Personajes que inspiran. Kyle Maynard. “Sin Excusas”
-
Kyle Maynard es autor, conferencista, empresario y deportista. Pero Kyle no
es un hombre común, es un “Fuera de serie”. Es una de esas joyas que nos
regala...
jueves, diciembre 23, 2010
Receta de Dulce de leche argentino paso a paso y Receta de caramelos de dulce de leche cubiertos de semillas de chía
No es muy usual que yo haga postres, caramelos o tortas con muchas calorías pero para las Fiestas Navideñas, de Año Nuevo o de Reyes Magos hago excepciones. Aunque debo reconocer que desde que aprendí que el 44% de fibras de las semillas de Chía arrastran y barren con todo tipo de toxinas y colesterol (lean el post aquí) las agrego a casi todas las comidas calóricas y como sin culpas.
No los voy a aburrir hoy con la historia del dulce de leche, ni si es argentino o uruguayo, peruano o colombiano (allí lo llaman manjar blanco) ¡Existe y me basta, qué rico! Y siguiendo con la idea de no gastar tanto en las fiestas y aprender a hacer casero todo lo que acompaña el café, hoy vamos a ver como se preparan dos recetas: Receta de Dulce de leche argentino paso a paso y Receta de caramelos de dulce de leche cubiertos de semillas de chía o de azúcar impalpable (glass). También los podría espolvorear con semillas de amaranto tostadas, granas de colores, azúcar impalpable,
coco rallado, chocolate rallado u otros.
Algunos trucos:
Batir y revolver continua y vigorosamente para que el dulce quede suave.
Colocar canicas o bolitas de vidrio en el fondo del recipiente para que la grasa de la leche no se pegue al fondo del recipiente y se queme, las bolitas saltan y giran por el calor y van removiendo la leche.
Usar si es posible una paila u olla de cobre
Ingredientes
(para ¼ kilo de dulce de leche o 24 caramelos)
1 litro de leche entera
250 gramos de azúcar blanca
1 chaucha chica de vainilla en rama o unas gotas de esencia de vainilla
¼ de cucharita de té de bicarbonato de sodio (es el espesante y el que da el color)
3 o 4 canicas (las bolitas de vidrio con las cuales juegan los niños)
Un cucharón de madera
Una cacerolita de cobre de tres litros
Para los caramelos: azúcar impalpable y semillas a gusto para espolvorear
Tiempo de preparación del dulce de leche, aproximadamente una hora
Tiempo de preparación de los caramelos, aproximadamente una hora y cuarenta minutos
Instrucciones
Para preparar Dulce de leche
Mezclar todos los ingredientes y llevarlos a fuego mediano, colocando las bolitas de vidrio en el fondo del recipiente.
Se revuelve la mezcla continuamente para que el hervor sea controlado y la leche no suba
Vamos a observar que va cambiando continuamente de color, pasando del crema al marrón claro y luego a un marrón más intenso
Si a fuego mediano tarda mucho en cambiar de color, podemos subir el fuego, siempre revolviendo continuamente, pero cuidado que se seca pronto.
Luego de hervir comienza a espesar,
aqui hay que tener cuidado y colocar cada tanto una cucharadita en un plato observando si la mezcla “corre” o no. Si no corre ya está listo, hay que sacarlo y enfriarlo colocando la cacerola sobre una fuente con agua fría mientras se sigue revolviendo, ese es el truco para lograr un dulce de leche untable.
Para preparar relleno para tortas
Si el objetivo es usar el dulce para rellenar tortas, seguir revolviendo 10 minutos más
Para preparar caramelos masticables
Si el objetivo es preparar caramelos masticables de dulce de leche, hay que seguir revolviendo hasta que se empieza a ver el fondo de la olla, más o menos otros 15 minutos más (o sea una hora y media en total) y la consistencia es bastante más espesa. En ese momento se pueden agregar nueces, avellanas, almendras, pasas de uva, chocolate u otros ingredientes. Se desmolda en una fuente cubierta con papel encerado o papel manteca y se espera que se enfríe un poco. Cuidado al manipular y no probar hasta que se enfría, porque el azúcar caliente quema mucho.
Cuando se puede manipular, armar bolitas y cuadrados y espolvorearlos de lo que guste. Los puede dejar naturales pero son un poco pegajosos. Los bombones redondos los puede servir en pirotines como si fueran trufas salpicados de semillas de chía.
También los puede salpicar de semillas de amaranto tostadas , semillas de sésamo tostadas , chocolate rallado, granas de colores, coco rallado, azúcar impalpable o lo que su imaginación le dicte.
Tal vez también le interesen
Garrapiñadas de maní, nueces o almendras
Trufas de amaranto y chocolate
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La receta del dulce de leche me salio PERFECTA! muy rico, pero a mi me llevo casi 2 horas a fuego bajito.Muchas gracias!
ResponderBorrarTe debe haber quedado riquísimo Recuerdo que en otra casa, con otra cocina, me llevaba también bastante más tiempo. Pero vale la pena no? Cariños
ResponderBorrarHola!! quisiera saber como quedan los caramelos? gomozos a azucarados?? saludos!
ResponderBorrarHola Sofía, quedan más bien azucarados, pero si los gustas más gomosos los retiras antes! tal vez queden mas blancos, cariños!
ResponderBorrarHola quería quedaran blanditos por dentro pero creo llegue a la etapa de caramelo y son algo duros, que puedo hacer o dejar de hacer?
ResponderBorrarHola, si se te pasaron de cocción ya no hay nada que hacer, úsalos así, como los viejos caramelos MEDIA HORA, de regaliz, que se usaban en Argentina, y duraban un montón de tiempo endulzándote la boca. Cariños
ResponderBorrar