sábado, diciembre 04, 2010

Receta de Pan Chapati con verduras



Hace mucho que no subo una receta de cocina internacional así que me decidí hoy por una receta de pan chapati con verduras, una receta de pan súper fácil.

El pan chapati es típico de la cocina hindú, muy rico y digestivo porque no lleva ni siquiera levadura, solo harina de trigo, agua, aceite y sal. La variante nuestra va a ser utilizar aceite de oliva en lugar del típico ghee de la cocina hindú, una especie de aceite que se obtiene a partir de la manteca de vaca.

El objetivo del pan chapati es el de UTILIZARSE COMO CUCHARA O ENVOLTORIO, así como el pan pita árabe para las fajitas, las tortillas mexicanas de maíz para los tacos, los injera etíopes ( una especie de crepes hechos con harina de Teff ), el pan chapla peruano, , el lefse y el lompe noruegos, el matzá sefardí, las deliciosas masala dosa de Malasia, los totopos mejicanos (tostadas de maíz puro en forma de triángulo cocinadas en hornos de barro), los msemmen argelinos, el laxoox somalí, el naan afghano, la piadina italiana (que se come con queso, hojas de rúcula y tomate, muy parecida al chapaty), el puri y el roti Pakistaní, el pan que acompaña a los burritos mexicanos, el talo del País Vasco, la Yufka Turca y muchos otros cuyo único objetivo es servirse alimentos como purés de garbanzos, guacamoles y otros.

También se usan a modo de cuchara los nachos, que originalmente eran totopos fritos en lugar de horneados, con el agregado de queso fundido, hoy mundialmente conocidos por el nombre de su creador, el mesero mejicano Ignacio “Nacho” Anaya, y las parecidísimas tortilla chips, creadas en Estados Unidos por Rebecca Webb Carranza , que muchos confunden con los nachos, pero que no están hechas con masa de maíz puro sino con harina de maíz y no es lo mismo, la consistencia es totalmente diferente. Y así si seguimos buscando encontramos que casi todos los países del mundo tiene algún pan chato y plano para usar como cuchara o como contenedor de otros alimentos que de otra forma nos resultarían incómodos al servirnos, sobre todo si pensamos que en los orígenes, los pueblos no tenían cuchara, cuchillo y tenedor, ni que hablar de platos!

Líndisima la foto de Claudé Renault de una niña hindú haciendo pan chapati a las afueras de un templo.


Según mi experiencia, cada pan chapati puede llevar entre 30 y 40 gramos de harina de trigo. La relación casi ideal de harina y agua varía mucho según sea el tipo de harina que se utilice y el tiempo que se le dedique al amasado, yo diría que salen bien con media parte de agua por cada parte de harina y una cucharada sopera de aceite o materia grasa por cada 200 gramos de harina más o menos. Debe quedar una masa liviana, tipo plastilina, no muy dura pero que no se pegue en las manos. Si está bien hecha hará burbujas ni bien se coloca sobre la plancha caliente, pero para que eso ocurra debe haber sido amasada muuuuuy bien mucho tiempo, a mí SOLO me sale perfecta cuando hago la mezcla en la procesadora eléctrica,

si la hago manual no consigo burbujas (es comprensible, nunca fui una mujer muy paciente :-)) soy de las que quieren todo para ayer). La excepción es cuando usamos harinas integrales, en ese caso difícilmente se formen burbujas, como pueden ver en la foto de cabecera del post.

Los panes se pueden amasar con palote o ir aplanándolos entre las dos manos y dándoles forma de disco plano. El secreto, repito, amasar muy bien la masa y dejarla reposar media hora como MINIMO para que se amalgamen bien todos los ingredientes. Una vez que se acostumbra uno a prepararlos y encuentra el punto ideal, se preparan tan rápido que ni hace falta dejarlos reposar. REPITO, EL SECRETO ES UN AMASADO VIGOROSO Y AIREADO.

En las fotos van a ver algunos panes que preparé agregando orégano seco a la masa, la masa resultó muy buena y flexible porque la hoja seca absorbió la humedad del agua

y aportó flexibilidad al producto final además de sabor, cada uno debiera practicar hasta encontrar cómo le gustan más.

Ingredientes para el pan chapati
(para 7 panes planos más o menos)

260 gramos de harina de trigo 0000
2 cucharadas al ras de aceite de oliva
120 centilitros de agua aproximadamente
sal

Ingredientes para el relleno

Todo tipo de verduras crudas o cocidas en juliana, en tiras o en trozos chicos.
Todo tipo de carnes cortadas en tiras y cocidas en salsas o con mayonesas caseras
OPCIONAL: Frotar el chapati con ajo.

