miércoles, noviembre 25, 2009

Desayuno saludable con galletas de arroz y crema de cereales



Para un desayuno saludable y energético nada mejor que una crema de cereales recién molidos con galletas de arroz, miel, yogurt, frutas y semillas, con alto contenido en fibras además de calcio, vitaminas, aminoácidos y minerales. Esta es mi versión del famoso Desayuno Budwig de la Doctora Katherine Cousmine . Por supuesto, el mejor ingrediente, tomar cualquier desayuno sentados, relajados y tranquilos observando alguna flor de nuestras macetas o jardín, o las nubes del cielo si tenemos la suerte de verlas, o un cuadro de la habitación meditando en sus líneas o colores, o en su defecto poner la cabeza en blanco con los ojos perdidos en algun objeto. Generar endorfinas es fundamental para comenzar el día con confianza, no basta solo nutrir al cuerpo físico, también hay que nutrir a todo eso “otro” que es parte del hombre se llame como se llame, que no es el cuerpo físico, eso otro que a veces descuidamos por correr con nuestras vidas.

Ya he hablado de los ingredientes de un desayuno completo en el post inmediato anterior. La variante que les muestro ahora consiste en reemplazar la manzana o frutas por Bayas Goji originarias del Tibet (con sus increíbles cualidades para levantar el sistema inmunológico) que hoy día se comercializan desde China. Ustedes ya leyeron en algunos de otros post anteriores sus propiedades . A veces uso las manzanas juntas con las Bayas Goji. Y tres veces por semana reemplazo el arroz integral por semillas de Amaranto tostado debido a su alta calidad de proteínas junto con un alto contenido del aminoácido lisina.

Este desayuno es tan nutritivo y sustancioso que he notado que no tengo nada de hambre hasta pasada incluso la hora del almuerzo. Crea una sensación de saciedad y energía al tener gran cantidad de fibras e ingredientes de alto valor biológico. Anímese a probarlo y le llamará poderosamente la atención. Le aseguro que luego hará lo imposible por desayunar con este tipo de ingredientes todos los días.

Ingredientes (por persona)

4 cucharaditas de requesón, yogur desnatado o Kéfir
(si tiene intolerancia a los lácteos agregue a la mezcla una cucharadita de semillas de sésamo molidas o ajonjoli)
2 cucharaditas de aceite de lino o de girasol de primera presión prensados en frío
½ limón exprimido
2 cucharaditas de semillas de lino recién molidas (si consigue orgánicas mejor)
2 cucharaditas de semillas de Amaranto tostado
1 cucharada de miel natural dura, no licuada.
1 cucharada de nueces molidas, semillas de zapallo u otra semilla oleaginosa.
5 gramos de Bayas Goji y/o 1 manzana o banana.
Galletas de arroz, una o dos por persona.

Preparación

La idea es hacer una crema agradable para untar tostadas o galletas, perfectamente emulsionada. Batir todos los ingredientes excepto la fruta en una licuadora, procesadora, minipimer o batidor eléctrico o manual. Debe quedar una emulsión completa de sólidos, jugos y aceites, como en la Crema Budwig Tradicional . Agregar las Bayas hidratadas al final y comer como crema o untar galletas de arroz, tostadas o galletas integrales.



Para los mas chiquitos de la casa estas frutitas orientales son ideales para decorar y presentárselas interesantes. Yo acostumbro a preparar el té verde con las bayas y las cuelo para mezclarlas con la crema de cereales pero reservo algunas para decorar como se ve en la foto.

Lo ideal es preparar la crema en el momento porque los cereales molidos van perdiendo sus vitaminas cada dos horas, al cabo de ocho horas ya no tendrán casi ninguna. Pero si no puede dedicar todas las mañanas a esta tarea, dedique igual un día por semana a preparar la cantidad suficiente de cereales molidos para tenerla lista en un frasco y emulsionarla con los otros ingredientes rápidamente. Por lo menos comerá fibras con mucha Vitamina F (acido gamalinolénico) que le aportará el aceite de lino orgánico biológico. Le aseguro que una vez que encuentra el ritmo es rapidísimo.

Recetas similares

Semillas con yogurt para el desayuno
Crema Budwig clásica

También podrían interesarle

Licuado energético con espinacas
Licuado con frutas y verduras
Licuado de banana con coliflor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario