viernes, diciembre 03, 2010

Propiedades de las semillas de Achiote o Bixá



Su nombre científico es Bixa Orellana pero es más conocida como Bixa, Bixá, Achiote, Annato, Analto, Onote, Bijo, Biza, Urcu, Achihuete, Wanturu y otros nombres. Es una semilla de color rojo intenso, pero también hay variedades amarillas y negras. Se utilizan mucho en la industria alimenticia como colorante natural y también en cosmética. También son utilizadas en varias cocinas de Centroamérica como saborizante en platos típicos, de los cuales es componente imprescindible.

Entre las propiedades de las semillas de Achiote o Bixá más notables podemos destacar que tanto sus hojas como sus semillas y raíces tienen propiedades medicinales, el colorante de las semillas se utiliza como repelente contra insectos, las hojas se usan sobre la piel como anti-inflamatorias, también en dolores de riñón, en afecciones respiratorias, en inflamaciones vaginales y prostáticas, en casos de hipertensión y ante fiebres, para frenar vómitos y diarreas, para contrarrestar hemorroides, anginas, dolores de cabeza, abscesos y conjuntivitis. Su raíz se utiliza contra el asma y la malaria y sus semillas son muy digestivas y estimulantes, razón por la cual se utilizan para problemas estomacales.

La Bixa Orellana es una planta muy vistosa, con llamativas flores de color rosa y frutos grandes que cobijan las semillas, como puede verse en este muy completo artículo de Wikipedia . Su semilla era prácticamente desconocida por mí hasta hace unos meses, en los que comencé a probarla en diferentes preparaciones. Hoy se ha ganado tal lugar en mi cocina que ya no podría imaginarme cocinar sin ella, además del valor alimenticio y medicinal tiene un gran valor culinario por su sabor y por el color, mayormente para utilizarla en sopas, guisados, carnes y salsas que iré subiendo en el resto del año.

Tal vez también le interesen

Propiedades de los garbanzos
Propiedades de las almendras
Propiedades de las Bayas Goji
Propiedades del Trigo

15 comentarios:

  1. saludos

    Aguien me podría decir ¿cómo hago para preparar la semilla del achiote y así poder usarla en la cocina? Me dicen que es igual al proceso del café.

    Gracias,
    Raúl (Puerto Rico)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es para los alimentos, de acuerdo a su necesidad del mismo, verter una cucharada grande en aceite caliente, dejar reposar y colar la semilla.
      si es para medicamento: disolver una cucharadita de agua tibia, previamente hervida, revolver, dejar reposar y tomar en ayunas. despues de 30 minutos consumir los alimentos.

      Borrar
    2. Que bueno tu aporte Ybone, gracias!!!!!!!

      Borrar
  2. Hola Raúl, seguí por favor por la derecha del blog hacia abajo, y justo debajo de los seguidores vas a encontrar un BUSCADOR. Poné la palabra BIXA y va a abrirse una ventana con dos artículos, este y una sopa de cebollas con bixa. Es muy rica, te la recomiendo. La hice moliendo las semillas en un mortero de piedra y luego como te indico en la receta. También las podés moler en un molinillo de café, es muy dura, te queda un resto que no se muele bien. Tengo más recetas, por favor volvé dentro de dos o tres días por el blog, y si no subí una receta nueva te voy a poner un cometario nuevo debajo de este para explicarte más cosas. Es muy sabrosa, a mi me sorprendió esta semilla, es muy rica para combinarla con pollo y arroz, volvé en unos días y te guío, o bien a la receta o bien te comento AQUÍ MISMO como se hacen otras recetas. La sopa salió riquísima. Un abrazo desde Buenos Aires!!

    ResponderBorrar
  3. Seguro que están, son muy comunes tanto en la cocina asiática como en la centroamericana, están seguro. Besos!!!

    ResponderBorrar
  4. El achiote para molerlo, tienes que dejarlo en remojo por un rato, le pones pimienta negra, ajo y alguna otra especie que te guste y la mueles en el molinito, esta pasta puedes guardarla en refrigeración y usarla a tu gusto en carne de pollo o guisos. Espero poder colaborar en algo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Ay pero eso suena riquíiisim! Ya lo estoy probando, lo vas a ver proximo en el blog, mil gracias por tu colaboración, los lectores se merecen encontrar recetas fáciles con las que aprovechar estas semillas maravillosas que nos da la naturaleza, eres muy generosa/so en compartir, si pones tu nombre de pila se lo ponemos a la receta! Cariños

    ResponderBorrar
  6. Hola, como consumir la semilla que no sea en una comida, por ejemplo, lo puedo preparar igual que a los granos cafe? y asi consumirlo? desde ya muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  7. la verdad no lo sé, nunca los prepáré así, cariños

    ResponderBorrar
  8. Hola a todos, escribo desde colombiano al norte de esta, acá es tipico utilizar el achiote para dar color a las comidas y arroces, en un frasquito con aceite se ponen a macerar y se usa el aceite achotado. No se consume como bebida.

    ResponderBorrar
  9. Hola como estan?,tengo achiote en forma de semillas, las use en comidas y no se desintegran ni nada.. cual es el uso correcto? que hago con las semillas?. abrazo

    ResponderBorrar
  10. Hola. tengo achiote en forma de semilla, la use en comidas y no se desintegra ni nada. cual es el.uso correcto? que ago con las semillas?. gracias, saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola Paolo, ojalá leas mi respuesta, me demoré mucho. Es normal lo que te pasa, la semilla es muy dura, yo la suelo colocar en un molinillo de café pero ni así logro desintegrarla, solo consigo un poco de semilla molida. Yo subí algunas recetas en las que la utilizo, especialmente sopas de cebollas u cosas por el estilo. Otra forma es conseguirlas molidas industrialmente, suelen venir en forma de bloquecitos que se aglutinan por la accíón de los aceites naturales. No se de que país eres, en Argentina solo se consiguen enteras. Busca en mi blog la sopa de cebollas, y al final puse varios links con mas recetas. Cariños

    ResponderBorrar