Ejemplos

1) Lechuga cortada en juliana, paltas y tomates en gajos y mayonesa casera
2) Rúcula, queso fresco, albahaca y tomate
3) Espinacas, zanahoria rallada, repollo rojo y espárragos
4) Tiras de pollo cocidas en salsa de tomates con tiras de repollo y pimientos
5) Tiras de carnes rojas cocidas en cebollas y ajos salteados
6) Atún desmenuzado, arroz, tomates y pepinos picados y lechuga en juliana
7) Chucrut de repollo con tiras de tofu ahumado, zanahoria rallada y huevo duro
8) Alcaparras, radicheta y fiambres a elección
9) Tiras de tofu salteadas con cebollas y champiñones, zanahoria rallada, espárragos y espinacas crudas en juliana.

Todos los rellenos anteriores se pueden enriquecer con semillas de sésamo, chía o amaranto tostadas, o semillas de girasol, zapallo, amapolas (adormidera) o nueces.

Instrucciones

Mezclar bien todos los ingredientes batiéndolos vigorosamente o usando un procesador
Dejar reposar la masa tapada media hora como mínimo
Formar esferas del tamaño de ciruelas o de un huevo duro.

(Yo acostumbro primero armar un cilindro largo y lo corto en cuantas porciones espero obtener, luego armo las esferas y las estiro (por ejemplo estas cantidades de masa las corté en siete porciones).
Estirarlas con un palote forrado en papel film sobre tabla de madera, o darles forma con las manos aplanando y estirando, deben quedar bien finas. Si hace falta untarse las manos y la tabla con harina.
Colocar cada disco sobre una placa de hierro o una sartén de teflón bien caliente pero a fuego mediano y cuando comiencen a levantarse burbujas

dejar cocer medio minuto más y darles la vuelta con una espátula ancha, cuidando de que no se quemen.

Colocar cada pan sobre una fuente y antes de colocarle otro pan encima untarle levemente el lado de arriba con un pincel apenas embebido en aceite de oliva
Mantener los panes calientes cubiertos con una tela o un trapo de cocina hasta el momento de servir.
Rellenar con los ingredientes y aderezos elegidos y servir dos panes plegados por plato, decorando con semillas, pimentón, mayonesas y hierbas.

Este sencillo plato queda excelente incluso para cenas formales, en las que se puede dar el toque temático con algún otro plato de la cocina hindú o tragos originales.

Tal vez también le interesen

Sandwich frutal
Sandwich inspiración
Sandwich mágico

14 comentarios:

  1. Qué ricos!!! Me gustó la masa con orégano, queda muy lindo además del aroma...Diste muchas opciones de rellenos, buenísimo!!! Como siempre, genial el informe...Qué pases un lindo domingo!!! Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Caro! y yo sigo enamorada de tu tarta de moras!!! cariños!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el post Silvia! Los chips de Rebecca, ahora entiendo, son trozos de tortillas ya hechas. Los hay también saborizados, los nachos son superfamosos en California y se venden dips para acompañar, todos deliciosos.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  4. Gracias Myriam! Si,muy creativa Rebecca, todos creen que sus chips son nachos pero no es así! Pasé por tu blog y ví muchísimas recetas nuevas, me encantó una salsa con frutas. Que rica! Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  5. Hola Silvia! Yo los hago con perejil fresco picado en la masa, y quedan muy buenos..yo tb soy impaciente, hay que poner al marido/novio a amasar!...ah, tb le agrego curry...que rico con salsa de zanahoria o remolacha :)

    ResponderBorrar
  6. Vero, que buena tu receta! Hoy hice para el almuerzo y tenía perejil, lástima que no se me ocurrió. y me encantó lo de las salsas, las voy a probar. un beso grande

    ResponderBorrar
  7. Silvia: tarde pero seguro. El ghee es manteca de vaca clarificada. La manteca se hace con la crema de leche, que es la parte grasa de la leche que se ordeña de la vaca... o sea que no hay que matar a la vaca para hacer manteca, solo ordeñarla!! Los chapatis tambien quedan exquisitos con harina integral super fina, pero hay que agregarles un poco mas de agua. besos!!!!

    ResponderBorrar
  8. Mil gracias Alejandra AHORA ENTIENDO! Muy agradecida de tu contribución. Y voy a probar pronto tu receta con harina integral super fina, cariños!

    ResponderBorrar
  9. Muy buena la receta...y acerca del aceite que se extrae de la manteca de vaca esta bien...no hace falta matar una vaca para hacer manteca...ese es un producto derivado de la leche!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Alejandra, ya está corregido el post, muchas gracias por tu aporte! Cariños

    ResponderBorrar
  11. Silvia, podria hacer por ejemplo 10 y usar dos por día, guardando los otros en la nevera?
    en ese caso conviene ponerlos al fuego una vez los vaya a usar?

    ResponderBorrar
  12. Hola Andrea, en la heladera podrías guardarlos dos días, pero el resto te conviene congelarlos para que no te hagan hongos, y vas retirando los que necesitas. Cariños

    ResponderBorrar
  13. gracias Silvia!
    Guías mi alimentación hace buen tiempo, un abrazo!

    ResponderBorrar