jueves, diciembre 23, 2010

Infusiones. El té de marcela



La primera vez que tuve conocimiento de esta hierba fue en el vecino país de Uruguay. Yo estaba paseando por sus hermosas callecitas cuando pasó una persona vendiendo hierbas en un canasto y me tenté. Pero no vendía hierbas en saquitos, vendía las ramas con las flores, y esta planta es muy especial, las flores amarillas, cuando están secas, están sostenidas en un tallo rígido pálido y leñoso tan elegante que me pareció ideal para utilizar un ramo como decoración, así que compré un ramo grande. Debió ser muy grande porque el señor me miró entre sorprendido y curioso y me preguntó si me lo iba a tomar todo yo. Así fué como me explicó luego que el té de marcela es una hierba que se usaba en infusiones.

El té de marcela o Achycoclyne satureoides, D.C. tiene muy buenas propiedades medicinales. Sus flores secas se utilizan para combatir problemas gástricos y respiratorios, para tratar el asma bronquial y para regular la combustión de azúcares en el cuerpo, lo que lo hace ideal para diabéticos. También es un excelente digestivo para después de las comidas, evitando las flatulencias.
Cuando volví a Buenos Aires usé una parte del ramo para decorar y el resto lo dejé para té digestivo.

El té es de un pronunciado color amarillo, su sabor no llega a ser amargo pero luego de tomarlo queda una sensación entre picante y amarga en la parte alta del paladar donde justo se puede tocar con la lengua, pero es una sensación agradable, de hecho cada vez que tomo un tecito vuelvo por un segundo. Es un té diferente, no puedo asociar su sabor a nada que se le parezca.
Acá les dejo una foto muy linda de Joao Medeiros que encontré en Wikimedia mientras sigo saboreando mi tecito.


Tal vez también le interesen

Té de Jengibre
Té energizante natural
Hierbas aromáticas para infusiones

23 comentarios:

  1. Y en buenos aires no sabes si se consigue?

    ResponderBorrar
  2. Sí, en Buenos Aires he visto las flores picadas en bolsitas en las farmacias que tienen hierbas medicinales y productos para homeopatía. Es probable que también lo consigas en dietéticas. Un abrazo, y si no lo consigues me escribes de nuevo y me mandas la zona en la que vives, así te puedo buscar una dirección!

    ResponderBorrar
  3. Su sabor me recuerda al de un caldo de verduras :)

    ResponderBorrar
  4. Hola anónima, aunque no le conozco contraindicaciones, esta pregunta tendrías que consultarla con tu médico, que seguramente conoce tu caso y el estado de tu embarazo. Cariños!

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos. Si lo combinan con un poco de carqueja el sabor se modera y se agregan las propiedades beneficas para el higado. Es mi te de cabezera! Pero OJO! los yuyos no deben tomarse mucho tiempo seguido porque son mas fuertes de lo que se puede pensar.
    Slds. Bea (Montevideo)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Que buen dato, muchas gracias! En casa el de cabecera es el té verde con bayas Goji, y dos veces por semana cambiamos a "los yuyos". Creo que yo no podría vivir sin un rico y aromático té! Besos

    ResponderBorrar
  7. hola tiene algun otro nombre este te de marcela?como la consigo en españa?

    ResponderBorrar
  8. Hola!, lo unico que se me ocurre es que des el nombre botánico, Achycoclyne satureoides, D.C. y muestres alguna foto, por eso puse fotos claras de la planta, aunque en Wikipedio o en internet puedes conseguir más. Es un nombre raro verdad? No sé porque la llaman así. Suerte con la búsqueda, no te desanimes. Es más común en Uruguay que en Argentina esta hierba, tal vez podrás preguntar en el consulado uruguayo en tu país, los uruguayos son muy muy amables. Cariños

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos, la marcela es maravillosa.Se torna en un excelente té después de una rica comida casera !! Lo tradicional es que se recoge cortándola el viernes de semana santa, siempre cuidando de no arrancarla de raíz para que vuelva a crecer.El aroma de la marcela colgada en los puestos de venta de verduras en Piriápolis !!! Una cálida tradición Uruguaya !!
    Saludos y Felicidades.Silvia (tocaya) de Uruguay

    ResponderBorrar
  10. Tengo que volver a Piriápolis, recuerdo que disfruté mucho la estadia allí! Todo Uruguay es lindo! Cariños

    ResponderBorrar
  11. Bueno aqui en Argentina tambien hay, por el calor insoportable de la ciudad de La Rioja me vine a vivir a Merlo en San Luis y en la sierras la cosechamos a fin del verano asique gustamos de buenos tes de Marcela, es recomendable. Asique si quieren yuyos a visitar Merlo, jajaja

    ResponderBorrar
  12. Hola, en Colombia se llama YERBA DEL CHIVO. En otros países latinoamericanos también le dicen MARCELA HEMBRA, BIRA-BIRA, MARCELITA, VIRABILONA, JUAN BLANCO, MARCELA MACHO, en guaraní se llama Jate'i ka'a, eloyatei-caá, y su nombre científico es Achyrocline saturoides. CAriños.

    ResponderBorrar
  13. jr, sabes de algun te para adelgazar.saludos( uruguay)

    ResponderBorrar
  14. Hola, sé que en Uruguay ustedes tienen unos tés de hierbas buenísimos para adelgazar, creo que se llamaba Piñuli o algo así, pero no me acuerdo la marca que lo comercializa, es una muy conocida allí. CAriños

    ResponderBorrar
  15. me fijeron q con el te marcela te ayuda a limpiar el organismo y te ayuda a quedar embarazada quiero saber ai sabes si es verdad gracias

    ResponderBorrar
  16. Hola, lo de quedar embarazada no sé, pero es probable a que en alguna medida ayude a limpiar el organismo, cariños!

    ResponderBorrar
  17. Hola,durante el embarazo se puede tomar?? Bss

    ResponderBorrar
  18. Hola Gaby, la verdad no lo sé, por favor consúltalo con tu médico naturista. cariños!

    ResponderBorrar