lunes, diciembre 20, 2010

Qué es el eneldo y para qué sirve, sus propiedades



Hay hierbas y especias que no son muy habituales para los argentinos, donde el alimento por excelencia solía ser la carne vacuna, que se consumía tradicionalmente en asados acompañados de salsa criolla (cebolla, tomate y pimientos dulces en vinagre y aceite cortados muy chiquito en dados) y chimichurry (ajíes picantes secos, orégano, perejil y ajo en aceite). Es el caso del Eneldo o Anethum graveolens, vulgarmente llamado aneto, aneldo, ezamillo o falso anís, una deliciosa especia con amplias aplicaciones culinarias y aromáticas en perfumería y herborístería, incluso se utiliza su aroma para control de ciertas plagas. Por ello hoy decidí comentar brevemente qué es el eneldo y para qué sirve, sus propiedades y algunas recetas típicas.
El eneldo es digestivo y estimulante, tiene sabor anisado pronunciado. Se usan tanto sus flores y ramas como sus semillas aunque en Argentina es más común conseguir sólo las semillas. Las hojas frescas, parecidas a las hojas del hinojo, se utilizan para saborizar ensaladas, sopas, carnes picadas y guisos. También para dar sabor a mayonesas. Las semillas se utilizan en la preparación de vinagres aromatizados, pickles, salmón marinado, chucrut, salsas, chutneys y otros.

Entre algunas de sus propiedades medicinales están las de ser muy buen antiséptico, se utiliza en enjuagues bucales y para refrescar el aliento. También se utiliza para limpiar y desinfectar heridas y llagas, es digestivo, su infusión se utiliza para calmar la gripe y también para curar el imsomnio.

Muy bonita esta foto de sus flores


Una receta con eneldo paso a paso
Salmón ahumado con eneldo

Receta de una ensalada muy sabrosa con eneldo fresco para los que la consigan:
Cortar una cebolla roja en aros gruesos y pasarla por agua hirviendo, pelar dos pepinos y cortarlos en rodajas y agregarles un aderezo de queso crema, sal y eneldo fresco.

Tal vez también le interesen

Propiedades del Achiote o Bixá
Propiedades de los espárragos

4 comentarios:

  1. El eneldo es un excelente remedio casero para tratar problemas estomacales incluyendo la formación de gases, control de gases gastricos, diarrea, etc. Lo que tienes que probar es utilizar las semillas de eneldo en te.

    ResponderBorrar
  2. Que rico! Ya lo estoy probando, ni bien retome la redacción de recetas lo subo. Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola Julio, yo compro las semillas en las dietéticas, como por ejemplo New Garden, que tiene muchas sucursales. También en el Barrio Chino. Cariños.

    ResponderBorrar