miércoles, diciembre 08, 2010

Salsa de frutillas para helados



Hace poco di algunos métodos para conservar en la heladera frutillas limpias sin que se echen a perder muy rápidamente. El último consistió en elegir frutillas en lo posible muy frescas o recién cosechadas, lavarlas bien, secarlas dos o más horas entre papeles absorbentes y luego acomodarlas por capas en recipientes forrados de más papel absorbente, acomodando papeles absorbentes entre capa y capa. Comenté que así pueden durar un mínimo de tres días pero en realidad duran más. El caso es que al estar listas para consumir, nunca termino sabiendo cuantos días durarán, porque cada uno que abre la heladera seguro que se lleva una frutilla puesta. Eso pasó con la última tanda, al quinto día quedaban solo unas 12 frutillas en el recipiente y yo estaba contenta porque creía que por fin iba a poder por fin descubrir cuántos días exactamente duran las frutillas lavadas. Pero resultó que volví de hacer un trámite y mientras abría la heladera y descubría que no quedaba ninguna frutilla escuchaba como en una nebulosa a mi maridito decirme muy contento:
- Hice una salsa de frutillas buenísima con las frutillas que quedaban!

Así que si querían una salsa de frutillas para helados, tartas, tortas u otras preparaciones, hoy va la receta de mi marido, que la verdad quedó buenísima, menos espesa que la que utilizo yo normalmente, solo dupliquen las cantidades para preparar exactamente cuantas porciones necesiten. No hace falta agregarle limón, pueden prepararla a la mañana y servirla a la noche en la cena de Navidad o Año Nuevo sobre los postres elegidos y va a estar roja y perfecta, lista para consumir.
Eso sí, por favor, si pueden usen agua mineral en lugar de agua clorada, el sabor es mas rico... y la duración exacta de las frutillas lavadas en la heladera... se las debo.

Ingredientes
(para 4 porciones)

12 frutillas medianas
½ vaso de agua mineral (unos 150 cc)
3 cucharadas de azúcar

Instrucciones

Lavar las frutillas y quitarles el cabito
Licuar todo en un procesador tipo minipymer, licuadora u otro robot de cocina.

Servir tres bochas de helado por copa cubiertas de la salsa y decorar con una hojita de menta u otra cosa para presentar el plato.

Una idea para los que compren helados hechos y no quieran gastar en comprar un manojo de menta que luego no utilizarán para otra cosa. Generalmente las heladerías agregan 4 cucuruchos de regalo a cada kilo de helado; entonces, con cuidado y un buen cuchillo afilado, separe cada cucurucho en tres tiras, o lo que le salga,

y use cada trozo para decorar el helado. Si salen trozos muy chicos vea como puede acomodarlos con imaginación :-)), seguro que nadie protestará.


Si se decide por el ramito de menta, busque en mis recetas, hay salsas de tomates a la menta que puede congelar, ensaladas con menta picada, tallarines con menta picada, té de menta y alguna que otra receta que recuerdo haber puesto. Y recuerde que un kilo de helado puede rendir para 6 o 7 porciones de tres bochitas cada una.

Tal vez también le interesen

Frutillas con helado de crema
Budín de arroz con salsa de frutillas
Salsa de frutillas más espesa

2 comentarios:

  1. Qué rica salsa...Gracias por la idea!!! Yo hago la misma mezcla para los helados de los chicos!!!
    Besitos!!

    ResponderBorrar