viernes, diciembre 17, 2010

Postres navideños; Clafoutís de cerezas con harina de amaranto, ideal para celíacos.



En un artículo anterior les contaba que empezó en Buenos Aires la temporada de cerezas, y como además de estar en su punto justo de madurez están baratas, decidí usarlas en varias recetas tentada por su versatilidad, ya que las podemos usar tanto en ricos postres como en deliciosos chutneys.

El Clafoutís es una especie de crepé horneado típico de la cocina francesa, la cual ha tenido gran influencia en la repostería argentina. Generalmente está hecho con cerezas negras enteras, leche, manteca, azúcar y harina. Se sirve tibio y espolvoreado con azúcar pulverizada.

Es un postre facilísimo, no solo para la navidad, aunque forma parte de mi recetario especial de postres navideños; Clafoutís de cerezas con harina de amaranto, ideal para celíacos y también diabéticos si además de usar amaranto (harina sin gluten) le ponemos muy poca azúcar o la reemplazamos por fructosa.

Esta receta la preparé con el mínimo de ingredientes calóricos posibles para hacerla bastante dietética, y le agregué dos cucharadas de semillas de chía por su capacidad anti-colesterol, aunque claro... mejor sería comer solo cerezas & :-)) PERO ES EL MES DE LA NAVIDAD!!!

Un detalle importante antes de ir a la receta: La receta original se hace con las cerezas enteras para que el carozo suelte su intenso sabor almendrado y la pulpa no suelte jugo en la masa. La desventaja es el peligro de quedarnos sin un diente en una mordida confiada. Yo hice las dos, con cerezas descarozadas y con cerezas enteras, elijo sin lugar a dudas la de cerezas enteras. El sabor es insuperable.

Ingredientes
(para una tartera de 22 cmts. aproximadamente)

½ kilo de cerezas (o menos si las pone con carozo)
100 gramos de harina de amaranto
250 CC de leche
4 huevos
2 cucharadas de semillas de chía enteras
25 gramos de manteca
50 gramos de azúcar (si le gusta bien dulce, utilice 120 gramos)
1 pizca de sal

Para el acabado final
Azúcar impalpable (glass o en polvo) para espolvorear
Manteca para enmantecar el molde

Instrucciones

Lavar las cerezas y descarozarlas con el deshuesador de aceitunas, reservar

Colocar todos los otros ingredientes en la licuadora, licuarlos cinco minutos y dejarlos descansar media hora.
Mientras tanto precalentar el horno al máximo
Enmantecar un molde tipo pirex (que pueda llevar a la mesa)
Acomodar todas las cerezas en el molde

y echarles encima la masa semi-líquida

Cuando vamos a meter la tarta Clafoutís al horno bajamos la temperatura a 180° y la dejamos cocinarse hasta que coagule bien la masa, entre 40 y 50 minutos.
La retiramos y la dejamos enfriarse en el molde
Servimos tibia espolvoreada de azúcar pulverizada y decorada con hojas de menta u otras formas.

Tal vez también le interesen

Cremitas de harina de almendras
Torta rellena
Tarta Tatín de manzanas

3 comentarios:

  1. qué rico! se ve excelente!
    una pregunta inexperta: es fácil de conseguir la harina de amaranto? o se puede reemplazar por harina común?

    muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola Nina, el clafoutís original se hace con harina de trigo común y queda muy muy rico, tipo harina leudanate como la Blancaflor o también cualquier otra 0000. Esta receta la hice con harina de amaranto porque buscaba algo para celíacos que a su vez fuera nutritivo. La verdad quedó muy rica. Podés no usar las semillas de chía si querés que quede más blanca la masa, escogí ponerlas porque son tan buenas como anticolesterol que las estoy usando en todo lo que tiene grasas animales, al tener un 44% de fibra arrastran todo lo que encuentran en el camino. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Y no te contesté la pregunta! NINA,el harina de amaranto es fácil de conseguir en Buenos Aires,se vende suelta a granel y envasada y certificada. Se consigue en todas las tiendas de Alimentos Villares y en muchas dietéticas y herboristerías especializadas, yo incluso la he conseguido en una farmacia de productos naturales. Si eres celíaca, es conveniente la certificada, marca Sturla, es excelente y no viene contaminada con ninguna otra semilla. Si no lo eres,la común es buena en repostería Cariños

    ResponderBorrar