fruta fina, específicamente frutos rojos provenientes del Neuquén. Se comienza en Noviembre con frutillas y se sigue en Diciembre con grosellas, frambuesas, cerezas y más frutillas. Luego en enero aparecen las frambuesas, moras, guindas, cassis y otras muchas junto a más cerezas y frutillas que generalmente duran hasta fines de marzo. Algunos de los frutos rojos a veces duran hasta mayo, cuando aparecen las primeras heladas en la cordillera.

Prunus avium L. o cerezo, es una rosácea que puede alcanzar hasta 20 metros de altura y presenta frutos carnosos de color rojo subido, casi negro. No vamos a hacer un tratado científico acerca de las propiedades de las cerezas pero podemos decir que en general la mayoría de los frutos rojos son buenos aliados para la salud.

Prunus avium L. es diurético y la decocción en agua de sus frutos secos contribuye a estimular a los riñones para aumentar la micción, a mejorar la circulación sanguínea, a tonificar el músculo cardíaco y externamente a eliminar impurezas de la piel. El pequeño fruto es muy bajo en calorías y muy rico en vitaminas y minerales, especialmente potasio.

También tiene cierta toxicidad, ya que tanto el cerezo, como el almendro, el ciruelo, el melocotonero (duraznero) y el albaricoquero (damascos) son todos árboles que pertenecen al género Prunus y poseen una sustancia llamada amigdalina, responsable en muchos casos de intoxicaciones porque en contacto con la saliva se convierte en cianuro, un potente veneno.

100 gramos de cerezas frescas tienen 2 gramos de fibra, 82 gramos de agua, 3 mg de sodio, 210 mg de potasio, 20 mg. De calcio, 20 mg. De fósforo, 15 mg. De magnesio, 15 mg de vitamina c, 14 microgramos de vitamina A, trazas de varias vitaminas del grupo B y de ácido fólico, níquel, yodo, cinc, cobre, manganeso y selenio. Las cerezas en conserva disminuyen notablemente sus propiedades excepto en la vitamina A, que en 100 gramos pasa a ser de 70 microgramos.

Tal vez también le interesen

Propiedades del Yacón
Propiedades del Maracuyá
Licuado de frutillas (fresas) con arándanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario