domingo, diciembre 19, 2010

Cómo calcular las cantidades en la mesa fría de navidad o año nuevo



Otro tema que suele preocuparnos ante la llegada de las fiestas es la elección del menú, qué recetas elegir y cómo calcular las cantidades en la mesa fría de navidad o año nuevo.

Ya sea en la navidad, el año nuevo u otras fiestas, cómo servir la mesa de dulces, cuántos postres preparar, que entradas elegir y con que canapés recibir a los comensales son temas en los cuales hay que evaluar muchas variables, si hay diabéticos, hipertensos o alérgicos en la mesa. Hay que tener en cuenta como es cada comensal o bien preparar por lo menos un postre de frutas sin azúcares complejos, uno con harinas sin gluten y alguna carne sin sal junto a recipientes con salsas bien condimentadas para que cada comensal elija.

La mesa fría de salados que les presento fue preparada para 18 adultos, pero podría rendir para algunas personas más, no nos olvidemos que antes de estos platos se sirven entrantes y luego vienen los postres y dulces navideños. De la mayoría de las recetas hay una versión en el blog, o bien alguna parecida. En esencia y resumiendo, son cinco platos centrales con cinco ensaladas.

En mi familia acostumbramos preparar todas las carnes y ensaladas sin sal, para que cada uno las condimente a gusto, incluso las que van al horno. No así las tartas y terrinas, donde si queremos reemplazar la sal tenemos que elegir bien los condimentos.

La idea central es que entre todos los platos podamos cubrir entre 300 y 500 gramos de alimento por persona, dependiendo la diferencia de si hay entradas importantes y canapés o no.

La mesa fría navideña de la foto tiene:

Una terrina de espinacas (+o- 1 kilo)
Una ensalada estilo cole slaw, repollo, cebolla blanqueada y zanahoria con mayonesa casera
Un solomillo de cerdo con puré de arvejas casero a la pimienta blanca (+o- 1 kilo y medio)
Puré de manzanas casero para acompañar el solomillo (el comprado de buenas marcas es caro y no suele ser tan rico)
Una tarta de calabacita (+ o – 1 kilo)
Una fuente de champiñones salteados en aceite de oliva o manteca para acompañar la tarta (o cebollitas glaceadas)
Una carne de ternera rellena con hongos y ciruelas con guarnición de zanahorias(+o- 1 kilo y medio).
Una ensalada de hojas verdes, lechuga, rúcula, lechuga morada y espinaca
Un gratinado al horno de verduras con jamón y salsa blanca
Una ensalada de lechuga, tomate y almendras fileteadas


Para la mesa de dulces, a la mayoría le gusta probar un poco de todo, por eso sugiero tres tartas de 28 cm. teniendo en cuenta lo siguiente :

Por lo menos una de las tartas de harina sin gluten.
Las tartas de frutos secos rinden más al cortarlas, las cremosas rinden menos.
Una tartera de 28 centímetros puede rendir 20 porciones o más, dependiendo de si la masa es seca o húmeda.
Una tartera de 22 centímetros puede rendir entre 12 y 14 porciones, siempre dependiendo de la consistencia de la tarta

Bueno, les dejo estas ideas. Si quieren alguna receta en especial me escriben o esperan a los próximos posts que iré subiendo esta semana con más sugerencias, mezcladas con las recetas cotidianas.

Tal vez también le interesen

30 ideas para ensaladas en Navidad
Canapés y Brochettes
Siete ensaladas para la Navidad

2 comentarios:

  1. Gracias Silvia!! Tengo muchísimas ideas y buenas recetas ahora...Estaba un poco perdida y tu post me vino bárbaro!! La receta de la tarta de calabaza, está en el blog? Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola CAro! poné en mi buscador la palabra MENÚES y vas a entrar a un post que se llama CENA DE NAVIDAD, CENA DE AÑO NUEVO, allí subí MENUES CRUDÍVOROS PARA NAVIDAD, MENUES VEGETARIANOS PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO, Y MENÚES OMNÍVOROS PARA FIESTAS Y EVENTOS. Tal vez te guste alguno. Cariños

    ResponderBorrar