jueves, noviembre 12, 2009

Tarta de tomates cherry, berro y queso mantecoso



Una tarta súper rápida que surgió de casualidad. Ayer compré tomatitos cherry y berros porque recordé que tienen mucho hierro y hoy preparé para el almuerzo un menú de ensalada de tomatitos cherry con hojitas de berro, papas con salsa de puerros, chauchas haricots verts al vapor y ensalada de frutas de postre. Quedaron en la heladera los tallos de berro que no usé ya lavados y un poco de cada verdura también lavada. Jamás había usado berros en una tarta de verduras pero a la hora de la cena decidí probar ¡Quedan deliciosos combinados con los tomatitos!

Ingredientes

100 gramos de chauchas haricots verts (las muy finitas que no son planas)
100 gramos de berro fresco (puede usarlo todo si gusta, tallos y hojas)
1/2 cebolla roja (además de tener sabor suave cocida queda violeta, muy lindo color para visualizar cuando miramos nuestro plato)
100 gramos de coliflor
100 gramos de tomates cherry
Perejil deshidratado
Orégano
Sal marina
Nuez Moscada

Instrucciones

Picar un poco y hervir los berros y la cebolla (Solo lo suficiente para que se aplasten un poco o no los podrá meter en el molde).
Cortar los tomates cherry al medio
Picar las chauchas (ya hervidas) y la coliflor cruda
Picar el queso mantecoso
Mezclar todos los ingredientes con una cucharada al ras de perejil deshidratado, una de orégano, una pizca de azúcar y una cucharadita de sal marina.
Untar la tartera con aceite y forrar con el disco de masa
Rellenar con la mezcla y espolvorear con más sal y nuez moscada.
Hacer un repulgue o pellizcos a todo el borde de la tarta
Llevar a horno moderado durante 25 minutos.

Lo que tiene que tener presente cuando haga una tarta rápida es que solo debe incluir en el relleno ingredientes ya cocidos o verduras crudas que no necesiten necesariamente estar cocidas, como la coliflor. Entonces solo tendrá que esperar a que la masa se dore y el huevo coagule. En el caso de esta tarta, la coliflor no terminó de cocinarse, pero esa era la idea, no hay nada más rico que sentir el “crunch” entre los dientes cuando se come una tarta de verduras. Y la coliflor es mucho más rica y sana cruda que cocida. (o será que me estoy volviendo muuuy vegetariana, aunque como buena argentina los fines de semana todavía sigo firme con el asadito).



Los berros tienen propiedades tónicas, refrescantes, estimulantes, antidiabéticas, diuréticas,purificantes de estómago, riñones y vejiga y depurativas. Es muy notable su acción en los infartos de higado. Tiene hierro que estimula la regeneración de la hemoglobina, así como aceites esenciales con propiedades antitusígenas que también actúan en las secreciones de las mucosas del aparato respiratorio. ¿para tenerlo en cuenta no? ¿porque no incluirlo en los sandwichs del mediodía?

Recetas similares

Tarta de zanahoria y choclo con queso mantecoso
Tarta de choclo y tarta de acelga
Tarta de pescado a la pizza
Tarta de pollo
Tarta de calabaza y queso

4 comentarios:

  1. Hola Silvia, se ven riquísimas tus tartas y voy a hacer la de berro, anoche pensaba qué otro uso podía darle -aparte de ensalada- porque a los chicos les resulta un poco fuerte. Excelente idea esta tarta, gracias!

    ResponderBorrar
  2. Silvia, hoy hice arroz con berro a la crema, salió fantástico, te agradezco me hayas sugerido cocinarlo. Ya lo tengo lavado como para hacer la tarta mañana o terrina, ya veré qué encuentro en la heladera. Me gustó más cocido que crudo,
    un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  3. Para que el sabor crudo no sea muy fuerte, solo pongo las hojitas en la ensalada, dejo los tallos para las sopas o tartas, da trabajo pero vale la pena. Cariños Myriam!!

    ResponderBorrar
  4. Silvia, hice la terrina hoy, salió riquísima, esta semana la posteo, excelentes tus sugerencias!
    Ah, la hice con el berro crudo, cortadito.
    Myriam

    ResponderBorrar