jueves, diciembre 23, 2010

Receta de Dulce de leche argentino paso a paso y Receta de caramelos de dulce de leche cubiertos de semillas de chía



No es muy usual que yo haga postres, caramelos o tortas con muchas calorías pero para las Fiestas Navideñas, de Año Nuevo o de Reyes Magos hago excepciones. Aunque debo reconocer que desde que aprendí que el 44% de fibras de las semillas de Chía arrastran y barren con todo tipo de toxinas y colesterol (lean el post aquí) las agrego a casi todas las comidas calóricas y como sin culpas.

No los voy a aburrir hoy con la historia del dulce de leche, ni si es argentino o uruguayo, peruano o colombiano (allí lo llaman manjar blanco) ¡Existe y me basta, qué rico! Y siguiendo con la idea de no gastar tanto en las fiestas y aprender a hacer casero todo lo que acompaña el café, hoy vamos a ver como se preparan dos recetas: Receta de Dulce de leche argentino paso a paso y Receta de caramelos de dulce de leche cubiertos de semillas de chía o de azúcar impalpable (glass). También los podría espolvorear con semillas de amaranto tostadas, granas de colores, azúcar impalpable,

coco rallado, chocolate rallado u otros.

Algunos trucos:
Batir y revolver continua y vigorosamente para que el dulce quede suave.
Colocar canicas o bolitas de vidrio en el fondo del recipiente para que la grasa de la leche no se pegue al fondo del recipiente y se queme, las bolitas saltan y giran por el calor y van removiendo la leche.
Usar si es posible una paila u olla de cobre

Ingredientes
(para ¼ kilo de dulce de leche o 24 caramelos)

1 litro de leche entera
250 gramos de azúcar blanca
1 chaucha chica de vainilla en rama o unas gotas de esencia de vainilla
¼ de cucharita de té de bicarbonato de sodio (es el espesante y el que da el color)
3 o 4 canicas (las bolitas de vidrio con las cuales juegan los niños)

Un cucharón de madera
Una cacerolita de cobre de tres litros

Para los caramelos: azúcar impalpable y semillas a gusto para espolvorear

Tiempo de preparación del dulce de leche, aproximadamente una hora
Tiempo de preparación de los caramelos, aproximadamente una hora y cuarenta minutos

Instrucciones

Para preparar Dulce de leche

Mezclar todos los ingredientes y llevarlos a fuego mediano, colocando las bolitas de vidrio en el fondo del recipiente.

Se revuelve la mezcla continuamente para que el hervor sea controlado y la leche no suba


Vamos a observar que va cambiando continuamente de color, pasando del crema al marrón claro y luego a un marrón más intenso

Si a fuego mediano tarda mucho en cambiar de color, podemos subir el fuego, siempre revolviendo continuamente, pero cuidado que se seca pronto.

Luego de hervir comienza a espesar,

aqui hay que tener cuidado y colocar cada tanto una cucharadita en un plato observando si la mezcla “corre” o no. Si no corre ya está listo, hay que sacarlo y enfriarlo colocando la cacerola sobre una fuente con agua fría mientras se sigue revolviendo, ese es el truco para lograr un dulce de leche untable.


Para preparar relleno para tortas

Si el objetivo es usar el dulce para rellenar tortas, seguir revolviendo 10 minutos más


Para preparar caramelos masticables

Si el objetivo es preparar caramelos masticables de dulce de leche, hay que seguir revolviendo hasta que se empieza a ver el fondo de la olla, más o menos otros 15 minutos más (o sea una hora y media en total) y la consistencia es bastante más espesa. En ese momento se pueden agregar nueces, avellanas, almendras, pasas de uva, chocolate u otros ingredientes. Se desmolda en una fuente cubierta con papel encerado o papel manteca y se espera que se enfríe un poco. Cuidado al manipular y no probar hasta que se enfría, porque el azúcar caliente quema mucho.

Cuando se puede manipular, armar bolitas y cuadrados y espolvorearlos de lo que guste. Los puede dejar naturales pero son un poco pegajosos. Los bombones redondos los puede servir en pirotines como si fueran trufas salpicados de semillas de chía.

También los puede salpicar de semillas de amaranto tostadas , semillas de sésamo tostadas , chocolate rallado, granas de colores, coco rallado, azúcar impalpable o lo que su imaginación le dicte.

Tal vez también le interesen

Garrapiñadas de maní, nueces o almendras
Trufas de amaranto y chocolate

6 comentarios:

  1. La receta del dulce de leche me salio PERFECTA! muy rico, pero a mi me llevo casi 2 horas a fuego bajito.Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Te debe haber quedado riquísimo Recuerdo que en otra casa, con otra cocina, me llevaba también bastante más tiempo. Pero vale la pena no? Cariños

    ResponderBorrar
  3. Hola!! quisiera saber como quedan los caramelos? gomozos a azucarados?? saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofía, quedan más bien azucarados, pero si los gustas más gomosos los retiras antes! tal vez queden mas blancos, cariños!

    ResponderBorrar
  5. Hola quería quedaran blanditos por dentro pero creo llegue a la etapa de caramelo y son algo duros, que puedo hacer o dejar de hacer?

    ResponderBorrar
  6. Hola, si se te pasaron de cocción ya no hay nada que hacer, úsalos así, como los viejos caramelos MEDIA HORA, de regaliz, que se usaban en Argentina, y duraban un montón de tiempo endulzándote la boca. Cariños

    ResponderBorrar