miércoles, octubre 19, 2011

Rooibos tea, las propiedades y beneficios de su consumo



Tuve la oportunidad de probar el rooibos tea, específicamente el Rooibos tea Kimberley o té de rooibos con flores de tilo, naranja, limón y pétalos de rosa en Palo Alto, California, en una casa especializada en tes de todo el mundo. Lo probé caliente, pero también frío es una excelente y refrescante opción. El Rooibos tea Kimberley es altamente digestivo y aromático.


Del Rooibos tea, las propiedades y beneficios de su consumo son muchas, que se potencian si el consumo es asiduo, con la ventaja de que no posee cafeína, siendo por ello calmante del sistema nervioso. El té rooibos en realidad no es un té, es una hierba, y también es conocido como Té Rojo (porque proviene de un Arbusto Rojo de la zona de Cederburg, en Sudáfrica) y fue utilizado por cientos de años con fines medicinales por el pueblo sudafricano de Khoisan, aunque aparece denominado por primera vez con este nombre en 1772 en notas del botánico Carl Thunberg. Fue un reemplazo económico al té negro en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando la importación de tes de los países asiáticos se convirtió en un imposible. No llegó a popularizarse demasiado en aquella época porque sus semillas no eran fáciles de conseguir. Por suerte para occidente una escritora sudafricana publicó en 1968 los beneficios del consumo de este té, y a partir de allí comenzó a ser conocido y a estudiarse a fondo.

Este té es conocido por ser una alternativa natural para tratar algunos problemas de salud, ya que levanta el sistema inmunológico. Es muy útil ante depresión, insomnio, estreñimiento, problemas digestivos, úlceras de estomago, dermatitis, trastornos del sueño, dolores menstruales, cólicos, dolor de muelas y alergias. Es antiespasmódico, anti-inflamatorio y tiene efectos sorprendentes en alergias cutáneas, siendo un calmante para la piel, sobre todo cuando hay picazón e irritación.

Además de no poseer cafeína y tener la mitad de taninos del té común, es recomendable su consumo por sobre el del té negro porque no irrita a los riñones, debido a la ausencia de ácido oxálico. Investigadores japoneses encontraron en él un poderoso antioxidante, quercetina y aspalatina, lo cual se traduce en que puede contrarrestar problemas ateroescleróticos y en ser antiinflamatorio y anti-envejecimiento, siendo un gran favorito de las madres japonesas, durante el embarazo y posteriormente, por su contenido en manganeso, calcio y fluoruro.

Instrucciones

Calentar el agua hasta que esté a punto de hervir.
Agregar una cucharada de té por taza y dejar que se prepare durante unos minutos. Cuantos más minutos, más antioxidantes tendrá.
Servirlo caliente o frío, solo, con limón o con miel.
Endulzar ligeramente con miel o azúcar si gusta.

Tal vez también le interesen

Te de hojas de arándanos
Té de arandanos secos
Té de toronjil con naranja

Dejo un link para quienes deseen informarse un poco más

5 comentarios:

  1. Que lindo! Me hizo acordar a cuando estuvieron aca. Ahora que empieza el frio voy a estar visitando mucho esa casa de te :) Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola Luz como estas? Si yo estuviera por allí probaría ahora el Golden Tisana, el Masala Chai,el Jasmin Blosson o el Chai Spice tea de los que recuerdo, aunque este era tan rico que lo repetiría con seguridad. Recuerdo un té de menta, Epi´s creo que se llamaba, que me dejó de antojo! Tengo unas fotos muy lindas de la visita, yo también me acuerdo mucho! Un abrazo y un beso grande.

    ResponderBorrar
  3. Acá me vienen a la mente las preparaciones de Chamana, ya que muchos de ellos tienen base de Rooibos. Aunque estaría bueno conseguir en hebras, seguramente en el barrio chino habrá, la vez pasada conseguí uno de jazmín y té verde que estaba muy bueno. ¡Gracias por el post, me encantan los tés!

    ResponderBorrar
  4. Sí, a mi también me encantan los tés, me pierde un buen aroma a té con frutas y especias, y ya me tentaste con el de jazmín y te verde! Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola Pitangus, voy a subir un té de capullos de jazmín que seguramente te ve a gustar, cariños!

    ResponderBorrar